Home


Nuevo virus causante de rebrotes de COVID-19 es más infeccioso que el anterior

Expertos han manifestado su preocupación por la mutación del coronavirus detectado en Wuhan que lo haría más peligroso.

EFE

16 de junio de 2020 07:50 AM

Yang Zhaqiu, subdirector de un departamento de biología de la Universidad de Wuhan, apunta que el virus que está causando los rebrotes en China es “probablemente más infeccioso” que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse la COVID-19.

“El virus de Pekín es extremadamente contagioso, aparentemente mucho más de lo que fue el detectado en Wuhan”, dijo Yang en declaraciones a Global Times, y añadió que, en su opinión, “se trata de un brote importado del exterior”.

Mientras, el experto Wang Genghua agrega que ahora hay una “comprensión muy clara” del virus en comparación con el momento en que comenzó a propagarse en Wuhan y que “la población está concienciada” sobre las medidas necesarias para atajarlo.

“Pekín no será un nuevo Wuhan, pero si el número de casos sigue subiendo y el virus se propaga a las comunidades de vecinos, podrían imponerse medidas más drásticas y sellar la ciudad”, agregó.

El domingo, la viceprimera ministra china Sun Chunlan ya avanzó que se debían tomar “medidas decididas” para detener la propagación del nuevo brote, y pidió “investigaciones epidemiológicas estrictas” y un “rastreo exhaustivo” para identificar y controlar la fuente de infección.

También instó a las comunidades pequinesas a que hagan todo lo posible para detectar casos confirmados, sospechosos, pacientes con fiebre que podrían ser portadores y contactos cercanos, y ponerlos en cuarentena.

Además de las pruebas y las medidas de control y prevención, la ciudad ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas, y se examinan otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes, para garantizar que no circulan productos contaminados con el patógeno.

DUDAS SOBRE EL ORIGEN DEL BROTE

En opinión de los epidemiólogos chinos, los próximos tres días serán clave para conocer la gravedad de este brote: “Si la cifra no avanza demasiado rápido, podrá contenerse”, afirmó a la prensa local el experto Wu Zunyou, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China.

Wu también indicó que “la fuente del virus está posiblemente en productos contaminados o en la cadena de transporte”, aunque hasta ahora sólo ha trascendido que el patógeno fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi.

No hay ninguna norma que ahora impida la comercialización del salmón, pero supermercados como el estadounidense Walmart han suspendido la venta de todos los productos relacionados, mientras que algunos restaurantes que lo ofrecen en la capital muestran en sus escaparates certificados sobre su procedencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS