Home


Tributo al músico Leonardo Gamara

El músico de Sincé sorprende por sus letras poéticas y sus melodías en ritmo de porros y boleros.

REDACCIÓN CULTURAL

08 de julio de 2019 12:00 AM

Es tal vez el más grande compositor de Sincé (Sucre), con una versatilidad para crear porros, boleros, sones y guaguancós y dotar sus canciones de una gran belleza poética y de una nostalgia conmovedora.

Leonardo Garrido Romero (Sincé, 18 de Julio de 1940), será homenajeado en el Festival de Bandas de Sincelejo 2019. El año anterior fue homenajeado en su tierra natal, a la que ha compuesto innumerables canciones que evocan escenas de campo, corralejas, personajes populares, encuentros amorosos y vivencias que convierte en verdaderos poemas.

Los músicos Jimmy Salcedo y Víctor Gutiérrez le grabaron a Gamarra Romero la canción ‘Palma de coco’, en 1963, que resonó con éxito en España. La Sonora Sensación grabó su canción ‘Lina’.

En los años sesenta, viviendo en Sincelejo, grabó el famoso porro ‘Con la garrachoa en la mano’, interpretada con éxito por la orquesta del maestro Pello Torres. Este porro fue grabado también por la Banda San Rafael de Chinú.

Porros suyos como ‘Caña y bejuco’, ‘Clarinetero’, el bolero ‘Sinceanita’, ‘Alma sabanera’, ‘Fernanda’, ‘Amor corralejero’, ‘Fernanda’, ‘Jinete del tiempo’, entre otros, han tenido un gran impacto en las sabanas de Sucre y Córdoba, además han logrado conectar a varias generaciones en torno del esplendor de sus canciones que son ya un patrimonio musical del Caribe colombiano.

El porro ‘Ecos de la montaña’ fue interpretado por la agrupación musical de Carlos Pérez y Rubén Darío Salcedo. En 1993, la Banda Juvenil de Chocho, dirigida por el maestro Armando Contreras, grabó sus porros ‘El centauro’, ‘El barroso pineado’ y ‘Pura cepa’, en un álbum que contó con el apoyo de la Alcaldía de Sincé.

En 2005, la Universidad de Cartagena acoge la producción musical de Leonardo Gamarra y promueve su álbum denominado ‘Proyecto Alfa’ que “consigue mostrar la versatilidad del compositor sinceano para crear en diferentes ritmos musicales y reúne a intérpretes y arreglistas ilustres de la música colombiana como los maestros Victoriano Valencia, Nuncira Machado, Carlos Piña y Rubén Darío Benítez”, precisa la organización Músicos de mi tierra, que proyecta su obra musical.

En ese álbum se destacan canciones como ‘Buscando el sol’, ‘Ojos de fuego’, ‘La hija del sol’, ‘Carnaval’, entre otras. El porro ‘Imágenes’ fue grabado por la Súper Banda de Colomboy. El sentimiento, la nostalgia de los paisajes recorridos, su vida en el campo, son materia prima de sus canciones.