Home


Por ahora no se reactivará el transporte intermunicipal en Bolívar

Aunque algunos municipios del país ya mueven rutas intermunicipales, en el departamento las restricciones seguirán iguales hasta el 15 de julio.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

02 de julio de 2020 10:00 AM

El pasado lunes 29 de junio la Policía inmovilizó un vehículo que transportaba ilegalmente pasajeros desde Cartagena hacia Bogotá, quedando en evidencia cómo está operando el transporte ilegal desde las distancias más cortas hasta las más largas.

Esta informalidad es una de las preocupaciones del sector transporte que lleva más de tres meses paralizado por cuenta de las disposiciones del Gobierno Nacional y que tenía previsto que para este 1 de julio se diera luz verde a la reactivación, sin embargo, esto no ocurrió.

“El presidente en su último decreto no autorizó el inicio del transporte intermunicipal. Hay que esperar hasta el 15 de julio a ver qué dice. Se supone que antes de ese día los alcaldes y gobernadores podrán solicitarle permiso para un piloto teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para que él lo vaya autorizando”, afirmó Dairo Kulman, secretario de Movilidad de Bolívar.

Según el funcionario, aún no hay directrices claras para este sector cuya pausa afecta desde los transportadores hasta los mecánicos, latoneros, caroceros, pintores, llanteros y demás.

Terminal de Transportes está lista

El anuncio del secretario de Movilidad y la falta de decisiones del Gobierno Nacional representan para el Gerente de la Terminal de Transporte, Luis Romero, la continuidad de un periodo de baja oferta y demanda pues la suspensión de las rutas intermunicipales ha afectado casi que en un 99% la economía de la terminal teniendo en cuenta que únicamente están operando vehículos hacia municipios conurbados como Turbaco, Arjona y Villanueva.

“Esperamos que el Gobierno facilite nuevamente entrar a operar teniendo en cuenta que ya nosotros tenemos el protocolo establecido por el Ministerio de Protección y Salud en las resoluciones 666 y la 667. Por supuesto hemos hecho las adecuaciones necesarias y colocado los puntos de información en toda la terminal para que cuando llegue la apertura el usuario tenga toda la seguridad”.

De acuerdo con Romero, este protocolo que fue inscrito en la página de la Alcaldía y posteriormente aprobado contempla el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social en taquillas y áreas comunes, disposición de lavamanos, dispensadores de gel antibacterial, desinfección de la infraestructura, señalización pedagógica, y monitoreo de temperatura a la entrada y salida de la Terminal.

Se piensa en planes pilotos

Debido al alistamiento que desde hace un mes tiene la terminal, el gerente ha sostenido algunas reuniones con miembros de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para definir cómo se debe dar esta reapertura.

“Hemos venido conversando con el fin de que empecemos a ver la posibilidad de entrar a hacer ejercicios de prueba con municipios que son COVID porque no podemos hacer pilotos con aquellos que no tienen casos de coronavirus, no podemos llevar el virus a esos lugares”, indicó Romero.

Se espera que antes del 15 de julio se concrete si se puede realizar este plan piloto y cuáles rutas entrarían en él, de tal forma que se pueda dar una reapertura gradual.

Reactivación será clave para el turismo

Según la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Andi de cada 100 personas que se mueven en Colombia, 15 lo hacen en avión y 85 lo hacen en bus. Por eso, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Restrepo, aseguró que el punto de partida para el sector del turismo es la reactivación del transporte terrestre.

“Ya se pueden pedir pilotos para municipios de origen y destino, tanto en transporte terrestre como en transporte aéreo nacional, ese es el primero paso para la reactivación”, afirmó.