Home


Pequeñas acciones para salvar el planeta

El ahorro de los recursos naturales va de la mano con un mejor aprovechamiento de los servicios públicos.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

03 de julio de 2019 12:00 AM

Mantener el aumento en la temperatura mundial en 2 grados centígrados o menos es uno de los objetivos mundiales en cuestión de ambiente y para alcanzarlo se firmó el Acuerdo de París, que quiere reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Greenpeace, Amigos de la Tierra y cientos de organizaciones más, abogan por cuidar mejor los recursos naturales y la sostenibilidad, pero se necesita la ayuda de cada ser humano.

Es cierto que cada acción cuenta, por pequeña que sea, por eso la ONU ha actualizado su manual ‘La guía de las personas perezosas para salvar al mundo’, entre cuyas recomendaciones se destacan:

1. Apaga los dispositivos cuando no los estés usando, incluyendo tu computador aunque tenga activado el ‘modo ahorro de energía’. Si vas a usar el dispositivo más de dos veces al día, lo puede dejar “hibernando” para que no tengas que apagarlo y volverlo a prender.
2. Reduce el brillo de las pantallas de tus aparatos electrónicos, si te es posible. Así evitarás cargarlo más.
3. Ayuda a que no se gaste tanto papel, pagando tus facturas vías internet o con tu móvil. Con esta acción también se ahorra tinta.
4. Si ves un post sobre cambio climático en las redes sociales, compártelo, así más gente puede verlo.
5. Trata de aprovechar las luces. El computador y el televisor emiten un tenue brillo, así que apaga otras luces si no las necesitas.
6. Cierra el grifo del agua si no requieres el líquido. También puedes cepillarte llenando previamente un recipiente con el agua que creas que vas a utilizar.
7. Mantente informado sobre los objetivos del milenio a través de la página web de la Organización de Naciones Unidas o en las redes sociales.
8. Ten siempre presente la Huella de Carbono (HdC) que, definida en forma muy general, representa la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por seres humanos o empresas a la atmósfera, y derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicio. Es considerada una de las más importantes herramientas para cuantificar las emisiones de dichos gases.
Puedes calcular tu huella de carbono, es decir, saber cuánto dióxido de carbono emites y así ayudar a reducir tus emisiones. La página web Climate Neutral Now es una iniciativa lanzada por ONU Cambio Climático en 2015, cuyo objetivo es alentar y apoyar a que todo el mundo tome medidas sobre el clima. También hay cientos de páginas en la web donde puedes analizar tu huella. ¡Tú puedes ayudar!