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¿Por qué los cruceros están cancelando su arribo a Cartagena?

Anato Noroccidente advirtió que 10 embarcaciones han cancelado su recalada a la ciudad.

Amaury Castellar Matoso

18 de enero de 2022 12:00 AM

A finales del año pasado el Ministerio de Salud estableció lineamientos para tripulantes y pasajeros de cruceros que quieran desembarcar en el país. En la resolución se establece que todo el que desee recorrer los destinos turísticos debe contar con una prueba PCR negativo. (Lea: La polémica que causó el impedir arribo de crucero en Cartagena)

“El pasado 28 de diciembre el ministerio expidió la Resolución 2383, la cual contempla la solicitud de pruebas para cruceros con 72 horas de antelación como requisito para el desembarque”, dijo Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Noroccidente, señaló que después de esa medida han sido varias las embarcaciones que han decidido no llegar a la ciudad. (También le puede interesar: Prohíben arribo de tripulantes de crucero que llegó con COVID a Cartagena)

“Desde la vigencia de esa medida hasta el 15 de enero han sido canceladas 10 recaladas”, indicó Andreína Morales, directora de Anato Noroccidente.

Entre las líneas de cruceros que han cancelado su arribo se encuentran: Holland America Group, Royal Caribbean Cruises Ltd, Norwegian Cruise Line Holdings y Silversea Cruises.

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“Varias navieras han decidido de manera voluntaria y autónoma cancelar el arribo al puerto de Cartagena, debido a que no cumplen al 100% la resolución expedida por el Ministerio de Salud (...) Estas medidas benefician a la ciudad porque son preventivas. Nos ayuda a cortar la cadena de transmisión de nuevas variantes, entre esas la ómicron, que ya es predominante en el país”, agregó la directora del Dadis.

¿Qué dice Corpoturismo?

Sobre esta tema la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo) manifestó que su deber como entidad es hacer cumplir los lineamientos del Gobierno nacional.

“Estamos llamados a cumplir los lineamientos para el ingreso al país de todos los viajeros internacionales, los cuales, sin duda, se establecen para la protección de la ciudad, los cartageneros y los turistas. En el caso de los cruceros hemos adelantado análisis de los procesos y estándares en otros puertos del mundo, con el fin de entregar información de valor que permita determinar los requisitos pertinentes para el ingreso de turistas por esta vía”, indicó la corporación.

Y agregó: “Vemos la oportunidad de que adicional a la prueba PCR negativa se permita la prueba de antígenos”.

Otros dos cruceros

La Capitanía de Puerto de Cartagena informó que el pasado jueves y viernes dos embarcaciones no pudieron desembarcar en Cartagena por no cumplir las directrices de la Resolución 2383 del 28 de diciembre. Se trató del crucero Zuiderdam, de bandera holandesa y Azamara, un pequeño crucero de lujo de la compañía naviera noruega-estadounidense Royal Caribbean Cruises, con un promedio de 400 pasajeros.

La nave estuvo un corto tiempo en una de las zonas de fondeo de la bahía de Cartagena, entre el sector de Castillogrande y Cuatro Calles.

José Marimón, quien vende artesanías en el Castillo San Felipe, destacó que el arribo de cruceros deja grandes ingresos a la ciudad. “Es importante que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar que la pandemia siga cobrando vidas”, dijo.

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