Home


Ratifican suspensión de la elección de contralor de Cartagena

El Tribunal Administrativo de Bolívar, en fallo de segunda instancia, decidió que la medida cautelar contra el proceso siguiera por errores procedimentales.

Cartagena seguirá sin contralor en propiedad quién sabe hasta cuándo. El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través del magistrado Edgar Alexi Vásquez, ratificó la suspensión del proceso de elección del contralor titular de la ciudad, decisión que el pasado 13 de marzo tomó el Juzgado Segundo Administrativo de Cartagena. (Lea: ¡Atención! Concejo aprueba incorporación de $407 mil millones al Distrito)

La decisión de segunda instancia se tomó por errores procedimentales en la estructuración de la convocatoria y el proceso de escogencia del jefe del ente de control, una aletargada elección que se espera hace casi siete años cuando comenzó la crisis institucional por la interinidad en la jefatura de la Contraloría.

El proceso iba avanzado antes de la suspensión, pues ya hay una terna conformada por Luis Carlos Gil Cadavid, Miguel Felipe García Castaño y Ángela María Cubides González, quienes fueron los mejores en las pruebas meritocráticas y esperaban ser entrevistados el pasado 17 de marzo, y así los concejales designaran a uno de ellos como contralor titular de esta ciudad.

Con la misma línea crítica del alcalde Dau, quien apeló a la Resolución 141 de julio de 2022, en las que se explican las bases que se deben tener en cuenta en la elección del nuevo contralor, para asegurar que algunas de estas no se han cumplido, el Tribunal y el Juzgado ratifican su postura.

Los errores procedimentales

La suspensión se relaciona, según lo expuesto por los togados, a que no se cumplió el plazo de divulgación de la convocatoria, que debe ser de 10 días calendario, entre el 19 al 25 de julio de 2022. Además, indicaron que no se divulgó el documento en redes sociales del Concejo, página web y a través de un aviso de prensa, de un medio de amplia circulación.

Este último punto no se ha cumplido, pues, según los jueces y el alcalde Dau, solo se difundió en las redes sociales del Concejo Distrital.

“No obra en el expediente administrativo prueba que demuestre la publicación de la convocatoria pública en un medio de prensa de alta circulación nacional o regional. La convocatoria no se señaló cuál sería el alcance territorial del medio de prensa (nacional o regional), ni se ordenó que el aviso tenía que publicarse 2 veces en días diferentes, ni que el mismo debía contener la información básica del concurso, así como los sitios en donde se fijarán o publicarán las convocatorias y la identidad de quien adelantará el proceso de selección”, se lee en el fallo del Tribunal.

¿Qué pasará ahora?

Según lo habituado en estos casos se espera que el encargo de Miguel Martínez Coronado, actual contralor distrital, siga de forma indefinida recordando el caso de Freddys Quintero, quien duró cinco años en el cargo. Cabe recordar que el pasado 8 de mayo acabó el encargo de Martínez Coronado.

Pese a saberse la culminación de dicho encargo, el Concejo, ni en sesiones ordinarias ni extraordinarias, revisó el tema, ni siquiera cuando el cabildante Javier Julio Bejarano propuso, el pasado 10 de mayo, hacer una nueva escogencia ese mismo día ante el riesgo de investigaciones disciplinarias en el futuro.

“Ante la vacancia absoluta, es facultad del Concejo suplir con un nuevo encargo por tres meses más. Propongo declarar la terminación del periodo de Martínez Coronado y designar un nuevo encargo”, estableció.

Javier Julio solicitó a la Mesa Directiva del Concejo que se le ordenara al secretario general del Concejo, Julio César Morelos Nassi, para que requiera hojas de vida del nivel directivo a la Oficina de Talento Humano de la Contraloría Distrital y proseguir con el proceso.

“Pido que se delegue una comisión de concejales para ir a buscar las hojas de vida o que se envíen por correo electrónico, mientras se suspende la sesión hasta que se posesione un nuevo contralor encargado”, expuso Julio Bejarano.

Sin embargo, Lewis Montero, presidente del Concejo, desestimó la solicitud a lo que Julio Bejarano respondió que con su proposición buscaba salvar su responsabilidad como concejal ante investigaciones venideras.

Al respecto, Miguel Martínez recordó lo expuesto por Montero ese 10 de mayo: “La resolución establece que se encargue en este caso a mí por tres meses o hasta que se surta el proceso de elección de contralor, el que actualmente está suspendido. Es decir, ya en el Concejo no se puede nuevamente hacer una proposición sobre el cambio de contralor”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS