Home


Protesta tras muerte de menor por posible dengue

Esta sería la primera muerte por dengue en la ciudad. Habitantes de El Líbano piden a las autoridades medidas urgentes.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de octubre de 2022 05:01 PM

El mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, sigue volando y causando daños en Cartagena. Este miércoles se confirmó la primera muerte probable por esta enfermedad en el 2022.

La víctima es Sandrith Vanessa Pérez, una menor de 15 años que vivía en el barrio El Líbano y falleció el pasado martes.

La adolescente ingresó al CAP de Olaya el 3 de octubre tras sufrir cuatro días de dolores musculares y articulares y vómitos. Luego, fue trasladada a la Clínica Madre Bernarda, donde su estado de salud empeoró y murió al día siguiente.

22 casos de dengue se notificaron hasta el 24 de septiembre en El Líbano, clasificando el barrio en Riesgo Alto de Transmisión.

Realizan protesta

Tras la muerte de la menor, habitantes de El Líbano bloquearon con llantas prendidas la avenida Pedro Romero, exigiendo a las autoridades acciones para contener esta enfermedad.

Protesta tras muerte de menor por posible dengue

“Queremos hacer un llamado de atención al Distrito por la indiferencia que hay frente al dengue. La Alcaldía decía ayer en un comunicado, de manera irresponsable, que en Cartagena no había ni un fallecido por dengue, pero ayer precisamente murió Sandrith Pérez“, sostuvo Abel Barrios, un residente de El Líbano y uno de los líderes de la protesta.

(Lea aquí: ¡Atención! Siguen los casos de dengue en Cartagena)

Los manifestantes aseguraron que desde el año pasado vienen solicitando al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) fumigaciones para combatir el mosquito aedes aegypti y hasta el momento no se han efectuado. Indicaron que por ello se han visto obligados a pagar $10.000 a un hombre para que fumigue sus viviendas.

“Estamos alzando la voz por la falta de intervención que ha tenido el Distrito con nosotros. Estamos viviendo las consecuencias del abandono y las aguas estancadas que hay en la comunidad. Ya nos cansamos y por eso protestamos”, manifestó otro participante en el bloqueo.

¿Qué dice el Dadis?

Desde el Dadis afirmaron que la muerte de la menor es estudiada por el Instituto Nacional de Salud (INS), que determinará las causas exactas de su fallecimiento.

Añadieron que los casos de dengue que se presentan en la ciudad son evaluados de manera permanente por el ente, con el objeto de vigilar que la prestación de los servicios de salud sea realizada de manera oportuna y adecuada.

Frente a la queja de los habitantes de El Líbano, el Dadis señaló que sí viene realizando acciones para contener la enfermedad en el barrio, entre ellas control larvicida en 742 viviendas, encontrando 40 viviendas positivas para larvas.

Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública del Dadis, precisó que la comunidad juega un papel clave en la prevención del dengue, por lo que se deben intensificar las acciones de saneamiento en el hogar, especialmente tener cuidado con el almacenamiento de agua, el cual debe hacerse en recipientes con tapas o garantizar el lavado y cepillado de estos depósitos de forma periódica (al menos una vez a la semana).

“Hemos encontrado casos en los que las mismas viviendas que han resultado positivas para larvas en una primera visita, resultan positivas nuevamente, por lo que desde el Dadis somos reiterativos con el llamado a adoptar las medidas de prevención en los hogares y a la destrucción de posibles criaderos del mosquito transmisor, a la vez que hacemos un llamado a los padres de familia para que ante la presencia de síntomas relacionados con dengue acudan oportunamente a los servicios de salud para evitar complicaciones que puedan desencadenar la muerte del paciente”, recalcó Sánchez.

Cifras

En lo que va del 2022, en Cartagena se han reportado 1.817 casos de dengue, notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los cuales 1.083 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 686 con signos de alarma y 48 como dengue grave.

Los barrios donde se concentran altos números de casos son: Olaya Herrera, San Fernando, El Pozón, Bayunca, San José de Los Campanos y La Esperanza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS