Jomeidys se graduó con honores a finales del año pasado en el colegio Almirante Colón, sede Olaya Herrera, en Cartagena. El día de la ceremonia, el colegio le hizo un reconocimiento por sus resultados en las pruebas.
Este logro fue de gran alegría para sus familiares, quienes desde el principio pusieron sus esperanzas en ella, vieron una alternativa en el puntaje de su hija para que aspirara a una beca universitaria. El puntaje de Jomeidys fue de 314 puntos, ideal para poder aspirar a una beca o convenio en alguna universidad de la ciudad. Lea también: Video: el “error” en el Icfes que no le permite estudiar a una joven en Cartagena
Jomeidys aspiró a diferentes becas y en varias quedó seleccionada, pero lo curioso es que al final el proceso se caía por cierta falla. Descubrieron que el Icfes, le había colocado en la letra menuda una anotación “por error”. Según el reporte, Jomeidys había hecho trampa en el examen, y su prueba estaba anulada. Se encontraría sancionada y le tocaba esperar varios años para poder volver a presentar el examen.
La historia se dio a conocer a través de este medio en enero de este año. Hoy, la joven vuelve a hablar para El Universal, contando cómo ha seguido su caso. En estos momentos, Jomeidys está siendo asesorada por la abogada Lida Carazo, quien indicó que se van a iniciar las acciones legales contra el Icfes teniendo en cuenta los perjuicios de orden moral que le causaron a Jomeidys.
¿El Icfes respondió?
La abogada indicó que efectivamente la joven obtuvo una respuesta por parte de la entidad, pero que no fue la esperada. “Ellos no tenían ninguna causa para atribuirle a ella un presunto fraude. Cuando ella por correo hace la petición para que le corrijan, ellos le responden con el documentos corregido, pero sin darle una explicación sobre por qué ocurrió el error, y sin pedir una disculpa u ofrecerle una solución”, aseveró Carazo. Lea también: ¿Mal puntaje en las pruebas Saber 11°? Anímate a repetirlas
Todavía se encuentra sin estudiar
Con incertidumbre, la estudiante egresada del Almirante Colón, aún espera que un milagro ocurra, ya que todas las becas a las que se postuló, las perdió. Su madre contó a El Universal lo duro que ha sido este proceso para ellas. “La tengo en la casa sin hacer nada, se siente apagada, todos sus compañeros entraron a la universidad, menos ella. Y es una impotencia enorme, porque yo no tengo para pagarle una universidad. La habían admitido en dos universidades, pero mientras el Ifces le resolvía la situación, los cupos se llenaron y quedó por fuera. Cuando mandaron el resultado de la prueba sin la nota marginal ya era demasiado tarde. Esperamos esta situación se resuelva lo antes posible”, concluyó.
Comentarios ()