Home


Superfinanciera alerta por sobreendeudamiento de hogares

El superintendente Financiero aseguró que “el endeudamiento se necesita, pero necesitamos que este sea responsable, que seamos capaces de pagar”.

Tres alertas de supervisión, que deben ser gestionadas por el sistema financiero, para controlar el crecimiento de la cartera de crédito de consumo, lanzó ayer en la apertura de la Convención Bancaria 2022, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia, indicó que las tres alertas son: Una, relacionada con los plazos en que se están originando los créditos. “Estamos viendo plazos de 8 y más años en créditos de libre inversión”. (Lea aquí: Siete de cada diez créditos se entregan en estratos 1, 2 y 3, según Datacrédito).

El segundo está relacionado con el aumento de los cupos de las tarjetas de crédito. “Los cupos hoy están en 96 billones de pesos y venían de 62 billones en prepandemia. Eso es acceso a la financiación, pero queremos que ese acceso sea sostenible”. “El tercer elemento de alerta es que las originaciones nuevas de esos créditos se están deteriorando más rápido que lo que se han deteriorado otros créditos similares en otros momentos, incluso antes de pandemia”, indicó Castaño.

Añadió que “por eso estamos levantando la mano por esas alertas para gestionar, para prevenir y asegurar que para el año 2023, el sistema financiero pueda seguir creciendo en su cartera de manera sostenible”.

Sobre los cupos de las tarjetas de crédito, Castaño dijo que “estos no son un problema en sí mismo, el punto es el sobreendeudamiento que las familias puedan tener al acceder a esos cupos altos de tarjetas de créditos. La SFC ha observado que la carga financiera de los hogares ha empezado aumentar, la porción de dinero que los hogares utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer y a ello se le agrega el efecto de la inflación y claramente va a haber una mayor presión en la capacidad de pago de los deudores”.

“Hoy lo que queremos es prevenir que se pueda materializar en el futuro siniestros de impagos de cartera. Los clientes deben tener claro el costo del crédito. Hoy las tasas de interés están subiendo y los plazos son más largos, pero son deudas más costosas”, indicó.

La tasa de crecimiento de la cartera de consumo bordea el 12% efectivo anual, descontando la inflación y en épocas normales crece en un 8%. La herramienta que usaría la SFC es que los cupos no utilizados en tarjetas de crédito le empiecen a consumir capital y provisiones a la entidad financiera. Las previsiones son al final del día un gasto para las entidades, concluyó.

MENSAJES DEL EMISOR Y PRONÓSTICOS

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, al intervenir en la apertura de la Convención Bancaria, que se instaló ayer tarde en Cartagena, se refirió a las sorpresas que aceleraron el ritmo de ajuste a la política monetaria del Emisor: Son ellas:

- Las relacionadas con la economía global.

- Las sorpresas en el comportamiento de la inflación, las expectativas y los mecanismos de indexación en Colombia.

- Las relacionadas con la actividad económica colombiana y el comportamiento de la demanda agregada.

Villar reiteró las expectativas inflacionarias del Banco para el cierre de 2022 en 9,9%; y para fin de 2023 es de 5,5% y para julio de 2024 de 4%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS