Informe Empresarial


Abogada cartagenera, presente en la 111ª Conferencia Anual de la OIT

La firma de abogados, Chapman Wilches, tuvo una importante participación en este espacio convocado por la OIT, en el cual también se habló de la reforma laboral.

EL UNIVERSAL

31 de julio de 2023 06:00 AM

La abogada cartagenera, Heimy Blanco, quien es Gerente de Litigios de la firma Chapman Wilches, tuvo una destacada participación en la 111ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se llevó a cabo en Ginebra (Suiza) del 5 al 19 de junio de 2023. Durante el evento, formó parte de la Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Protección de los Trabajadores, donde se abordó la perspectiva empleadora con relación al trabajo decente.

“Cada año, en Ginebra, se celebran las conferencias de la OIT que reúnen a los delegados de los gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros para el análisis y la adopción de normas internacionales del trabajo. Así fue que, en representación de Colombia, hicimos parte de la delegación de empleadores”, explicó Blanco.

Heimy Blanco, en representación de la firma Chapman Wilches, hizo parte de la delegación de empleadores que participó en la Conferencia.
Heimy Blanco, en representación de la firma Chapman Wilches, hizo parte de la delegación de empleadores que participó en la Conferencia.

La delegación colombiana en la Conferencia expresó su compromiso con la justicia y el diálogo social tripartito. “Fue muy satisfactorio haber sido parte de esta delegación en un escenario tan importante para las relaciones laborales en representación de la firma Chapman Wilches, que me permitió participar del diálogo tripartito”, así lo indicó la Gerente de Litigios de la firma.

La reforma laboral
En este espacio la delegación colombiana también mostró su preocupación por la reforma laboral que se presentaría nuevamente ante el Congreso de la República. La OIT reconoció la necesidad de cambios en el ámbito laboral e indicó que no respalda específicamente el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional.

“Es claro que en Colombia es urgente un cambio en nuestra legislación laboral que permita regular las relaciones entre empleadores y trabajadores conforme a nuestra realidad actual y que, además, incentive a la generación de empleos, es por ello que desde distintos gremios, que hacen parte de la economía colombiana, le han pedido al Gobierno nacional que el proyecto de reforma laboral que se presente ante el Congreso de la República, sea un proyecto construido de la concertación entre trabajadores, empleadores y Gobierno, sin que se haya podido lograr dicho consenso”, explicó Blanco.

En la Conferencia, Chapman Wilches formó parte de la Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Protección de los Trabajadores.

La abogada añadió que desde Chapman Wilches se han dedicado a promover una reforma laboral inclusiva para todos, por lo que estuvieron en mesas de concertación para discutir y analizar el proyecto legislativo.

“Elevamos el nivel de la discusión en diferentes escenarios gremiales, así como entablamos diálogos constructivos con distintos partidos políticos, a través de nuestro socio fundador Charles Chapman. Nuestra participación también se extendió a cuatro audiencias públicas en el Congreso de la República, donde expresamos desde una perspectiva laboral nuestras inquietudes sobre el proyecto de reforma presentado por el Gobierno, el cual desatendía las necesidades del mercado laboral colombiano”, dijo.

Lo que se propone
Desde Chapman Wilches indicaron que actualmente se encuentran trabajando, desde una construcción colectiva, en un nuevo proyecto de reforma laboral, el cual ya ha sido acogido por el Partido Conservador.

“Como no hemos sido escuchados por el Gobierno nacional en las diferentes instancias y escenarios en los que hemos planteado la necesidad de una reforma que se ajuste a las necesidades actuales y que beneficie a trabajadores formales e informales, en Chapman Wilches nos encontramos trabajando en un nuevo proyecto de reforma, que promueve beneficios sociales para los empleados en equilibrio con la sostenibilidad empresarial”, puntualizó Blanco.

De acuerdo con la abogada, esta propuesta le da prioridad a los principales problemas que enfrenta hoy el mercado laboral, como el desempleo y la informalidad, cuidando el tejido empresarial colombiano.

Así las cosas, Chapman Wilches, como firma experta en derecho laboral, participa activamente en escenarios locales, nacionales e internacionales, contribuyendo a la evolución y mejora del derecho laboral colombiano, más allá del sector privado, las empresas y sus clientes, en la generación de leyes que permitan un equilibrio entre lo social y lo económico.

Comentarios ()