Home


¿Sabes cómo gestionar las deudas inteligentes en pareja?

Las “deudas inteligentes”, como las llaman los expertos en finanzas personales, son aquellas que se relacionan con la inversión.

REVISTA VIERNES

23 de febrero de 2024 12:00 AM

Cuando se toma la decisión de empezar una vida en pareja es recurrente que, para lograr los objetivos que se han planteado en conjunto, se tome la decisión de adquirir deudas. Por esta razón, para evitar complicaciones al momento de endeudarse, es importante distinguir cuándo hacerlo, cómo llevarlo a cabo inteligentemente y saber ordenar las finanzas del hogar, pues una mala gestión de los gastos puede llevar al sobreendeudamiento de ambos e incluso a problemas en la relación derivados de los resultados financieros negativos.

En este sentido, hay movimientos financieros que podrían mejorar las condiciones económicas de la relación y al mismo tiempo lograr las metas que se han trazado en pareja. Las “deudas inteligentes”, como las llaman los expertos en finanzas personales, son aquellas que se relacionan con la inversión, ya sea para comprar una propiedad, un carro, o hacer crecer el capital que se tiene en el momento. (Lea aquí: ¿Cuánto tiempo dura el maquillaje y que debemos hacer con él?)

Estas deudas son las que se adquieren para comprar una propiedad, un carro, o aumentar el capital que se tiene en el momento.

“Endeudarse de manera inteligente es una decisión importante que a futuro representa una ganancia. No obstante, para tomarla se tienen que poner sobre la mesa varios temas que pueden afectar la forma en cómo se va a responder ante esta responsabilidad; como la estabilidad emocional, las condiciones financieras y económicas y los objetivos que ambos tienen, esto con el fin de evitar a futuro caer en sobreendeudamiento”, afirmó Alexandra Naranjo, gerente comercial de Bravo.

Teniendo en cuenta esto, los expertos financieros dan algunos tips para que las parejas puedan llevar adecuadamente las deudas inteligentes y, de esta forma, puedan acercarse cada vez más a cumplir sus metas:

¿Qué no es una deuda inteligente?

Normalmente, cuando se está empezando una vida en pareja, se suele incurrir en ciertos gastos que en principio son considerados importantes para la relación; como lujos o algunos gustos que pueden incidir negativamente en las finanzas de ambos.

Así pues, estos “gusticos” pueden salir muy caros para la economía de la relación, por lo que se aconseja hacer una planificación adecuada, y anticipada, que permita disfrutar de estos caprichos sin la necesidad de afectar el bolsillo. Además, es importante entender que incurrir en deudas cuando se quiere disfrutar de estos caprichos no es una buena estrategia financiera.

Organizarse para adquirir una deuda inteligente

Uno de los principales factores que se deben tener en cuenta al momento de optar por una deuda son los ingresos y egresos de la pareja, de esta forma se podrá establecer un presupuesto, o un colchón de ahorro planificado, que permita organizar el dinero de cada movimiento para que no se vean afectados los gastos diarios y el pago de las obligaciones adquiridas.

Pilas con los errores comunes

Uno de los errores más comunes es dejar los pagos para después. No cumplir con las obligaciones financieras a tiempo ocasiona un reporte negativo en las centrales de riesgo que afecta directamente el historial crediticio.

Asimismo, es importante hablar en pareja antes de entrar en deuda, pues ocultar información sobre el futuro financiero de ambos puede generar desconfianza financiera y provocar desequilibrio en los planes para hacer crecer el capital y cumplir con las metas.

Finalmente, si optaron por iniciar una deuda no paren de ahorrar, ya que de esta forma se dispondrá de un porcentaje de dinero que permitirá actuar ante cualquier emergencia o eventualidad, incluso ayudará a tener un respaldo ante las entidades en caso de cualquier eventualidad.

“Lo recomendable al momento de asumir una deuda en pareja es dividir las obligaciones por partes, de forma proporcional, basados en los ingresos de cada uno. Además, es ideal que las relaciones cuenten con la planeación adecuada para asumir los gastos del hogar, mientras ambos trabajan por costear las deudas que les ayudarán a aumentar sus ingresos o a cumplir sus metas en el mediano y largo plazo”, recalcó Alexandra.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS