Home


Subasta de Energía en Firme: la Costa Caribe con 14 proyectos asignados

Conoce cómo quedaría la matriz energética con la nueva subasta y los nuevos proyectos asignados al departamento de Bolívar.

REDACCIÓN ECONÓMICA

21 de febrero de 2024 12:00 AM

De los 33 proyectos de energía asignados en la Subasta de Energía Firme 2027 - 2028, 14 de ellos corresponden a la Costa Caribe colombiana y 2 al departamento de Bolívar.

Córdoba es el departamento con más proyectos asignados en la Costa, con 7 y una capacidad de 1.294 megavatios. Ellos son: Efigen CO3 (99 MW), El Corozo (250 MW), Chinú (315 MW), El Campano (99,9 MW), Matimbá (150 MW), PV Sahagún (360 MW) y Solar Urrá (19,9 MW).

Los dos asignados a Bolívar son La Orquídea (200 MW) y Proeléctrica Repotenciación (18 MW). (Lea aquí: “Ecopetrol quiere convertirse en la principal empresa de energía de Colombia”).

La capacidad actual de energía del país es de 19.904 MW (megavatios), distribuida así:

- Hidráulica: 13.206 MW (66%)

- Térmica: 6.192 MW (31%)

- Solar - Eólica: 506 MW (3%).

Con los proyectos asignados en la subasta, la capacidad proyectada para 2027 es de 26.184 megavatios distribuidos así:

- Hidráulica: 13.206 (50%).

- Solar - Eólica: 6.696 MW (26%).

- Térmica: 6.282 MW (24%). Esos es 31,55% más.

Para Iván Martínez, presidente de EGAL, empresa dedicada a proyectos de energía renovable, la subasta tiene tres aspectos positivos:

- Mejora Ambiental: la transición hacia más energías renovables promueve la reducción de emisiones de carbono.

- Seguridad Energética: diversificar la matriz energética puede disminuir la dependencia de fuentes no renovables y aumentar la seguridad energética.

- Impulso Económico: la expansión de energías renovables genera empleo y desarrollo tecnológico en el sector.

No obstante, plantea retos como: la variabilidad de generación, necesidad de inversión y rendimiento real.

Consideraciones de Andeg

Tras la asignación de los nuevos proyectos eléctricos en la Subasta de Cargo por Confiabilidad para 2027 -2028, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señaló que los resultados podrían poner en riesgo la confiabilidad del servicio de energía en el futuro.

El gremio destaca el rol de la generación térmica existente como respaldo y soporte de la transición energética justa, gradual y segura, lo que garantizará la inserción al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de las nuevas plantas solares asignadas como resultado de la Subasta de Expansión del Cargo por Confiabilidad.

Andeg precisa que con una asignación total de 4.489 MW, de los cuales 4.441MW representan a las plantas solares y 48 MW para térmicos con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una planta existente, se confirma lo positivo del desarrollo de la subasta en el marco de las reglas definidas en la resolución CREG 71 de 2006 y normas complementarias, lo que consolida al mecanismo del Cargo por Confiabilidad como el esquema de expansión de la energía firme que se requiere para asegurar el abastecimiento a los colombianos. Sin embargo, el gremio considera que la baja asignación de energía firme en esta subasta -que es la que garantiza que se pueda atender a todos los usuarios del país- menoscaba la firmeza y disponibilidad confiable del suministro para atender los requerimientos energéticos de los colombianos en el futuro y afecta los objetivos de la transición energética justa.

En este sentido, Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg señala que “el Gobierno nacional deberá analizar el balance de energía firme de largo plazo con el fin de incorporar escenarios adicionales de expansión que permitan asegurar las necesidades del sistema, dado que la mayoría de los proyectos asignados en la presente subasta son solares y, como es sabido, esta tecnología tiene una intermitencia durante la noche, o no entrega energía durante este periodo que es donde hay un pico importante de consumo en los hogares. Es justo para esto que se requiere la energía confiable”. (Lea aquí: Flexibilizan exigencias para proyectos de energías renovables).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS