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¿Por qué en Barrios Unidos se sienten vulnerables y en riesgo constante?

Los líderes comunales esperan que la concesión vial y las autoridades distritales les planteen alternativas que garanticen un acceso seguro a sus sectores.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de agosto de 2022 12:00 AM

Eliminar los riesgos en la vía La Cordialidad para que los habitantes se movilicen con garantías, es el llamado que hacen los líderes comunales de los denominados Barrios Unidos, quienes están indignados por la forma en que constantemente ocurren accidentes en la zona sin que las autoridades hagan algo para evitar que sigan ocurriendo.

Bicentenario, Colombiatón, Villas de Aranjuez, Flor del Campo, La India, La Sevillana, entre otros, hacen parte del sector afectado, el cual se inicia unos 550 metros después de la glorieta de El Pozón.

“Esta mañana vi cómo una mula que transportaba un contenedor casi arrolla a una chica en una moto”, expresó Marticela Wilches, una de las líderes comunales de Flor del Campo, asegurando que el riesgo para ingresar a Barrios Unidos es muy elevado por tratarse de una vía doble sentido de cuatro carriles donde los vehículos transitan a gran velocidad.

2.3
kilómetros hay desde el puente diagonal al coliseo Rocky Valdez hasta el único retorno legal.

La mujer explicó que a los moradores les toca obligatoriamente hacer un giro a la izquierda para ingresar a sus comunidades, exponiéndose a los carros que vienen de frente.

“Esto no solo afecta a los habitantes sino a las personas que nos visitan, se han hecho múltiples peticiones al Distrito y a la concesión vial para que instalen reductores de velocidad en los tres accesos de nuestros sectores, pero han hecho caso omiso. En esta carretera han ocurrido accidentes fatales, es hora de actuar con medidas concretas para prevenir”, añadió Wilches.

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Como se recordará, en febrero pasado un ciclista fue arrollado por una buseta en esa zona, cerca de la urbanización Portal de la Cordialidad (La India), diagonal a la Unidad Deportiva Rocky Valdez. La víctima era un hombre de 67 años, pensionado, que tenía por costumbre salir en las mañanas a montar bicicleta para conservar su salud. (Lea: Pensionado y líder comunal: identificado ciclista arrollado por buseta)

Piden reductores

Jorge Alzamora, reconocido líder de Bicentenario, señaló: “Hace un año pasé una petición al DATT para que instalaran unos reductores de velocidad en la carretera principal de Ciudad del Bicentenario y en la carretera frente al colegio Gabriel García Márquez, por el peligro al que están expuestos los estudiantes, en especial los niños, y hasta hoy no han solucionado nada. La respuesta fue que no había presupuesto, qué barbaridad”.

(Lea: A machete y piedras, así son las peleas en Torres de Bicentenario)

Los residentes confiesan que conocen la normativa que restringe los giros a la izquierda en estas vías, sin embargo, quieren que se hagan excepciones, sobre todo porque los reductores de velocidad son necesarios en esos tres puntos de acceso.

Afirman que así como en Clemencia, Bayunca y demás municipios cercanos atravesados por la carretera nacional sí hay reductores de velocidad, ellos que son barrios con más de 50 mil habitantes también deberían contar con esa importante señalización vial.

Así mismo, anunciaron que programarán una manifestación pacífica para los próximos días con el fin de llamar la atención de los entes competentes.

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