Informe Empresarial


Agenciamiento marítimo: un eslabón clave en el comercio exterior

La agencia Tank Oil Shipping, con más de 25 años de experiencia, facilita las operaciones de los buques que atracan en los puertos del país.

EL UNIVERSAL

11 de junio de 2021 06:00 AM

Como parte de la gran cadena de valor que comprende el comercio exterior, el agenciamiento marítimo es un eslabón muy importante y de gran relevancia, el cual consiste en la atención de los buques que ingresan a los puertos para realizar las operaciones de importación y exportación de carga líquida, general y/o servicios de Husbandry. Las agencias marítimas son los ojos y oídos del armador.

Su objetivo consiste en lograr la satisfacción de los clientes, cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos exigidos, desde la recepción de las nominaciones hasta el zarpe del buque, manteniendo una comunicación 24/7 con los armadores, fletadores y demás partes involucradas en una operación.

Tank Oil Shipping es una de las agencias líder en la industria marítima en el país, con presencia en los puertos de Cartagena, Coveñas, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, Tumaco y Buenaventura y con experiencia de más de 25 años en buques tanqueros, carga en general y demás servicios conexos del transporte marítimo.

En medio de la crisis

En los últimos años y especialmente en la coyuntura de la pandemia por el COVID-19, muchas empresas han tenido que reinventarse, algunas se han mantenido en el mercado y otras se han visto afectadas hasta el punto de cerrar su actividad económica; en este sentido Tank Oil Shipping ha optado por ampliar su gama de servicios e ir en búsqueda de nuevas fronteras, diversificando su portafolio a través de la Marca Multicargo Shipping, mediante la cual se ofrecen servicios de Husbandry, brindando un soporte adicional a los barcos agenciados, armadores y fletadores del gremio marítimo.

De igual manera, la compañía le ha apuntado desde el año 2014 a la estrategia de enfoque por procesos bajo la norma ISO 9001, la cual ha conllevado al fortalecimiento de la estructura organizacional y al cumplimiento de objetivos planteados, permitiendo la conformación de un proceso comercial y operacional robusto, enfocado a la satisfacción de los clientes, de acuerdo con sus expectativas y requerimientos.

De manera paralela y de forma esencial, la empresa se ha enfocado en el fortalecimiento de su talento humano, como base de una organización sólida, basada en los valores organizacionales: integridad, transparencia y colaboración. Tank Oil Shipping, ha apostado por integrar a la organización personal de otros países, aprovechando la globalización y la virtualidad para construir a un equipo de trabajo internacional, el cual funciona gracias a la excelente comunicación y responsabilidad de cada uno de ellos. La empresa cuenta con socios estratégicos en Perú, Panamá y México.

El compromiso de la agencia marítima con el cumplimiento de las medidas sanitarias, se ha reflejado desde la cultura organizacional con la implementación del trabajo en casa del 70% de los colaboradores, hasta un cuidadoso manejo del personal en tierra y proveedores con los que se trabajan para la prestación de los servicios a bordo de los buques. Sin embargo, para poder salvaguardar la seguridad tanto de las tripulaciones como del personal y proveedores, la empresa ha seguido estrictamente los protocolos de bioseguridad con la aplicación de pruebas PCR, para que tanto la tripulación del buque como los colaboradores se sientan seguros al desarrollar sus actividades bajo los controles de salubridad.

“En Tank Oil Shipping consideramos que el servicio de agenciamiento marítimo juega un rol crítico entre el armador, fletador, autoridades portuarias y proveedores. Nuestro principal objetivo siempre será el elevar el estándar de calidad en las operaciones que realizamos en los puertos donde actualmente tenemos presencia”, señaló Guillermo Rojas García, gerente general de la compañía.

Agregó que “la industria marítima sigue creciendo y evolucionando y en Tank Oil Shipping nos sentimos preparados para hacerlo junto con ella”.