Home


Thomas, Yates, Nibali y Fuglsang, por el trono en el Giro de Italia

El colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López será el segundo en la escuadra del Astana, que apostará por el danés Jakob Fuglsang para ganar el Giro de Italia que se iniciará este sábado.

EFE

03 de octubre de 2020 04:06 PM

Los británicos Simon Yates (Mitchelton Scott) y Geraint Thomas (Ineos), el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) o el danés Jakob Fuglsang (Astana) figuran en la ilustre lista de favoritos para ir a por el trono del ecuatoriano Richard Carapaz, ausente este año, en la 103 edición del Giro de Italia, que arranca este sábado y termina el 25 de octubre.

Yates, ganador de la Vuelta 2018, Thomas, campeón del Tour de Francia 2018, Nibali, doble ganador del Giro (2013 y 2016) o Fuglsang, quien triunfó este año en Il Lombardía, pelearán con el colombiano Miguel Ángel López (Astana) o el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe), quienes también llegan con máximas ambiciones a la Carrera Rosa de este año.

Será una edición inédita, que se disputa con más de cuatro meses de retraso con respecto a sus fechas habituales, en mayo, en una temporada sacudida por la pandemia del coronavirus que obligó a revolucionar el calendario ciclista y a concentrar las tres grandes vueltas en poco más de dos meses.

Este Giro arranca apenas dos semanas después de que acabara el Tour de Francia y coincidirá en los últimos cinco días con la Vuelta, que echará a andar el 20 de octubre.

Un calendario intenso que provocó una serie de ausencias ilustres, encabezadas por la del vigente campeón Richard Carapaz. El ecuatoriano, que el año pasado se coronó en la Arena de Verona, renunció tras competir en el Tour y lo mismo hicieron el esloveno Primoz Roglic, el español Mikel Landa o el holandés Bauke Mollema.

No es novedad la baja del talento belga Remco Van Evenepoel, gran protagonista del comienzo de la temporada al ganar todas las carreras por etapas disputadas, quien se fracturó la pelvis en una peligrosa caída en Il Lombardía y que renunció también a la Vuelta, pese a estar "casi completamente recuperado".

Por otro lado, los organizadores del Giro llevan meses celebrando la primera participación en la carrera del triple campeón mundial Peter Sagan.

La Carrera Rosa 2020 se abrirá este sábado con una prueba contrarreloj individual de 15 kilómetros y las primeras cuatro etapas se correrán en la sureña isla de Sicilia. Quedó cancelada la salida en Hungría, inicialmente prevista antes de la pandemia.

Las primeras serias subidas llegarán en el tercer día, cuando se escalará el volcán Etna, y a esta seguirá una llegada a Matera en la sexta etapa y una subida a la cima de Roccaraso en la novena.

Habrá cuatro grandes etapas de montaña, con tres finales en alto: Madonna di Campiglio, en la décima séptima, Laghi di Cancano, en la décima octava, y Sestriere, en la vigésima y penúltima etapa.

Precisamente la de Sestriere será la etapa reina del Giro, con subidas al Col d'Agnello, que será la Cima Coppi con sus 2.732 metros de altitud, el Col d'Izoard, el Col de Montgenèvre y finalmente la subida final a Sestriere.

Es en Sestriere donde podría llegar el veredicto definitivo de esta Carrera Rosa, antes del cierre con una contrarreloj individual de 15.7 kilómetros entre Cernusco sul Naviglio y Milán, que volverá a poner el punto final al Giro tras el cierre del año pasado en Verona.