Home


Padres en alerta, el principal antídoto contra el cáncer infantil

Estar atentos a anormalidades en el peso o manchas como moretones en la piel de los niños, cambia radicalmente el avance de la enfermedad.

REVISTA VIERNES

16 de febrero de 2024 12:00 AM

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil, conocido como el día del lazo dorado, que simboliza la valentía y el heroísmo de los pequeños pacientes que enfrentan esta enfermedad.

El cáncer infantil es una de las principales preocupaciones de salud pública, siendo una de las causas de mortalidad entre niños y adolescentes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer cada año, impactando profundamente a las familias y comunidades.

Los tipos de cáncer más frecuentes en este grupo de edad incluyen la leucemia y el cáncer cerebral. En Colombia, la tasa de mortalidad por cáncer infantil ha sido de 4,41 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en 2020, mostrando una tendencia preocupante al alza desde 2018. Las ciudades más afectadas, como Bogotá y Barranquilla y el departamento de Caquetá, muestran cifras por encima del promedio nacional, subrayando la urgencia de abordar esta problemática a nivel local. (Lea aquí: ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?)

La problemática está obligando a tomar acciones urgentes para poner freno y buscar soluciones.

Los expertos de Eps Famisanar entregan cinco recomendaciones para prevenir el cáncer en niños, niñas y adolescentes donde los padres y sus cuidadores más cercanos, son los llamados a actuar:

- Estar alerta ante cambios anormales de peso, la presencia de puntos negros en la piel acompañados de moretones, fiebre persistente y dolores de cabeza continuos son señales a tener en cuenta.

- Manchas blancas en los ojos, protuberancias en el abdomen, o bultos en cualquier parte del cuerpo también pueden indicar problemas serios.

- Es crucial usar protector solar tanto en horas de alta como de baja intensidad solar.

- Se deben evitar excesivas radiografías y la exposición a sustancias tóxicas y productos químicos.

- Para prevenir el cáncer oral, es fundamental inculcar buenos hábitos de higiene dental desde temprana edad en los niños.

Conozca sobre la leucemia

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, la leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, es un cáncer que aparece en los glóbulos rojos, sin embargo, puede comenzar en otro tipo de células sanguíneas.

Existen dos tipos de leucemia: aguda (que crece de manera rápida) o leucemia crónica (que crece de forma lenta) y, la leucemia que comienza en células mieloides o células linfoides.

Signos y síntomas de alarma de la leucemia

1. Déficit de glóbulos rojos (anemia)

2. Sensación de cansancio

3. Mareo o aturdimiento

4. Dificultad para respirar

5. Palidez

6. Debilidad

7. Sensación de frío

Otros factores a tener en cuenta de un posible diagnóstico de leucemia en un niño es que la madre en estado de embarazo haya tenido radiación prenatal, también, que en la familia haya casos de cáncer.

Por último, son los padres quienes son los llamados a dar la batalla contra esta enfermedad. Estar alerta también a dolor de cabeza frecuentes, convulsiones, a sangrado nasal frecuente o severo, a sangrado de las encías, son síntomas a lo que se debe acudir inmediatamente a su pediatra de confianza, quien sabrá darles manejo.

El sistema nacional de salud debe desarrollar estrategias y acompañamiento a las familias colombianas para la disminución de la mortalidad del cáncer infantil, una enfermedad que vincula a todos los actores, incluidos los padres de familia y las entidades promotoras de salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS