Home


Una disidencia de las Farc entregó un secuestrado a la Cruz Roja

Según el CICR, la liberación ocurrió en la zona rural del Bajo Cauca Antioqueño y contó con la presencia de la Guardia Indígena y defensores de derechos humanos de la zona.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este martes a una persona que, de acuerdo con su narración, estuvo en poder del Frente 4 de “las Antiguas Farc-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz”.

Según el CICR, la liberación ocurrió en la zona rural del Bajo Cauca Antioqueño y contó con la presencia de la Guardia Indígena y de defensores de derechos humanos de la zona. La Cruz Roja estableció que la persona se encuentra en buen estado de salud. Lea aquí: Tras tiroteo, Policía captura a soldado señalado de asesinar a tres compañeros

“En Colombia la situación humanitaria continúa siento compleja”, expresó Ignacio San Román, jefe de la subdelegación del Comité en Medellín, y añadió: “por eso, para nosotros es fundamental poder contribuir con nuestra labor humanitaria neutral”.

Su objetivo, afirmó, es “mitigar los efectos de los conflictos armados y la violencia”. En eventualidades como el secuestro, padecido por el individuo liberado, “no solo sufren las personas retenidas, sino también sus familias, al no tener noticias de ellas”. Lea aquí: La Creg continúa analizando la resolución para intervenir precios de energía

“El CICR recuerda a todas las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario, puesto que el cumplimiento de estas normas es indispensable para aliviar el sufrimiento humano”, apuntó el Comité en un comunicado oficial.

Por su parte, San Román instó “a todos los actores armados, estatales y no estatales, a que respeten la vida y la dignidad de la población civil y de quienes han dejado de participar en las hostilidades, como heridos y personas privadas de libertad”.

“Todos ellos deben ser tratados con humanidad en cualquier circunstancia”, remachó el jefe de la subdelegación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS