Home


Pacto Histórico elige su candidato a la Alcaldía de Cartagena

En medio de un ruido de polémicas internas, el actual concejal Javier Julio Bejarano fue escogido como la ficha del petrismo para el Palacio de la Aduana.

Ayer, en una sesión ordinaria del Pacto Histórico en Bolívar, el Comité Electoral de dicha colectividad eligió a Javier Julio Bejarano como el candidato único a la Alcaldía de Cartagena. Así las cosas, el actual concejal de la ciudad habría vencido en una contienda en la que también estaban Líner Campo y José Galvis. (Lea: Con nuevos decretos, ¿cuánto ganarán Petro, Dau y Vicentico Blel?)

“Invitamos a toda la ciudadanía cartagenera a acompañar este proceso unitario que con nuestros mejores hombres y mujeres lograremos las transformaciones que Cartagena necesita”, expuso el Pacto Histórico local.

En el mismo comunicado en el que anunciaron la oficialización de la candidatura única de Julio Bejarano, el Pacto Histórico bolivarense invitó a la ciudadanía a marchar en las calles por las reformas progresistas del Gobierno de Gustavo Petro que se realizarán hoy a nivel nacional.

“Esa no es la forma que se acordó”

En simultáneo al anuncio de Javier Julio Bejarano, delegados de la Colombia Humana, del Partido Alianza Democrática Ampliada (ADA), del Partido Todos Somos Colombia y del partido Comunes, denunciaron como viciada la elección del concejal del partido Mais.

Los querellantes indicaron que con esta escogencia se incumplió lo radicado en la Resolución N°01 de la Mesa Técnica Nacional del Pacto Histórico, donde se estableció como una regla que la elección sería por consenso.

“Este saboteo se produjo para imponer candidatos de los partidos promotores de este vicio, exigiendo que movimientos que no hicieron parte de conversaciones previas y que no tienen personería jurídica, pudieran votar”, expresaron.

Esta situación, relataron, provocó que se suspendiera la reunión de elección de candidatos únicos por presuntas irregularidades de los partidos: Mais, UP, Partido Comunista (PCC), Esperanza Democrática y el Polo Democrático Alternativo.

“No había permisos ni autorizaciones para votar. Se incumplieron los acuerdos e integraron ese Comité personas que no son representantes legales de sus movimientos ni tenían esas funciones. El mecanismo que se acordó no fue el que siguieron y por eso nos levantamos”, aseveró un miembro de la Colombia Humana, partido que avala a Líner Campo Tejedor.

Y resaltó: “Javier Julio Bejarano es una excelente persona y un gran candidato; sin embargo, esta no es la manera y si en Bogotá esto le dan reversa, él quedará muy mal. ¿Cómo puede seguir adelante con un apoyo fraccionado? Será un panorama muy cruel. Es importante las maneras en el proyecto político de Gustavo Petro. Esto suscitó un desorden y mucha incertidumbre en precandidatos a concejos y asambleas que se sienten vulnerados por elecciones al garete y donde primen los intereses personales y no los consensos”.|

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS