Home


¿Se congelarán las tarifas de la luz en la costa Caribe?

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos se refirió a la decisión de la Junta Directiva de EPM de congelar las tarifas. ¿Aplicará para Cartagena?

El pasado martes 23 de mayo, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que se congelarán las tarifas de energía hasta el 31 de diciembre de este año. Para Jorge Carrillo, gerente general de EPM, esta decisión “se tomó tras ver a bancos, supermercados y otros sectores de la economía haciendo esfuerzos para contribuir a los hogares del país, agobiados por la alta inflación”. No obstante, el anuncio de rebajar o congelar las tarifas de la luz no aplicará en sus filiales Afinia y Air-e.

El anuncio de dicho “beneficio” para los usuarios de EPM fue cuestionado por la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos. Lea: En medio de ola de calor anuncian aumento en las tarifas de la luz

“El alcance de la decisión tomada por EPM es limitado. Se definió que ese congelamiento era para todos los 125 municipios de Antioquia y El Carmen de Atrato en el Chocó. Se definió de manera explícita que para el resto de las filiales no aplica la medida tomada”, dijo Javier Gaviria Betancur, presidente nacional de la Liga de Usuarios. También le puede interesar: No cesan las críticas por instalación de contadores de luz inteligentes

De acuerdo con información divulgada por medios nacionales, la iniciativa comprende dos etapas. Los clientes tendrán una reducción en la tarifa del 0,6%, que se le restará al saldo con el que cada uno llegó a mayo. Esa fórmula se aplicará entre junio, julio, agosto y septiembre.

“Esa medida consiste en una estabilización tarifaria de acuerdo con los términos utilizados por la Junta Directiva. Esta es una decisión de burla para las aspiraciones de los usuarios y ahí incorporo a los 11 millones de habitantes de la Costa Caribe, a quienes se les impuso una carga adicional con el régimen tarifario especial, por lo que siempre han exigido rebajas en los recibos de la luz”, agregó.

A las críticas también se unió Norman Alarcón, vocero de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe, quien reiteró la necesidad de implementar medidas urgentes para frenar los altos costos en las tarifas de energía.

“La Liga Nacional de Usuarios lo que está exigiendo es una rebaja sustancial de las tarifas en todo el país, y en particular en la costa Caribe; que se caiga el régimen especial tarifario contra más de once millones de costeños aprobado por el gobierno de Iván Duque con el artículo 318 de la Ley 1955 de 2019, y que fue ratificado por el gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Ley 2294 de 2023, olvidando las promesas de campaña cuando hablaba de volver atrás las escandalosas alzas que ahora aprueba”, explicó Alarcón.

Desde la Liga de Usuarios se está promoviendo una campaña masiva de coadyuvancia ante el Consejo de Estado de la demanda interpuesta por los alcaldes de la región Caribe para tumbar el régimen especial tarifario contra los costeños “por parte de los últimos dos gobiernos”.

Por otro lado, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que el esquema tarifario, que permitió congelar las tasas de servicios de energía por parte de EPM, deberá ser cobrado posteriormente a los usuarios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS