Alzhéimer: cuidado, paciencia y amor

Alzhéimer: cuidado, paciencia y amor
No existe cura para el alzhéimer, pero sí medicamentos que retardan la progresión de la enfermedad y tratan los síntomas.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace casi 11 años que Jennifer Bute fue diagnosticada de alzhéimer. Se ha adaptado increíblemente bien y dirige grupos para personas con demencia, usando juegos mentales. “Algunas de las personas del grupo ya no podían ni escribir su propio nombre, por eso hemos comenzado a enseñarles cómo volver a escribir las letras, porque se puede aprender”, comenta.

Bute tiene un sitio web de consejos para afrontar mejor la enfermedad, y escribió el libro La demencia desde dentro (el viaje personal de esperanza de un médico). Si ya no puede hacer algo como antes, busca otra manera de hacerlo.

“Tengo un computador que me indica cuándo tengo que hacer las cosas, incluso cuándo tengo que cambiar las sábanas y cosas así. Mis días siempre consisten en consultar el computador para que me diga lo que tengo que hacer a diario”.

Bute ya no puede hablar por teléfono, pero puede enviar correos electrónicos y comunicarse a través de Facebook o Skype. Se mantiene ocupada. Es sociable. Está alegre.

“Cuando me diagnosticaron pensé que era el fin del mundo, pero no lo es. Si sufres un derrame cerebral grave, puedes decidir que sea el fin del mundo o puedes levantarte y hacer algo al respecto”.

Alrededor de 260.000 colombianos mayores de 60 años tendrán alzhéimer para 2020, según estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.

¿Qué es alzhéimer?

Enfermedad neurodegenerativa que deteriora las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral. Produce pérdida de memoria y confusión.

¿Cuándo se presenta?

En la mayoría de los casos, después de los 65 años. Las de 65 a 70 años tienen un riesgo del 10% de padecerla; las de 70 a 75 años tienen un 20% de riesgo; y mayores de 85 tienen un 40% de riesgo. Puede presentarse de forma precoz en mayores de 50 años.

CAUSAS

La causa principal es genética, ya que ocurren mutaciones en ciertas familias de genes. Asimismo, se presenta por factores ambientales, metabólicos y procesos propios del envejecimiento.

FASES Y SEÑALES DE ALARMA

Leve: Fallos en la memoria reciente, cambios de comportamiento, desorientación, agresividad, disminución en la concentración.

Moderada: pérdida de memoria, repetición de actos, pérdida de reconocimiento de familiares, alternancia de lucidez a confusión mental, agresividad, dependencia del cuidador y olvido de palabras.

Grave: dependencia física total, pérdida de capacidad de habla, falta de reconocimiento del propio rostro, incontinencia, alimentación asistida.

Qué hacer ante los síntomas

Acudir al neurólogo, quien evaluará las habilidades cognitivas a través de escalas de tamizaje, pruebas neuropsicológicas, estudio cerebral y exámenes de sangre.

Tratamiento

Farmacológico, terapias de estimulación cognoscitivas, un estilo de vida saludable y realizar ejercicio. El acompañamiento y los cuidados son indispensables para mejorar la calidad de vida del paciente.

Recomendaciones

A propósito del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el 21 de septiembre, Coosalud da a conocer:

Recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad:

Realizar actividad física de forma regular.

No fumar.

Llevar una alimentación saludable. No se aconseja complementar la dieta con suplementos de vitamina B y E, de ácidos poliinsaturados y de suplementos alimenticios complejos.

Evitar o moderar el consumo de alcohol.

Evitar o combatir el sobrepeso y la obesidad.

Controlar la tensión arterial alta, ya que existen consistentes evidencias entre la hipertensión y el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia.

Tratar la diabetes.

Vigilar los niveles de colesterol.

Las actividades cognitivas podrían ser beneficiosas.

Las actividades sociales se relacionan con la buena salud y el bienestar general.

Fuentes: OMS, Informe Mundial sobre el alzhéimer, tucuentasmucho.com, https://knowalzheimer.com/ y https://bit.ly/2maNouM

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.