Home


Pilas: estos son los criaderos más recurrentes de dengue en Cartagena

El Dadis informó cuáles son los lugares más comunes donde se concentra el mosquito transmisor de esta enfermedad. Entregó recomendaciones al respecto.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de marzo de 2023 12:00 AM

Este 2023 se han disparado los casos de dengue en Cartagena. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó un incremento hasta del 105,3% en los casos notificados en la ciudad en comparación al año 2022. Según la entidad, entre el 1 de enero y el 18 de febrero de este año se han reportado 806 casos.

Lea: ¡Ojo! Hay 4 serotipos de dengue circulando en Cartagena

Frente a esto, se están intensificando las acciones de control y prevención de la enfermedad a partir de visitas de control larvario que se realizan casa a casa principalmente en los sectores donde se han presentado casos graves o con signos de alarma.

Es así, que se ha identificado que los sitios más recurrentes donde se encuentran los mosquitos transmisores son las plantas acuáticas, floreros, depósitos de agua (principalmente en patios y terrazas), tanques plásticos y albercas.

“Los criaderos con mayor peso porcentual que siguen siendo de importancia epidemiológica para riesgo de dengue son los recipientes menores de 50 litros, matas acuáticas, floreros y tanques plásticos”, confirmó Cielo Muñoz, directora operativa de salud pública del Dadis.

Hasta el momento se han intervenido con control larvario 8.794 viviendas en la ciudad, de ellas, 201 han resultado positivas con depósitos de larvas de Aedes Aeyipti, mosquito transmisor del dengue. En total se han realizado 67 campañas en 23 barrios de la ciudad, impactando a más de 30.450 personas.

Recomendaciones

La principales recomendaciones de las autoridades de salud para venir los criaderos de dengue son:

- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.

- Tapar los recipientes con agua.

- Lavar y cepillar tanques y albercas.

- Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

- Perforar las llantas ubicadas en parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.

- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS