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¡Siguen las estafas a turistas! La historia de 2 mojarras en $2 millones

Una mujer de Barranquilla que denunció el hecho afirma que fue víctima de agresiones por parte de los vendedores. ¿Qué dicen las autoridades?

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de agosto de 2022 05:00 PM

En una pesadilla. Así terminó el día de playa que turistas disfrutaban en la isla de Barú por cuenta de los cobros excesivos en las comidas y bebidas que consumieron y las intimidaciones que sufrieron en el lugar.

(Le puede interesa: Playa Blanca: la cuenta pasó de $86 mil a $336 mil por el “servicio”)

El caso fue dado a conocer a El Universal por una psicóloga barranquillera que junto a su esposo e hija fueron testigos del cobro irregular a dos turistas ecuatorianos en un sector conocido como Playa Tranquila.

Según la mujer, quien prefirió no revelar su nombre, a los extranjeros les cobraron 600 dólares, es decir, más de 2.500.000 pesos, por dos platos de mojarra y cuatro cervezas.

“El pasado domingo nosotros estábamos disfrutando un pasadía en Playa Tranquila, cuando se nos acerca una pareja de turistas ecuatorianos a preguntarnos si 600 dólares era el precio por dos mojarras y cuatro cervezas que habían consumido. Nosotros al escuchar esto les dijimos que era un atraco”, manifestó la mujer.

Añadió que al percatarse del abuso acompañó a los extranjeros a reclamar el reembolso de lo que habían pagado, pero la situación se volvió tensa y terminó en agresiones físicas por parte de uno de los operadores turísticos del lugar.

“Cuando estábamos reclamando por los altos precios se acerca el lanchero, la señora de los masajes, todo el mundo encima de nosotros y es cuando yo decido sacar mi celular para grabar. Cuando estoy grabando la situación sale el señor de nombre Daniel me tira el teléfono, me da un golpe en el pecho y después intenta darme una cachetada. Mi esposo intervino y también salió golpeado por el señor”, contó la testigo.

(Le recomendamos: Abusos en precios, un daño a la imagen turística de Cartagena)

Agregó que el señor Daniel los amenazó con apuñalarlos por lo que decidieron irse del balneario.

Momento de la agresión.

Falta de control

El nuevo caso de cobro abusivo en las playas de Cartagena causó indignación en redes sociales y prendió las alertas sobre la falta de control a operadores turísticos en la zona.

Este es el segundo episodio de estafa que se conoce esta semana en Barú. El pasado lunes un grupo de turistas mexicanos denunció que les cobraron más de $6 millones por una picada familiar, cervezas y otros servicios en un establecimiento comercial del balneario. (Lea aquí: Turistas pagaron más de $6 millones por servicio en Playa Blanca)

“Qué más debe pasar para que tomen cartas en el asunto?, cero autoridad”, “Planilla oficial de precios al público. Hay que cobrar lo justo sin especular. El centro de atención al turista (CAT) debe implementarse en Playa Blanca, víctimas no tienen dónde acudir para denunciar. Policía de Turismo debe hacer presencia en sitio. Mucho por hacer”, sostuvo en Twitter el exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt, solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo intervenir en el sitio. También pidió a Julia Miranda Londoño, exdirectora de Parques Nacionales Naturales, “apoyo y gestión para impedir que esta situación siga siendo escándalo nacional e internacional”.

La presentadora Mónica María Rodríguez escribió: “¿Entonces es más barato comer en Dubai que en Barú?”.

Frente a estos hechos, que perjudican la imagen de la ciudad como destino turístico, José David Miranda, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, indicó que estos casos han aumentado desde hace aproximadamente tres meses cuando la estación de Policía de Playa Blanca fue abandonada por los uniformados y los turistas se quedaron sin un lugar cerca donde poner las quejas.

¿Qué dicen las autoridades?

Desde la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo) afirmaron que se está trabajando para revisar con el sector las medidas necesarias para mitigar el riesgo que esto trae para el turismo en la ciudad.

La secretaria del Interior, Ana María González, sostuvo que en los próximos días se harán reuniones con los consejos comunitarios de Barú y Playa Blanca.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena anunció que aumentará los patrullajes y controles en las playas, especialmente en Barú y Bocagrande.

En anteriores ocasiones, la presidenta de la Corporación de Turismo, Natalia Bohórquez, ha recomendado a los turistas consultar los precios antes de consumir cualquier producto o servicio; verificar que el que los ofrece es un prestador autorizado; y no recibir pruebas o muestras gratuitas.

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