Home


¿Quieres hacer un picnic? Aquí tienes unas ideas

El picnic no solo puede ser un momento divertido en familia o con amigos, también puede ser una oportunidad para alimentarte de manera nutritiva.

EL UNIVERSAL

20 de noviembre de 2022 12:00 AM

Vegetales y frutas frescas, variedad de quesos, jamones, pollo desmenuzado, huevos hervidos y bebidas saborizadas. Los picnics son una de las mejores experiencias para vivir con amigos o en familia.

Bien sea un desayuno en el jardín, a la hora del almuerzo en un parque o disfrutando el atardecer frente a la playa, el picnic es la disculpa perfecta para asegurarnos una comida no solo divertida sino también llena de nutrientes y con mucho sabor.

Cuando el clima invita a salir de casa y relajarte, nada más tentador que un picnic. Sin embargo, debes considerar una comida fresca, llena de colores y nutrientes que ayuden al bienestar.

Aunque se trata de una comida informal, el contenido de la misma debe llevar un alto valor nutritivo.

“Un picnic es una gran idea para incluir alimentos claves que aporten proteínas, vitaminas y minerales. Además de ser una ocasión para divertirnos en familia o con amigos, los picnics incluyen varios momentos gastronómicos compuestos por entradas, platos fuertes, postres y bebidas. Sea cual fuere la celebración, debes planear el picnic para que sea balanceado”, asegura Clara Valderrama, nutricionista de Herbalife Nutrition. (Lea aquí: Tres recetas para una cena mexicana en casa)

Entradas deliciosas

Para iniciar, puedes incluir una variedad de quesos tanto frescos como madurados, así como frutas de temporada tales como fresas, uvas, y arándanos; también, zanahorias, apio cortado en bastones y tomates cherry. Evita el consumo de productos de paquete y alimentos altos en azúcares y grasas.

Platos fuertes sencillos

“Las recetas para el plato fuerte deben ser fáciles de elaborar, de llevar y de consumir, por eso sugiero como primera opción los sándwiches y los wraps”, aconseja la nutricionista.

Considerados un infaltable del picnic, los sándwiches pueden ser balanceados y exquisitos. Son compactos, por lo que ocupan poco espacio en la canasta y puedes comerlos directamente con las manos. Para empacarlos, envuélvelos en papel de aluminio o introdúcelos en una bolsa resellable, la cual los mantiene mejor hasta que te los comas.

Puedes prepararlos de diversas maneras y con una amplia variedad de panes entre integral, árabe o rústico con aderezo de huevo duro picado, cebollín, aceitunas y pimentón, así como sal y pimienta al gusto. También puedes irte por un sándwich club vegano a base de lechuga fresca, aguacate, tomate y pepinillo en rebanadas, o bien utilizar un baguette con jamón ibérico, cebolla morada, rúgula y queso tajado. ¡Las posibilidades son infinitas!

Los wraps son una alternativa al sándwich. Puedes armarlos con pollo desmenuzado, yogurt griego, manzana picada y apio, o bien preparar uno con garbanzos en puré, cebollas rojas encurtidas y col rizada.

Ensaladas nutritivas

De forma alterna, puedes llevar una variedad de legumbres, dátiles y vegetales para preparar suculentas ensaladas a base de lechugas, arándanos, nueces y pasta, que puedes acompañar de pollo o atún. Ten listo un aderezo cremoso a base de yogurt y miel de maple con algo de picante y sal, así como corazones de alcachofa, aceitunas y un toque de queso rallado.

Tip: reserva algunas hierbas frescas tales como tomillo, cilantro, laurel o albahaca para agregar a último minuto. Ellas le darán un toque fresco y elevarán el platillo a un nivel totalmente nuevo.

Un final dulce y feliz

¡Todo picnic debe llevar postre! Las frutas pueden ser parte de él, al igual que el chocolate semi-amargo. También puedes optar por galletas de avena con chips de chocolate o nuez de macadamia o brownies bajos en azúcar.

Y para las bebidas, recuerda incluir aquellas con bajo contenido de azúcares tales como sodas saborizadas, té verde, jugos naturales o agua con gas. Sea cual fuere tu elección, prefiere el agua natural así como bebidas hidratantes que aporten algo de energía y electrolitos a tu organismo.

Vale la pena contar con una nevera o sistema de refrigeración que ayude a conservar los alimentos. Considera un rollo de papel de aluminio o parafinado, así como bolsas resellables y envases con tapa que eviten el derramamiento y la filtración de aire, que puede descomponer los alimentos. Opta por llevar decoraciones, platos y utensilios reutilizables, así como una bolsa para los desechos.

En tu día de picnic puedes incluir algo de actividad física. “Considera un balón, un frisbee o raquetas y bolas para realizar juegos y actividades”, recomienda la experta.

¡A disfrutar!

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS