Home


Polémico convenio entre la Gobernación de Bolívar y Mincultura

El convenio interadministrativo firmado el 7 de julio por $66 mil millones, según La W Radio, tendría algunas irregularidades. La Gobernación de Bolívar explica algunos puntos de los proyectos.

WENDY CHIMÁ P.

28 de octubre de 2021 12:00 AM

Con el objetivo de adelantar obras de adecuación y restauración en el municipio de Mompox, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Cultura firmaron, el 7 de julio, un convenio interadministrativo por $66 mil millones.

El convenio se realizó para la ejecución de tres proyectos: rehabilitación del espacio público y reconstrucción del parque del Jazz en Mompox; rehabilitación de la malla vial de este mismo municipio; y reconstrucción y dotación del museo de arte para la atención a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Mampuján en Marialabaja.

Cuatro meses después y, al parecer, por reiteradas denuncias de oyentes de La W Radio, esta cadena nacional dio a conocer que este convenio tiene presuntas irregularidades relacionadas con la forma de pago, lo que pondría en riesgo los recursos.

Le puede interesar: La Gobernación de Bolívar llevó atención integral a Macayepo

Según La W, en una de las cláusulas del documento, se autoriza “un único pago a una cuenta bancaria de la Gobernación dentro de los cinco días siguientes de la aceptación del convenio”. Y en otra, el Ministerio de Cultura, luego de entregar el dinero al departamento, no asume ninguna responsabilidad sobre las subcontrataciones que se hagan después desde la entidad territorial.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La cláusula señala: “El ministerio no adquirirá relación contractual y/o laboral alguna con los contratistas que vincule el departamento; así como tampoco tendrá responsabilidad alguna originada en los procesos de selección y en la ejecución de los contratos y las obras, responsabilidad que estará a cargo del departamento, siendo este el único responsable ante el ministerio, por el cumplimiento de las obligaciones del presente convenio”.

Otro dato que llamó la atención de los investigadores de esta cadena nacional fue que este contrato no tiene interventoría, ni fiducia, por lo que se cree que es más un contrato de obra. Además, aseguraron que $30 mil millones, asignados por Mincultura, ya fueron adjudicados a un contratista para la rehabilitación del parque del Jazz.

Le puede interesar: Gobernación de Bolívar impulsa el deporte en Mompox

HABLAN LAS PARTES

Ante estas denuncias, Claudia Álvarez, secretaria General del Ministerio de Cultura, explicó al medio radial, que ellos aún no han realizado ningún giro al departamento de Bolívar.

“El ministerio no le ha entregado un solo peso al departamento y no lo ha hecho porque aunque la cláusula habla de un solo pago, nosotros tenemos claro que hay que hacer un flujo de caja”, comentó Álvarez. Y añadió: “El flujo de caja se le pidió a la Gobernación el 20 de septiembre y lo entregaron el 4 de octubre. Fue validado con la dirección de instrumentos públicos el 6 de octubre y con base en ese flujo de caja, nosotros estamos tramitando la modificación de la cláusula para establecer, ahora sí, cómo se van a hacer los giros”.

Con relación al tipo de contrato, la secretaria de Mincultura señaló que no era un “convenio para obra”, solo que al momento de ser firmado “hubo un error y no se dijo desde el principio que los pagos serían de acuerdo al flujo de caja”.

También explicó: “El convenio habla de dos clases de garantías. Una es la que nosotros le exigimos al departamento para efectos de la cuenta donde se van a manejar los recursos, y otra son las garantías de obra que no corresponden al convenio, las cuales la Gobernación le debe exigir a los contratistas”.

El Universal se comunicó con la Gobernación de Bolívar para conocer detalles de este convenio y al respecto dijeron que por ser un acuerdo de voluntades, estuvieron de acuerdo con las cláusulas planteadas.

No se ha hecho el giro de ningún recurso en este momento a la Gobernación de Bolívar”.

Ministerio de Cultura

Además, confirmaron que no han recibido el dinero por parte de Mincultura. “No los hemos recibido. No es necesario el desembolso para proceder a la fase de selección del contratista, pues la Gobernación de Bolívar cuenta con los recursos presupuestados soportados por resolución del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Certificado de Disponibilidad Presupuestal del 24 de junio del 2021, emitido por el Ministerio de Cultura y debidamente publicado para consulta en SECOP II”, explicaron.

Sobre el lote de Mampuján, y las denuncias de La W de que se trataba de un terreno privado, aclararon que este fue cedido a Marialabaja, luego de que el colectivo de víctimas lo comprara y entregara al municipio mediante cesión.

66
mil de pesos es el dinero invertido para las obras de adecuación y restauración en Mompox.

Por último, con relación al proyecto que ya fue adjudicado, desde la Gobernación señalaron que la selección se realizó “dando cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley 80 del 93, a través de licitación pública que contó con la participación de mas de 50 proveedores interesados y 3 proponentes finales”.

La empresa que ganó la licitación, se encargará de la continuación de obras sobre la Albarrada de Mompox, que culmina con un gran parque lineal que abraza a esta población. El proyecto denominado ‘parque del Jazz’, fue adjudicado mediante licitación pública el 28 de septiembre 2021.

DETALLES DE LOS PROYECTOS

* Calle Real del Medio - Mompox

- Valor del proyecto obra e interventoría establecido en el convenio $23.073.517.200.

- Estado del Proyecto: en proceso de selección publicado en el SECOP.

- Respecto a la recuperación de la calle del medio en Mompox, se define una intervención patrimonial de recuperación de esta importante arteria vial que representa un gran valor histórico. Esta calle real, fue escenario de grandes momentos de la historia de nuestro país y hoy representa un circuito económico, turístico y cultural para la preservación del Centro Histórico como patrimonio de la Humanidad.

* Museo de Mampuján

- Valor del proyecto obra e interventoría establecido en el convenio 10.559.669.117 pesos.

- Estado del Proyecto: en proceso de Selección.

- Respecto al Museo de Mampuján se contempla la construcción de un espacio de 4.500 metros de área con salas de exposiciones, salas de lectura, auditorios, baños, cafetería, talleres para tejedoras, con todo el manejo museográfico y museológico de la entidad competente en esta materia como lo es el Mincultura.

* Parque Jazz

- Valor del proyecto obra e interventoría establecido en el convenio 33.082.643.323 pesos.

- Estado del Proyecto: adjudicado.

- La continuación de obras sobre la Albarrada de Mompox, que culmina con un gran parque lineal que abraza a esta hermosa población, con más de 27 mil metros cuadrados de espacios para el arte, la cultura y la recreación, así como el fortalecimiento de la economía a través de la cultura con zonas para la promoción de artesanías y productos de la región, tales como la Filigrana, El Vino de Corozo, la Alfarería, el Queso de Capa Momposino, entre otros productos que hacen parte del patrimonio inmaterial de Mompox.

El Proyecto denominado Parque del Jazz, incluye la adecuación de un gran escenario con aforo para más de 8 mil personas en el que se desarrollara el reconocido Festival de Jazz entre otras actividades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS