Home


Vídeo: La sorpresa del día: Dau regresa al Concejo año y medio después

Los cabildantes esperaban, como ya es costumbre, que quien instalara el nuevo periodo de sesiones ordinarias fuese un miembro del gabinete y no él en persona.

2 de enero de 2020. Ese día fue la primera ocasión que William Dau, como alcalde elegido de Cartagena, instaló sesiones ordinarias en el Concejo y nadie hubiese vaticinado que él y los 19 concejales presentes pasarían los tres años y medio después involucrados en polémicas y tensiones. (Lea: Corte Suprema investigará a congresista cartagenera)

Han sido pocas, ni se cuentan con los dedos de una mano, que el mandatario ha asistido al Concejo. Después de esa primera ocasión, la última vez que instaló unas sesiones ordinarias fue el 1 de marzo de 2021. Y su última presencia en el Concejo fue el 11 de noviembre de 2021.

Por consiguiente, a muchos sorprendió su presencia hoy en el Concejo, un año y medio después, instalando el segundo periodo de sesiones ordinarias del 2023 que irá hasta el 30 de julio, con una opción de prórroga hasta el 10 de agosto.

A Dau Chamat lo acompañaron Carlos La Rota, secretario General; Franklin Amador, secretario de Planeación; Ana María González-Forero, secretaria del Interior, entre otros miembros de su gabinete.

Desde ayer se comentaba que quien instalaría las sesiones sería precisamente González-Forero, secretaria del Interior, quien instaló y clausuró las anteriores sesiones extraordinarias en las que el Concejo le autorizó a la Alcaldía de Cartagena la incorporación de $407 mil millones al presupuesto del Distrito, tal como lo solicitó Dau Chamat.

Con dichos recursos el despacho del Alcalde ejecutará varios proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la operación de Transcaribe, la construcción del Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, la construcción, rectificación y recuperación del sistema hídrico y el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, entre otros.

Además, la Secretaría General contaría con recursos para invertir en la optimización del alumbrado público, en saneamiento básico y pago de subsidios de servicios públicos.

Los $19.656 millones pagados por Dow Química, por una multa ambiental, deberán ser invertidos específicamente, de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, en programas de saneamiento ambiental de la bahía de Cartagena y demás cuerpos de agua que la ciudad necesite.

En el mismo periodo de extraordinarias, también fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 183 para la creación de la Estampilla de Justicia Familiar, con el fin de contribuir a la financiación y fortalecimiento de las comisarías de familia de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS