Home


PIB creció un 8,5 % en el primer trimestre y consolidó fase de recuperación

La economía del país subió en el último trimestre un 8,5 % en su serie original.

COLPRENSA

16 de mayo de 2022 05:23 PM

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia creció al 8,5 % en su serie original en el primer trimestre de 2022, y casi 1 % en términos trimestrales con respecto al último trimestre del año pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Podemos ver que la senda de reactivación económica desde el primer trimestre de 2020 empieza a tener un crecimiento de convergencia”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los positivos resultados de la actividad económica en los primeros tres meses del año se explican principalmente por actividades económicas como comercio y transporte (aportó 3,0 puntos porcentuales a la variación anual), industria manufacturera (1,4 p.p) y actividades artísticas (1,1 pp), quienes aportaron 5.5 puntos porcentuales a la variación anual del primer trimestre del valor agregado.

El regreso de los conciertos y eventos masivos de entretenimiento hicieron un importante aporte al nivel de la economía. “Constituye una consolidación de las actividades artísticas que permite que este renglón sea el tercero más importante a las hora de aportar puntos positivos a la actividad económica”, comentó Oviedo.

El positivo indicador evidencia la consolidación de la tendencia de recuperación económica tras la pandemia. Según el reporte del Dane, la economía colombiana, que crece al 8,2 % en el primer trimestre del 2022, en su serie ajustado por efecto estacional y calendario, es la tercera más alta dentro de los países de la OCDE, después de Portugal, con 11,9 %, y el del Reino Unido, con 8,7 %.

Para el Gobierno y analistas, el parte de optimismo del crecimiento de la economía es por cuenta de una recuperación muy relevante de la inversión y un consumo de los hogares que se aceleró en el primer trimestre del año.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reconoció que la tasa de crecimiento confirmada por el Dane desbordó todos los pronósticos para este periodo, los cuales estimaron un crecimiento entre el 6 % y el 7,8 %. Resaltó que el plan de reactivación del Gobierno y la resiliencia del sector empresarial está dando resultados de más de dos dígitos de crecimiento en el sector de industria y comercio.

“La fuente desde la perspectiva de la demanda es, no solamente el consumo interno, las exportaciones, sino la inversión que también está creciendo frente al trimestre inmediatamente anterior”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

A su turno, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que la economía se vio muy beneficiada de la recuperación casi completa de la movilidad en tanto estos sectores, que tienen que ver con el comercio presencial, el transporte, los restaurantes, la educación, se vieron muy beneficiados y crecieron a dos dígitos.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el crecimiento del 8,5 % del PIB nacional durante el primer trimestre de 2022, frente a ese periodo de 2021, es una excelente noticia para el país que muestra la continuidad de la tendencia favorable registrada desde el segundo trimestre del año pasado.

“Celebramos el comportamiento de la actividad económica que, pese a la incertidumbre derivada del contexto internacional y la pandemia aún vigente, se ha mantenido por una senda positiva que, sin duda, es favorable para el país”, señaló el presidente de la ANDI.

El dirigente gremial destacó el crecimiento de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con una variación del 35,7 %, tras haber sido fuertemente golpeadas en los dos últimos años; también las actividades de información y comunicaciones, con 20,6 %; el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; con 15,3 % y la industria manufacturera, con 11,1 %.

Sin embargo, las actividades económicas que menos contribuyeron al crecimiento del primer trimestre de 2022 fueron las asociadas a la agricultura, que presentaron una disminución de 2,5 %. De acuerdo con el reporte, el número negativo se debe a un importante desacumulación de inventarios. Por su parte, el crecimiento de las actividades financieras y de seguros se contrajo 3,2 %.

“La minería, las obras civiles y la agricultura se están viendo fuertemente afectada por los altos costos en los insumos agrícolas, esto principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por unos cuellos de botella que todavía se tienen en el comercio marítimo por cuenta de la política de cero covid en China”, explicó el economista Olarte.

Muy en línea con lo observado en el trimestre, la actividad económica de marzo de 2022 evidenció que 4,7 puntos porcentuales están explicando el crecimiento de la economía colombiana en este mes. Significa el “máximo nivel de reactivación económica que hemos visto en un mes desde el inicio de la pandemia”, dijo Oviedo en la presentación del reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que también fue presentado este lunes.

De acuerdo con este indicador, entre enero y marzo se evidencia un crecimiento líder de actividades de comercio, actividades artísticas (actividades terciarias), las cuales contribuyeron 7 puntos porcentuales, así como el sector secundario, el cual aportó 1,2 puntos porcentuales, mientras que las actividades primarias presentaron un freno con una contracción de 0,7 puntos porcentuales.

Solo en marzo de 2022 se observó una caída de 7,1 % de las actividades agropecuarias, un cambio de tendencia frente a lo observado en marzo de 2021, cuando estaba creciendo en un 10,9 %.

EXPECTATIVAS PARA EL AÑO

Los comentarios del Gobierno y los analistas señalan que la economía mantendrá una tendencia de crecimiento durante todo el año, por lo que al próximo gobierno se le presentará el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión.

“Colombia será una de las economías con mayor tasa de crecimiento en el mundo en el año 2022”, dijo el Ministro de Hacienda, quien destacó que la reactivación económica ha recuperado el 90 % del empleo perdido en la pandemia y ha logrado niveles de pobreza que se tenían antes de la pandemia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, el economista Sergio Olarte asegura que definitivamente la economía va a crecer durante todo el año por encima del 5 %, pero advierte especial cuidado a la inflación la cual puede afectar el crecimiento.

“Si la inflación sigue alta, y el ingreso disponible de las personas continúa viéndose afectado, el consumo se puede ver fuertemente golpeado a la baja en lo que resta del año”, asegura el analista.

A propósito del contexto electoral, el gremio empresarial destacó la importancia de contar con una economía empresarial. “La búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro”, dijo Bruce Mac Master.

  NOTICIAS RECOMENDADAS