Informe Empresarial


AFP Porvenir fomenta el ahorro por medio de herramientas de educación financiera

También promueve el aprender a ahorrar en familia a través del juego.

En octubre se celebra el Mes del Ahorro. El propósito de esta celebración es promover la buena salud financiera de los colombianos, en especial de los cartageneros, mediante un manejo eficiente de las finanzas para que puedan cumplir sus metas de ahorro.

Son muchos los caminos para implementar la educación financiera, donde el Sistema General de Pensiones juega un papel muy importante. El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir es consciente de esta realidad y bajo su programa de educación Financiera conocida como La Academia del Ahorro Porvenir, brinda las herramientas necesarias para que sus afiliados tomen conciencia del ahorro pensando en su etapa de retiro.

“Como compañía que trabaja para que los colombianos tengan una vejez con bienestar, tenemos el compromiso de poner en marcha iniciativas que fomenten el ahorro no solo en nuestros afiliados sino en todos los colombianos, para que al final del día tengan mejor calidad de vida” concluyó Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.

Academia del Ahorro Porvenir

Las compañías, desde sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa implementan programas de educación financiera pensadas desde la niñez para fomentar constantemente el ahorro, pues éste, es un motor que cierra brechas para el desarrollo social y económico. Y esta es la filosofía detrás de la estrategia de Educación Financiera del fondo de pensiones y cesantías Porvenir conocida como la `Academia del Ahorro Porvenir´, un espacio de aprendizaje donde, desde muy pequeños, los niños y jóvenes del país, aprenden sobre las ventajas del ahorro e, incluso, empiezan a entender el sistema pensional.

La Academia del Ahorro cuenta con un micrositio especializado en el que se consolidan contenidos interactivos (videos, podcast, artículos escritos), para sensibilizar sobre la importancia del ahorro para el cumplimiento de metas y el bienestar a largo plazo; con un lenguaje claro, inclusivo y sencillo de comprender. Este contenido también es divulgado por medio de redes sociales, plataformas como Spotify, Deezer y YouTube.

AFP Porvenir fomenta el ahorro por medio de herramientas de educación financiera

Educación financiera en la ruralidad

Recientemente la AFP Porvenir inició un proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad. Este programa que arrancó en Chaparral, Tolima, contará con la participación de 682 familias a quienes este fondo de pensiones ha venido entregando herramientas como radio, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio. La iniciativa llegará a 23 escuelas de este municipio y beneficiará a cerca de 3,000 niños y sus familias de forma directa e indirectamente a más de 40.000 personas, quienes aprenderán sobre el ahorro de manera didáctica y con ejercicios llevados a la ruralidad gracias a las clases radiales trasmitidas por la emisora del Ejército Nacional.

Las clases radiales surgen de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado o en lugares donde la pandemia ha dificultado el acceso a clases presenciales.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la AFP Porvenir se ha unido con la Fundación Tejiendo Redes que ha coordinado el trabajo con la comunidad; la Fundación Inngenia, para el desarrollo de los contenidos pedagógicos; y la Emisora del Ejército Nacional, que, atendiendo los protocolos de bioseguridad, hizo entrega de los materiales de estudio y facilitó el espacio radial para que lleguen las clases a la comunidad.

Al final de este ejercicio, y como incentivo a los campesinos de esta región, Porvenir premiará el desarrollo de lo aprendido en el proyecto Educación Financiera (Academia del Ahorro) a las 10 mejores ideas con incentivos que van desde apoyo para arreglos locativos en las casas de las familias participantes, hasta el desarrollo de las iniciativas.

Esta AFP también ha adelantado varias acciones, por ejemplo, se adherido a iniciativas globales como el Global Money Week (Semana Internacional de la Educación Financiera), donde el año pasado tuvo la oportunidad de estar en 5 ciudades y enseñarle a más de 3.700 niños y jóvenes con metodologías lúdicas la importancia del ahorro en todas las etapas de la vida.

AFP Porvenir fomenta el ahorro por medio de herramientas de educación financiera

“Tu Futuro es Ahorra”

Bajo esta estrategia, la AFP Porvenir también promueve el aprender a ahorrar en familia a través del juego. Para ello creó “Tu Futuro es Ahorra”, un juego de mesa de rondas multijugador (máximo 6 jugadores) que busca enseñar de una forma dinámica la función de los fondos de pensiones y el uso de las cesantías. El ganador es aquel que obtenga en mayor número de metas y el que más dinero haya ahorrado. 3.200 niños han aprendido a ahorrar a través de esta lúdica.

Pensión Kids

Este Fondo de Pensiones y Cesantías ha diseñado un portafolio de ahorros para niños conocido como Pensión Kids, producto financiero con el que padres de familia o el representante legal del menor, podrán realizar un aporte único o periódico para construir las bases de su ahorro pensional. El propósito de desarrollar productos que apalanquen desde temprana edad el ahorro con miras al retiro laboral. Los aportes realizados no tienen un monto mínimo de recaudo y son dirigidos al multifondo de pensión obligatoria de elección de los padres (conservador, moderado o mayor riesgo). Una vez la persona sea mayor de edad e inicie su vida laboral, estos ahorros serán complemento de sus aportes en pensión obligatoria.

“Se trata de un producto pensado en el bienestar del mañana. Qué mejor manera de empezar a construir la pensión desde pequeños con la ayuda de los padres y familiares. En Porvenir queremos fomentar la cultura de ahorro entendiendo que entre más temprano comencemos a hacer aportes a pensión, mayores serán las posibilidades de mejorar la mesada pensional y de acceder a una pensión anticipada”, señaló Bernardo Sánchez. .

“Tu Ahorro es Porvenir”

También, Porvenir cuenta con una nueva alternativa de inversión 100% digital conocida como “Tu ahorro es Porvenir”, mecanismo de ahorro diseñado para que las personas se fijen metas de ahorro. A partir de un plan de ahorro, los afiliados tienen la posibilidad de realizar aportes con un monto mínimo de $20.000. Para lograr la meta que se haya fijado el ahorrador, Porvenir pone a su disposición un simulador que le indicará el ahorro que debe efectuar para lograrlo.

Para hacer aportes por descuento de nómina, el afiliado solo se debe notificar al empleador la decisión del aporte con destino a “Tu Ahorro Es Porvenir”, indicando el monto a ahorrar y la empresa se encargará de notificar al Fondo estos aportes a través de las planillas correspondientes. También, el afiliado puede hacer los aportes a través de botón PSE o definiendo un débito automático desde la cuenta bancaria de su preferencia. Los trabajadores independientes, también puede acceder a esta alternativa de ahorro y realizar sus aportes a través del botón PSE o del débito automático.

Diagnóstico de su salud financiera

Para promover la buena salud financiera de los colombianos, la AFP Porvenir pone a disposición el sitio web: luis.porvenir.com.co, herramienta que también hace parte de su estrategia de educación financiera y que busca apoyar y orientar a todos aquellos que desean construir y consolidar proyectos de ahorro e inversión a través de una planeación financiera personalizada. En este desarrollo digital puede a aprender cómo hacer un manejo eficiente de las finanzas y cumplir las metas de ahorro de una manera intuitiva y segura y así tomar mejores decisiones respecto a sus planes de ahorro.