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Tarifa de Transcaribe en 2021 debería ser de $4.900 para sostener la operación

En septiembre, el Distrito recibió el informe técnico anual que indica cuál debe ser la tarifa por pasajero para 2021. El aumento es de $2.300.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de octubre de 2020 11:00 AM

Anualmente, Transcaribe tiene la responsabilidad de enviar al Distrito un estudio que indique la proyección de tarifa para el siguiente año, teniendo en cuenta diferentes variables y proyecciones financieras.

Este documento fue radicado en la Alcaldía en septiembre e indica que la tarifa pasajero para el 2021 debe ser de $4.900, es decir, un aumento de $2.300 con respecto a lo que pagan los usuarios este año. La tarifa técnica estaría en $4.857. (Le puede interesar: Transcaribe agoniza: operadores demandan al sistema por $1 billón y medio)

Transcaribe viene agonizando desde el año pasado precisamente porque no se tuvo en cuenta el informe de proyección de tarifa 2020. Aunque todo indicaba que el pasaje debía costar entre 500 y 800 pesos más, solamente se subieron 100 pesos y nunca se dijo de dónde saldría el resto del dinero para cubrir la diferencia entre tarifa técnica y tarifa usuario, que además se profundizó con la llegada del COVID-19 y la disminución acelerada de usuarios.

“Otro aspecto considerado para hacer la recomendación del incremento es que, durante el año 2020, se presentaron picos de tarifa técnica que superaron los $22.000, esto causó el incremento presentado en este informe. Lo anterior se dio por la situación de pandemia que afectó la demanda del SITM”, indica en sus conclusiones el informe.

Pero todo este dinero no tiene que salir del bolsillo de los cartageneros. Es más, los operadores del sistema han dejado ver en varias ocasiones que un aumento de este tipo a los usuarios traería más perjuicios que beneficios para la demanda del sistema. Lo que sí es posible, es que la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda cumplan con las cláusulas de los contratos de concesión y asuman la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuario, que además puede variar durante el año.

Es decir, aunque hoy la proyección es de $4.857 para la tarifa técnica, si el Distrito decide cumplir su promesa de salvar a Transcaribe y combate la informalidad y aporta los recursos para chatarrización, a lo que respondería positivamente la demanda, la tarifa técnica puede disminuir durante el 2021.

Lo cierto es que al Distrito le queda cada vez menos tiempos para definir su próximo paso en cuanto a la tarifa de Transcaribe, sobre todo teniendo en cuenta que los contratos de concesión indican que el ajuste debe hacerse desde el 1 de enero.

El Universal intenta desde hace una semana conocer más detalles de este informe a través de la gerencia de Transcaribe, sin embargo, estos decidieron abstenerse de dar información.

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