Home


“Perdemos ventas por no tener Nequi”: la preocupación de vendedores informales

Muchos vendedores ambulantes aún no tienen acceso a estas formas de pago y dependen principalmente del efectivo.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

30 de mayo de 2023 04:32 PM

No es cuestión de vender solamente productos, en medio de un competitivo mercado (tras la llegada de la tecnología y las rápidas transacciones bancarias), algunos vendedores ambulantes en Cartagena manifiestan estarse quedando atrás al no contar con diferentes opciones de pago que ofrecer.

En la era digital, cada vez más personas realizan pagos a través de aplicaciones móviles, incluso, hasta los adolescentes y estudiantes ya tienen abiertas sus cuentas de Nequi o Daviplata, con las cuales compran productos con mayor comodidad y seguridad. Sin embargo, muchos vendedores ambulantes aún no tienen acceso a estas formas de pago y dependen principalmente del efectivo, razón por la cual sienten que están perdiendo ventas. Lea también: Brindarán créditos para que veteranos de la Fuerza Pública estudien

Esta limitación los coloca en desventaja, ya que pierden ventas potenciales de clientes que prefieren pagar electrónicamente. Al no poder recibir transferencias, estos vendedores se ven obligados a perder oportunidades de negocio y a limitar su capacidad para aumentar sus ingresos, como es el caso de Walter Mogollón, quien tiene un puesto de rapados en el Centro Histórico.

El cartagenero cuenta que a diario observa cómo se le va la plata por no saber usar estas aplicaciones. “Yo soy un señor de 72 años de edad, en estos momentos no cuento con los recursos para tener un celular de alta gama, y mucho menos lo sé manejar. Aquí uno pierde ventas por eso, de un momento para acá la gente viene preguntando que si acepto transferencias, les digo que no y dicen que van para el cajero, pero yo sé que eso es un no, porque no regresan”, contó Mogollón.

“Perdemos ventas por no tener Nequi”: la preocupación de vendedores informales

Algunas historias han tomado un camino más positivo, como es el caso de Nayibis Teherán, quien poco a poco aprendió por medio de los estudiantes universitarios a instalar y usar algunas aplicaciones. “A mi cuando me hablaban de Bancolombia, Nequi, y todo eso, yo me asustaba. Yo pensé que eso lo tenía la gente de plata, pero ese día una estudiante de Bellas Artes me iba a comprar unas mentas y unos cigarrillos y me dijo que solo tenía la plata por ahí. Yo ese día no me había hecho nada, y tampoco quería perder la venta, por eso le pregunté que cómo se sacaba una cuenta de eso. La muchacha me ayudó a crear la cuenta y otro día volvió a explicarme para que no me dejaba embolatar. Así como a mi, otros estudiantes le han creado cuentas a compañeros. Hoy todo el que llega diciéndome que me va a pagar por Nequi, yo saco el papelito con el número de cuenta y le digo que me transfiera”, narró la mujer para El Universal.

¡Se las ingenian!

Hay también quienes no tienen la cuenta creada, pero han buscado la forma de ingeniárselas para no dejar ir ni cien pesos. “Tengo compañeros que no tienen la cuenta todavía, que no saben manejar eso, pero ellos pasan el número del hijo o de la mujer. Eso si, llaman y verifican que la transferencia haya llegado, porque algunos no saben leer o son desconfiados del comprobante de pago que les muestran”, indicó Nayibis Teherán.

“Perdemos ventas por no tener Nequi”: la preocupación de vendedores informales

La falta de opciones de pago electrónicos también puede generar desconfianza en algunos clientes, ya que pueden percibir que los vendedores ambulantes no están alineados con las practicas comerciales modernas. Esto puede llevar a que opten por realizar sus compras en establecimientos que sí acepten transferencias, dejando así a los vendedores ambulantes sin ventas.

Nequi sin duda alguna se ha convertido en una de las plataformas más usadas por los cartageneros. La aplicación móvil ha cambiado la forma de pagar en algunos locales y establecimientos, teniendo una acogida importante en departamentos como Antioquia (18.7%), Valle del Cauca (9%), Atlántico (7,3%), Santander (3,2%), Bolívar (2,3%) y Norte de Santander (2,%). Pero a su vez presenta caídas constantes.

$!“Perdemos ventas por no tener Nequi”: la preocupación de vendedores informales

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS