Home


Reforma a la salud: críticas a la primera dama por presencia en el Congreso

Verónica Alcocer arribó a la Comisión Séptima de la Cámara tras el aplazamiento de la discusión del proyecto.

EL UNIVERSAL

19 de abril de 2023 07:46 AM

Tras el frustrado debate de la reforma a la salud este martes en la Cámara de Representantes, llamó la atención el arribo, a última hora, de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer. Lea aquí: Aplazan debate de la reforma a la salud: no avanzaron en la discusión

Alcocer llegó a la Comisión Séptima de la Cámara luego de que se aplazó el debate de la iniciativa en medio de una avalancha de impedimentos. Justamente, la primera dama –quien es cercana al presidente de la Comisión, el representante Agmeth Escaf– hizo presencia para participar en una reunión de alto nivel para salvar el proyecto.

Esto luego de que los partidos de La U y Conservador ratificaran que no apoyarán la reforma.

En dicho encuentro participaron el ministro del Interior, Alfonso Prada, así como la titular de Salud, Carolina Corcho, y el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, quienes buscan llegar a acuerdos con los ponentes y coordinadores ponentes de la iniciativa.

Para hoy a las 9:00 de la mañana está prevista la reanudación de la sesión en la Comisión Séptima.

Por un lado, los coordinadores son los representantes Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Germán Rozo (Partido Liberal), Martha Alfonso (Alianza Verde) y Gerardo Yepes (Partido Conservador). En cuanto a los ponentes, figuran los representantes Germán Gómez (Comunes), Juan Carlos Vargas (Circunscripción de paz), Betsy Pérez (Cambio Radical), Camilo Ávila (Partido de la U) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático). Le puede interesar: Atención: La U y Partido Conservador no apoyarán reforma a la salud

Críticas

El arribo de la esposa del presidente Gustavo Petro al Congreso causó polémica y críticas desde diferentes sectores.

La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, colectividad que hace parte de la coalición de Gobierno, señaló que el Ejecutivo está “cruzando una línea muy peligrosa” y agregó que “no todo vale”.

La sesión levantada

La sesión en el Congreso –que contó con la presencia de los ministros de Trabajo (Gloria Ramírez), de Vivienda (Catalina Velasco) y del Interior (Alfonso Prada)– estuvo marcada por el dilema de cómo resolver las recusaciones que llegaron a esa corporación, ya que unos pedían que la sesión se aplazara para que los estudiara el Comité de Ética y otros manifestaban que debía continuar.

Incluso, el debate tuvo episodios tan inéditos como el llamado del excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien recusó a todos los integrantes de la Comisión por estar afiliados a una EPS (como lo están la mayoría de los colombianos).

Finalmente, la sesión terminó luego de tres horas sin ningún avance y dejando en veremos una de las principales banderas políticas y sociales del “gobierno del cambio”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS