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Viva Air: agencias reclaman $4.000 millones vendidos en tiquetes

El cese de operaciones de la aerolínea afecta a hoteles y agencias, que enfrentan quejas y reclamos de clientes que programaron sus vuelos.

COLPRENSA

03 de marzo de 2023 07:25 AM

Que casi medio millón de viajeros estén afectados por la suspensión de vuelos de Viva no es solo un problema que compete a la aerolínea sino también a toda la cadena turística. Solo para dar dimensión, los 466.604 pasajes que vendió antes de cesar su operación alcanzarían para llenar unos 2.392 aviones Airbus A320neo, que son el grueso de los que utiliza. Lea: Viva Air vendió más de 5.500 pasajes el día que suspendió sus operaciones

De todos los actores de la cadena turística, no cabe duda que las agencias de viajes son las más preocupadas, pues están teniendo que ponerle el pecho a las quejas, reclamos y demás, de clientes que programaron sus vuelos con Viva a través de estas. Esto, obviamente, sumando a las múltiples cancelaciones de reservas.

Para el sector de las agencias de viajes, para el turismo y para el país es una situación muy compleja. No solo por los pasajeros que no podrán llegar a sus sitios turísticos, sino también la capacidad que la aerolínea tenga para hacer la devolución, a través de las agencias, de todos los depósitos que se hicieron”.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Las cuentas preliminares indican que por esta crisis están en juego $4.000 millones, que tienen en vilo a 4.500 pasajeros, quienes compraron tiquetes de Viva a través de las agencias de viajes para volar durante la primera mitad del año. Lea: ¡Atención! Viva Air no devolverá dinero de los tiquetes vendidos

Entre tanto, el sector hotelero no ha sentido un impacto tan fuerte, pero teme que tarde o temprano llegará. Juan Carlos Tirado, presidente de la junta directiva de Cotelco Antioquia –gremio de ese ramo– dice que el principal coletazo sería la pérdida de reservas.

¿A devolver la plata?

Según Tirado, la forma más común de los viajeros, sobre todo extranjeros, para llegar a estas montañas es a través del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, y con la salida de Viva esas posibilidades se reducen bastante. “Tendremos que empezar a hacer devoluciones de dinero. Ahí cada hotel tiene su política para cancelar, en algunos casos puede ser hasta unas horas antes”.

Aunque la regional antioqueña de este gremio aún no tiene cifras consolidadas, la de Cartagena, por ejemplo, realizó un sondeo preliminar y encontró que en el 57,5% de los alojamientos afiliados ha habido cancelaciones después del cese de Viva.

Se trata de un fuerte golpe para toda esta cadena, que apenas empieza a estabilizar su caja después de sobrevivir a los cierres por la pandemia.

En las redes los reclamos abundan: desde personas que tenían tiquetes para viajar en los próximos días, hasta quien se quedó varado muy lejos de casa, e incluso excursiones que ya tenían todo arreglado. Lea: ¿Quiere denunciar a Viva Air? Siga este paso a paso recomendado por la SIC

Es que todos tienen al menos un conocido que está padeciéndolo. “Esta semana me llamó alguien cercano que traía un evento de empresa, tenía 14 personas que volaban por Viva y le tocó suspender todo eso”, contó Tirado, de Cotelco Antioquia.

Para Ana María Palacio, gerente del Clúster de Turismo de Negocios de la Cámara de Comercio de Medellín, en general los empresarios están preocupados por la derrama económica que se dejará de recibir y las más pensativas son las agencias de viajes en la medida que tienen que ponerle la cara a los clientes directos.

Para ella, sin Viva se pierde un jugador estratégico para dinamizar la economía en Medellín y otras ciudades, pues a través del modelo low cost muchas personas pueden volar por primera vez y conocer diferentes destinos en el país.

En todo caso, las compañías que han sufrido daños colaterales exigen claridad. “Alguien debe responder ante las afectaciones que se están generando por esta suspensión sorpresiva en las operaciones de Viva Air. No podemos permitir que casos como el de Interjet se sigan presentando, pues sobre nuestras empresas está recayendo la responsabilidad, además de sanciones injustas”, manifestó la presidenta de Anato.

SIC mete el diente

Mientras los afectados esperan respuestas, ayer se conoció que más de 20 funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio arribaron a las instalaciones de Viva, en Rionegro.

En el mismo sentido, otro equipo de investigador realizó este proceso en las oficinas de Avianca, en Bogotá. Al respecto, la aerolínea comunicó que esto no fue una “toma” como se especuló, sino una visita administrativa de inspección que “es común en estos casos”.

También detalló que la razón de la visita no fue la suspensión de vuelos de Viva como se dijo, sino “recaudar información relacionada con las operaciones de Avianca S.A. y las empresas con las que tiene relación económica en el mercado de transporte aéreo de pasajeros en Colombia con el fin de determinar el cumplimiento del régimen de protección de la competencia”.

Pero ese no fue el único pronunciamiento de Avianca ayer, pues la compañía aseguró que, supuestamente, Ultra Air estaría aprovechándose de la crisis desatada por la salida de Viva para subir el precio de los tiquetes; al respecto, esta última respondió, entre otras cosas, que ha puesto a disposición más de 50.000 sillas y de esas, 6.000 corresponden a vuelos charter para atender a los pasajeros afectados.

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