Informe Empresarial


Adultos Mayores con oportunidades para el emprendimiento

Porvenir, en alianza la Universidad del Rosario, pone en marcha el primer Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia.

EL UNIVERSAL

29 de agosto de 2022 06:00 AM

La edad de jubilación, que en Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, fue concebida esencialmente para establecer el tiempo en el que los ciudadanos paren de trabajar y disfruten de su derecho a una pensión; en otras palabras, para que recojan los frutos tras toda una vida de trabajo.

Pero, de manera errada, en la conciencia colectiva se asocia la edad de jubilación con la incapacidad de ser productivo, reduciendo las oportunidades para los adultos mayores de 60 años. Esto afecta, especialmente, a aquellos que no han completados los requisitos para pensionarse, quienes también sufren el impacto emocional de la discriminación.

Naciones Unidas señala que “los estereotipos negativos y los prejuicios basados en la edad no solo conducen a una salud más pobre y al aislamiento social, sino que también le cuestan miles de millones de dólares cada año a los gobiernos de todo el mundo”.

Un informe de la ONU señala que una de cada dos personas tiene actitudes discriminatorias, basadas en la edad, a nivel mundial, y destaca que es una forma de violación a los derechos humanos.

“Para las personas mayores, el acceso a la formación y la educación especializada se reduce significativamente con la edad (...) está tan extendido y aceptado en nuestras actitudes y en las políticas, leyes e instituciones, que ni siquiera reconocemos su efecto perjudicial sobre nuestra dignidad”, indica Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Un asunto de todos

Para atender esta problemática, la inclusión social y productiva necesita de iniciativas, tanto del sector público como del privado, tales como las que lidera el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que ha procurado entender las necesidades de la población adulta mayor, en concordancia con sus objetivos misionales como AFP.

Para ello, en 2019, de la mano del Centro Nacional de Consultoría, la AFP adelantó una investigación en la cual el 48% de los adultos mayores encuestados aseguraron querer seguir aprendiendo y no sentirse relegados.

Atendiendo a esa necesidad, en alianza con la Universidad del Rosario, la AFP puso en marcha el programa de emprendimiento ‘Disfrutando tu Porvenir’, una iniciativa en la que participaron además de pensionados, personas próximas a recibir una devolución de saldos, quienes accedieron a herramientas académicas y prácticas que les permitieron materializar sus ideas de negocio. 51 pensionados se graduaron y se generaron 11 ideas de negocios.

A propósito de la pandemia, en 2020 Porvenir realizó una encuesta para profundizar en la situación de bienestar del adulto mayor en Colombia, en la que se evidenció la necesidad de implementar iniciativas que le apunten al emprendimiento, que les genere bienestar socioeconómico y que les permita seguir sintiéndose parte activa de la sociedad.

Una gran plataforma

Para complementar esta serie de acciones enfocadas en la promoción de la participación de los adultos mayores en la sociedad, Porvenir, en alianza la Universidad del Rosario, ponen en marcha el primer Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia, una iniciativa vanguardista en el país que servirá de plataforma para apalancar el desarrollo de actividades productivas y emprendimiento de este grupo poblacional.

“Vemos en el emprendimiento una oportunidad no solo para promover la inclusión productiva de nuestros adultos mayores, sino también la posibilidad para que continúen teniendo una vida activa y saludable. Ellos son, y seguirán siendo, gestores de grandes transformaciones sociales”, indicó Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Con la creación de este observatorio se pone en marcha un programa de formación en emprendimiento virtual, enfocado en cinco módulos denominados: ‘Revitalízate’, ‘Empodérate’, ‘Actívate’, ‘Aprende’ y ‘Emprende’.

Cada módulo cuenta con sesiones sincrónicas por conexión virtual para talleres y charlas que abordan cada una de las temáticas expuestas acompañados de herramientas claves para que los adultos mayores puedan emprender.

Este Observatorio también servirá de plataforma para realizar investigaciones acerca de las problemáticas socioeconómicas del adulto mayor pensionado y no pensionado (teniendo en cuenta a las mujeres de 55 años y hombres de 60 años) y se avanzará en la consolidación un sitio web de consulta pública que sirva de repositorio para las investigaciones y programas que se desarrollen en el marco de esta alianza.

Sí les interesa emprender

Para el diseño e implementación de este observatorio, el Fondo Porvenir y la Universidad del Rosario adelantaron una investigación enfocada en los adultos mayores en cinco ciudades principales: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Entre los resultados que arrojó el estudio, se destaca que el 33% de los adultos mayores consideran el emprendimiento como una alternativa para mantener su autonomía. Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades donde los adultos mayores tienen mayor disposición para emprender con el 50%.

La flexibilidad laboral es otra de las razones que resaltan para tomar la decisión de emprender, incluso, el hecho de que en su familia exista una tradición de crear empresa (o sea una empresa heredada), como es el caso de Medellín en donde 14% de los adultos mayores manifiesta su interés de independencia laboral por esta razón.

Adicionalmente, la investigación reveló que entre el año 2019 y 2020 las mujeres fueron quienes más tuvieron micronegocios con un 95% en comparación con los hombres que registraron un 89%.