Informe Empresarial


Afinia está comprometida con una operación de calidad y sostenible

La empresa de energía está a tono con el contexto global y desarrolla diversas estrategias para contribuir a la disminución del impacto humano en el medioambiente.

EL UNIVERSAL

23 de septiembre de 2021 06:00 AM

Garantizar un servicio de calidad con un menor costo ambiental. Ese es el propósito principal de Afinia, operador de energía eléctrica en la región Caribe, en sincronía con el contexto mundial que exige a las compañías, de todas las actividades económicas, implementar prácticas responsables con el medioambiente.

La empresa cuenta con un área especializada que planea, coordina, ejecuta y evalúa diversas actividades encaminadas a alcanzar la carbono-neutralidad, basadas en el cuidado y la preservación del entorno que comprende su operación.

Entre estas iniciativas se destaca una red propia de viveros bioclimáticos en los que se cultivan plántulas de especies endémicas de la región Caribe, que posteriormente se utilizan para cumplir con las compensaciones forestales y activar los planes de siembra voluntarios de la compañía, así como donaciones de este material vegetal para reverdizar las poblaciones donde opera Afinia.

Estos viveros funcionan utilizando energía solar y tienen sistemas de riego inteligente por microaspersión. Además, la empresa trabaja en implementar soluciones que permitan aprovechar el agua lluvia para irrigar las plantaciones. La red de viveros bioclimáticos cuenta con instalaciones en Magangué, Montería, Sincelejo y Agustín Codazzi, siendo capaces de germinar y establecer especies forestales en dos ciclos anuales de producción.

Así mismo, la compañía participa activamente en la iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la siembra de 180 millones de árboles en el territorio nacional.

La red de viveros bioclimáticos de Afinia cuenta con instalaciones en Magangué, Montería, Sincelejo y Agustín Codazzi.

Fomento de la economía circular

En convenio con asociaciones de recicladores, Afinia promueve el aprovechamiento de materiales como papel, cartón, madera, plásticos y vidrio producto de su operación, para que sean reutilizados como insumos y materias primas en otras actividades, logrando así un objetivo doble: apuntar a una operación con cero residuos y profundizar en su compromiso social de dignificar la labor de los recicladores de oficio.

Esto se ha logrado debido a la implementación de políticas ambientales para la adecuada separación de los residuos en la fuente, tanto en las sedes administrativas y operativas de la compañía, como en aquellos sitios en los que se desarrollan los proyectos de infraestructura eléctrica.

Seguimiento para un consumo responsable

Para evitar el desperdicio de recursos en su operación, Afinia adoptó la política de monitorear constantemente el consumo de agua potable y energía eléctrica de sus oficinas administrativas, activando actividades inmediatas ante cualquier desviación en los estándares y niveles de consumo. La compañía planea instalar sistemas de generación solar en sus sedes principales.

Otro aspecto en el que Afinia hace mediciones y controles es en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la operación de su sistema de potencia, para lo que implementa los estándares internacionales GRI, siendo un referente de esta iniciativa.

Afinia también promueve el ahorro de papel, reduciendo la impresión de facturas y facilitando el envío electrónico de estas a 30.663 usuarios a la fecha, con un incremento de 12.000 usuarios desde que la empresa inició su operación. De igual manera, los colaboradores no imprimen informes, todos se comparten por medios virtuales como parte de la campaña ambiental.

Brigada ambiental móvil

Para anticiparse y atender cualquier incidencia de tipo ambiental y minimizar los impactos que pudieran ocasionar al medioambiente, Afinia despliega las brigadas livianas móviles que se encargan del control y manejo de fauna, vigilancia a actividades de poda técnica, formaciones en temas ambientales, censos forestales, controles operacionales ambientales, etc.

La operativa móvil ambiental está presente en todos los departamentos donde opera la compañía y apoya las actividades de las brigadas de operación y mantenimiento de Afinia.

Para más información sobre las iniciativas ambientales de Afinia, visite las cuentas de Afinia en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

Formación a los usuarios
Mediante visitas personalizadas y talleres virtuales, Afinia forma a sus usuarios en temas como el uso responsable de las redes de distribución y de los electrodomésticos; cómo hacer un uso adecuado de la energía eléctrica, sus deberes y derechos, entre otros, con el fin de que conozca cómo funciona el servicio y mediante qué acciones ayudan a la eficiencia y calidad de este, además de contribuir con el medioambiente.
  NOTICIAS RECOMENDADAS