Home


“Seremos generosos en inversión social y tacaños en la burocracia”: Lizcano

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, se refirió a lo que Gustavo Petro proyecta hacer en sus primeros cien días.

ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

15 de agosto de 2022 12:00 AM

Aunque el caldense Mauricio Lizcano lleva menos de una semana en su oficina en la Casa de Nariño, a muy pocos pasos del despacho presidencial de Gustavo Petro, su escritorio pareciera que estuviera ocupado hace tiempo. (Lea: “El hambre es un tema humano que escapa de lo político”: Roy Barreras)

Muchos papeles le acompañan, decretos de nombramientos, una agenda de citas y una larga lista de cargos públicos que están muy próximos a desaparecer de las nóminas oficiales, lo cual se convierte en una de sus principales tareas al frente del poderoso Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Ese cargo que ocupa Lizcano ha sido conocido por muchos años como el del hombre fuerte del Palacio de Nariño, esto porque sabe cómo es el mapa de la burocracia nacional, ese mismo que ya está empezando a conocer él, pero con la particularidad que le toca reducirlo, comenzar por la misma Presidencia, en donde se van a eliminar al menos ocho consejerías presidenciales, mientras que en el resto de los cargos del Ejecutivo podría llegar a ser hasta del 30 % de la nómina.

¿Por qué llegar con la “tijera” para el ajuste de los cargos?

Porque hemos encontrado un gobierno muy robusto, muy burocrático, incluso muy politizado en muchas áreas, no en todas, y creemos que el mensaje, como indicó el señor presidente, debe ser la austeridad y la eficiencia. Austeridad porque entre menos recursos gastemos, más recursos habrá de inversión para los pobres de este país.

Por el lado de la eficiencia, un imperativo ético, nosotros estamos acá elegidos por el pueblo para hacer uso de los impuestos y usarlos de la mejor manera, y más en este caso que tenemos una reforma tributaria. Sería un mal mensaje para el país que por un lado nosotros siguiéramos aumentando la burocracia y la politiquería y por otro estuviéramos pidiendo una reforma tributaria. Hay una disposición del presidente muy clara: este es el gobierno de la austeridad. Éste será un gobierno generoso en inversión social y tacaño en la burocracia.

¿Por qué tiene previsto tanto recorte en las actuales consejerías presidenciales?

Porque esta es la casa del Gobierno Nacional, la Presidencia de la República, y debemos dar ejemplo, este recorte no solo será en la Presidencia sino que además será en los Ministerios y en todas las instituciones del Estado. En ese orden de ideas aquí vamos a pasar de 12 consejerías a máximo cuatro o cinco. Estas consejerías se volvieron unas entidades burocratizadas con altos salarios para los consejeros, con unos equipos muy grandes, con camionetas blindadas, con un gran gasto de los colombianos para hacer lo mismo que hacen los Ministerios.

El presidente ha indicado que no habrá duplicidad de funciones ni gastos burocráticos innecesarios, por el contrario, vamos a dar mensaje de austeridad, es hacer más con menos.

¿En cuánto tiempo estará listo el ajuste?

Según la ley debe durar 45 días, pero puede llegar a unos 60.

¿Qué va pasar entonces con los cargos en la Presidencia?

Aquí cuando llegamos teníamos 133 cargos para nombrar, de los cuales vamos a nombrar máximo 10 y vamos a congelar 120, pero todas estas consejerías que estaban vamos a ir pidiendo algunas renuncias para ir adelgazando el tamaño del Estado y no vamos a nombrar a nadie. Creo que podemos llegar a unas 180 personas que vamos a dejar vacantes, porque eliminar los cargos implicaría hacer una reforma administrativa, que es en lo que estamos.

¿Qué son las nóminas paralelas que Petro pidió acabar?

Es una cantidad de contratistas que primero ejercen funciones que hacen los mismos empleados de planta. Son corbatas en personas que tienen contratos y no trabajan, es la forma de robarse la plata del Estado. Una nómina paralela es una persona que tiene muchos contratos con el Estado y nadie le hace control, es un tipo que dice que va a trabajar y no lo hace.

Toda esa gente que no está trabajando y que está de una u otra manera engañando al Estado, la vamos a sacar de este gobierno. Se quedarán las que están trabajando, pueden ser contratistas, nosotros no vamos a eliminar las funciones del contrato de prestación de servicios, pero sólo quienes realmente trabajen y cumplan su función.

¿Pero con esa decisión se van a enfrentar a los políticos, no les importa cuando necesitan su respaldo?

Nuestra prioridad es el pueblo, nosotros tenemos un gobierno de acuerdo nacional, en donde respetamos a los partidos como instituciones, pero entendemos que nuestro compromiso es con el pueblo colombiano y nuestras decisiones se toman en función de un programa, de un voto que le dieron los ciudadanos para el cambio, nosotros somos el gobierno del cambio y los vamos a hacer, esperemos que los partidos también asuman la responsabilidad de hacer ese cambio con nosotros.

¿En qué otras entidades del Ejecutivo encontraron nóminas muy grandes?

Yo diría que casi todas las entidades del Estado están muy gordas, acá hay que hacer una reducción entre el 20 % a 30 %, con más cara del 30 % de todas las nóminas estatales del país y ese recurso trasladárselo a los más humildes.

¿Ese recorte esperan tenerlo para cuándo?

El presidente por ahora ha pedido acabar las nóminas paralelas, acabar los gastos superfluos, viajes al exterior que no se necesiten, embajadas que hemos visto con casas carísimas, no eliminar la embajada, pero si tener un estilo más humilde sin comidas y eventos suntuosos.

Críticas e inquietudes

El arranque del gobierno ha sido cuestionado por cierta improvisación, al respecto, Lizcano estableció que: “Son críticas injustificadas. Llevamos menos de una semana en el gobierno y ya se tiene conformado el 90 % del gabinete; y las entidades más importantes ya están designadas.

El país debe entender que esto no es nombrar por nombrar, esto es acertar, el presidente, él mismo está conformando su gobierno, no lo están haciendo asesores o con sugerencias de otras personas, este es uno de los mejores gabinetes de los últimos años, los ministros de este gobierno son de lujo, el presidente ha visto hoja de vida por hoja de vida. Esperen que empiecen a operar y presenten sus resultados. Las cosas buenas toman tiempo, es mejor demorarse un poquito y no por la presión mediática.

Ante el rumor de que algunos ministros han dicho que el cargo se los ofreció la secretaria del presidente Petro, el director del Dapre aseguró que todos los cargos fueron escogidos, estudiados y decididos por Gustavo Petro. “Él directamente ha llamado las personas, él o con su secretaria los llama, pero lo importante es que es él quien escogió todos los cargos”, afirmó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS