Home


Nuevo espaldarazo de la Nación a los Juegos 2019

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, aseguró que en enero de 2019 se firmarán los convenios con la Gobernación de Bolívar. Ratificó que las justas serán en Cartagena y los municipios de Bolívar.

CARLOS CABALLERO VILLA

01 de diciembre de 2018 12:00 AM

No habrá ni aplazamiento ni deportes a realizar en otra sede. El mensaje es altamente positivo para la familia del deporte de Bolívar.

La Nación, a través de Coldeportes, volvió a ratificar ayer su compromiso con los Juegos Nacionales, que se realizarán en noviembre de 2019 en Cartagena y varios municipios de Bolívar, tal y como se había contemplado con anterioridad.

En reunión del Comité Organizador, realizada ayer en la Casa de la Moneda, Ernesto Lucena, director de Coldeportes, dijo que “los recursos que prometió la Nación sí estarán lo que pasa es que no estarán en los tiempos que queremos. Los convenios con la Gobernación de Bolívar se firmarán en enero de 2019. Los Juegos se realizarán en Cartagena y varios municipios de Bolívar, no se aplazan. Serán austeros, pero de óptima calidad”.

Aclaró que una vez se le entregue el presupuesto a Coldeportes inmediatamente se realizará la asignación de recursos bajo la apropiación que se había prometido en el 2018 y que no hizo el Gobierno anterior.

“Entregaremos 44 mil millones de pesos, que son recursos destinados para escenarios deportivos y aproximadamente 22 mil millones para cuestiones de logística e implementación deportiva”, sostuvo Lucena.

El director de Coldeportes destacó la importancia de la reunión, en la que además se aclararon varios puntos.

“No nos darán los tiempos de construir ciertos escenarios para la fecha de Juegos Nacionales, pero igual se harán, sí se construirán, cumpliremos”, recalcó.

“Una decisión sensata”

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, agregó que la determinación fue sensata porque el tiempo es el peor enemigo y no se pueden construir obras corriendo porque quedan mal y la idea es apostarle a la alta calidad.

“Escenarios como el coliseo menor, coliseo mayor y el tejódromo serán una gran herencia que le dejarán los Juegos a la familia del deporte, pero estas disciplinas deberán jugarse en otros escenarios, en calidad de arrendamiento con instituciones educativas o privadas, pero esos deportes se quedan en Cartagena, no se irán a ninguna otra ciudad”.

El máximo mandatario departamental anunció que “el patinaje no será en Magangué sino en Arjona y en la pista del Campestre y el boxeo se realizará en Magangué. Estos juegos serán del disfrute absoluto de los cartageneros y bolivarenses”.

“Estamos listos”

Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena, aseguró que su administración tiene sus fuentes de financiación definidas: regalías y recursos propios.

“Ya hemos venido interviniendo el coliseo Northon Madrid, el gimnasio Chico de Hierro y estadio de La Candelaria. Con recursos propios adecuaremos el estadio Jaime Morón, el 11 de Noviembre y el Argemiro Bermúdez, además de los demás escenarios con los que nos hemos comprometido”, afirmó el mandatario.

Pereira aclaró que “esta remodelación tardará entre 5 o 6 meses así que antes del inicio de los Juegos podremos acercarnos a disfrutar de la belleza de los escenarios. Estamos avanzando y en los términos que son para cumplir con lo que nos corresponde”.

Enero, mes clave

Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales, dijo que desde enero de 2019 comenzará a tomar fuerza el evento.

“Avanzaremos con el tema de la mascota, el logo a utilizar, el plan de medios de comunicación. No hay una ciudad en Colombia que tenga más poder de convocatoria que Cartagena. Queremos que sean las mejores justas de la historia y esto no solo tiene que ver con los escenarios, que serán de gran calidad, sino con la organización, el ambiente y calor humano que le brindaremos a los visitantes”, dijo la dirigente deportiva.

La petición

Andrés Jiménez, patinador de Bolívar, hizo una solicitud a las autoridades para que las pistas a utilizar se hagan de muy buena forma.

“La pista del Patinódromo El Campestre está mal hecha, los peraltes están al revés y eso hace muy complicado todo, la pista es más peligrosa”, dijo.

El múltiple campeón mundial agregó que: “Es muy importante que se nos tenga en cuenta cuando la vayan a refaccionar porque los ingenieros no conocen a fondo las especificaciones técnicas que requieren las nuevas pistas de patinaje”.

A lo que Pedrito Pereira respondió: “ustedes serán tenidos en cuenta en esta oportunidad para que expresen su punto de vista en aspectos súper técnicos que solo la familia del patinaje conoce con propiedad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS