Opiniones divididas al proyecto de crédito por $391 mil millones

19 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se cumplió en la plenaria del Concejo la audiencia pública al proyecto de acuerdo distrital que busca que se le otorguen facultades al alcalde Pedrito Pereira para que realice un crédito público hasta por 391 mil millones de pesos, recursos que se destinarán a obras de la primera parte del Plan Maestro de Drenajes Pluviales; la construcción de 70 vías en la ciudad; y la construcción de viviendas.

Las recomendaciones
de Funcicar

Alejandra López, vocera de Funcicar, expuso con relación al proyecto que “en cuanto a la proyección del ahorro operacional en los próximos 10 años de plazo para el pago de la deuda, llama la atención que este cálculo no contempla los recursos de diversas fuentes de ingresos que el Distrito ya pignoró, y asume un panorama de ingresos sin la afectación de las fuentes comprometidas en años anteriores”.

Para Funcicar, “el consolidado de pignoraciones vigentes del Distrito registra que el 18 % del predial es destinado a la deuda pública externa; el 15 % del predial para Corvivienda, el 1 % del predial para Distriseguridad; el 6 % del ICA para el Fondo de Deporte y para el Fondo Bicentenario de Educación Superior; el 20 % de delineación urbana para el IPCC; el 10 % de delineación urbana para Distriseguridad; el 100 % de la sobretasa a la gasolina para Transcaribe; el 18 % del predial para pago de la deuda del crédito suscrito por el exalcalde Dionisio Vélez, así como el 18 % del ICA”. De acuerdo con López, “los Ingresos Corrientes de Libre Destinación con los que cuenta el Distrito para asumir la nueva deuda son inferiores a los planteados y calculados en el proyecto”.

Para Funcicar es importante que la Administración explique “de manera detallada cuáles son las estrategias en las que se fundamenta la proyección de ingresos corrientes que contribuirá a solventar el pago de la deuda”. Funcicar pidió más explicaciones sobre los recursos que serán destinados a la construcción de viviendas, más de $90 mil millones, y a la construcción de una nueva estación de bomberos, por $43 mil millones.

Asimismo, el concejal David Múnera y otros intervinientes hicieron reparos a la nueva deuda que adquirirá el Distrito

“El proyecto es un cheque en blanco para el alcalde, porque no existen los diseños de las obras, ni la ingeniería de detalle de cada una de ellas”.

Distrito responde: “El proyecto está ajustado”

El jefe de presupuesto del Distrito, Gustavo Martínez, expresó que “no podemos responder sobre especulaciones subjetivas, pero el tema de resorte es técnico financiero y de planeación de inversión para la ciudad”.

“Los miembros del equipo que elaboró este proyecto en Hacienda, tenemos el conocimiento tan claro y preciso que conocemos todo el marco normativo que debe aplicarse. Por eso me preocupa que Funcicar no tenga las precisiones técnicas, jurídicas y numéricas”.

Para Martínez, las apreciaciones de Funcicar no tienen asidero. “Es válida la intervención de Funcicar y nos corresponde entregarle toda la información para su claridad porque, efectivamente, en este proyecto hemos aplicado todas las leyes: la Ley 358, la Ley 80, la Ley de empréstitos; la Ley 617 y todas las demás normas, metodología que está más que desarrollada”.

Martínez apuntó sobre el proyecto que “el indicador de la deuda, capacidad de solvencia, el ahorro operacional, el superávit primario y demás, todo está calculado”.

Dijo además que “el marco fiscal de mediano plazo está debidamente ajustado”.

“El Distrito tiene una calificadora internacional con sede en New York, que nos califica y que es un requisito previo para este tipo de operaciones de crédito público, y el Distrito sí cuenta con la calificación para efectuar este crédito”, explicó Martínez.

El jefe de presupuesto dijo que “no es cierto que se estén tomando Ingresos Corrientes de Libre Destinación para financiar esta deuda, ya que las fuentes están determinadas”.

Martínez dijo que no se están comprometiendo porcentajes adicionales con relación a Corvivienda y el proyecto del Cuerpo de Bomberos. Explicó que $185 mil millones serán por la fuente Sistema General de Participación de agua potable; y por propósito general $118 mil millones.

“Intervinientes deben cumplir reglas”
El concejal César Pión, por su parte, recomendó que quienes quieran participar en la audiencias deben presentar un informe o ponencia que deben ser leídos y deben cumplir las reglas de la audiencia. “Para las próximas participaciones de esta audiencia los intervinientes deben ceñirse estrictamente a los informes por escrito que sean leídos y se reserve al derecho de admisión”. Se cree que la observación de Pión obedece a que algunos participante se salen de los temas señalando a terceros. En la audiencia participaron los miembros del gabinete distrital, William Valderrama, secretario de Hacienda; Gustavo Martínez, jefe de presupuesto; Clara Calderón, secretaria de Infraestructura; así como voceros de Corvivienda, Edurbe y el Cuerpo de Bomberos. Por parte de la sociedad civil participaron, Alejandra López, en representación de Funcicar; David Múnera, dirigentes del Polo, el periodista Edison Lucio, entre otros, así como concejales de las distintas bancadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS