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“Queremos que el turismo de Cartagena vuelva a brillar”: Liliana Rodríguez

En entrevista con el Universal, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo habló sobre los retos y estrategias para promover el turismo en la ciudad.

En medio de los esfuerzos por revitalizar el turismo en Cartagena, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, compartió detalles a El Universal sobre los planes y desafíos de la entidad.

Abordó temas clave que afectan a la industria turística y delineó las estrategias para impulsar su crecimiento y promover un turismo responsable y sostenible.

¿Cómo encontró Corpoturismo al asumir su cargo?

Al asumir mi cargo encontré muchos retos. La ciudad esperaba una corporación más entendida en los temas turísticos, capaz de articular con el gobierno local y comprender las necesidades tanto de los ciudadanos como de los turistas que visitan Cartagena.

Uno de los principales desafíos era mejorar la reputación de la corporación, que había dejado de hacer su tarea. Mi apuesta es convertirla en una entidad cercana a la gente, presente y activa en las calles, claramente incluyendo a la zona insular.

¿Cómo se está relacionando Corpoturismo con otras entidades?


Hemos trabajado intensamente para articularnos con diversas entidades, como la Secretaría de Planeación, Cardique, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), entre otros. También estamos trabajando con Cooperación Internacional para fortalecer nuestros proyectos. El apoyo del gobierno local y el compromiso del equipo de trabajo han sido fundamentales en este proceso.

Aquí es importante hacer un reconocimiento muy especial a las empresas privadas, a todos esos empresarios que siempre han tenido un gran compromiso de ciudad. Nosotros tenemos muy buena relación con ellos, no en vano Corpoturismo es una entidad mixta descentralizada y en mi Junta Directiva tienen asientos los principales gremios turísticos de la ciudad.

¿Qué estrategias tiene Corpoturismo para promover a Cartagena como destino?

Nos enfocamos en dos líneas principales: turismo responsable y turismo sostenible. Estamos ejecutando proyectos para apropiar el patrimonio, mejorar la seguridad en zonas turísticas y desarrollar productos turísticos de clase mundial, como el turismo deportivo, gastronómico y náutico. Lea también: De Barú a Anato: ‘Chicos voy’ le apuesta a una mejor atención al turista en la isla

Queremos que Cartagena sea reconocida como un destino turístico de clase mundial en todas las líneas de turismo que estamos desarrollando. Buscamos dejar un legado positivo para la ciudad, generando empleo, progreso económico y bienestar para la comunidad. Además, nos proponemos fortalecer la imagen de Cartagena como un destino turístico responsable y sostenible, promoviendo prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente y la cultura local.


¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la entidad?

Uno de los desafíos es mejorar la reputación de Cartagena como destino turístico, asegurando que tanto los prestadores de servicios como los ciudadanos traten a los turistas con respeto y precios justos.

También trabajamos en fortalecer la colaboración con el sector privado para impulsar la industria turística. Además, nos enfrentamos al reto de garantizar la sostenibilidad del turismo en la ciudad, preservando el medio ambiente y promoviendo prácticas responsables.

¿Cuáles son las áreas prioritarias de Corpoturismo en este momento?

Estamos enfocados en incorporar la visión de ciudad en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en desarrollar estrategias para promover el turismo responsable y sostenible, que son nuestras dos líneas estratégicas principales. También buscamos fortalecer la cooperación con la comunidad y los actores locales. Además, estamos trabajando en el desarrollo de productos turísticos innovadores y en la promoción de Cartagena como un destino turístico diversificado y atractivo.

Queremos articular todas las voces del turismo dentro de esa planeación, de cómo nos vemos y visionamos a la ciudad en los próximos 10 años.

¿Cuáles son las expectativas para Semana Santa?

Esperamos que la Semana Santa dinamice la economía local y genere oportunidades de empleo. Estamos promoviendo el turismo religioso y cultural para atraer a más turistas y familias a disfrutar de los encantos de Cartagena. Además, estamos trabajando en la promoción de eventos y actividades turísticas para atraer a un mayor número de visitantes durante esta temporada. Le puede interesar: Corpoturismo trabaja por un turismo responsable

¿Qué pueden esperar los cartageneros de Corpoturismo en los próximos cuatro años?

Los cartageneros pueden esperar una corporación comprometida con la ciudad, que trabaje de la mano de las comunidades, promoviendo el desarrollo económico y cultural de Cartagena.

Queremos que Cartagena vuelva a brillar como destino turístico y sea reconocida internacionalmente en todas las áreas de turismo que estamos impulsando.

Además, nos comprometemos a promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el desarrollo turístico de la ciudad y a garantizar la inclusión de todos los sectores de la sociedad en los beneficios del turismo.

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