Informe Empresarial


Así lidera Cedesarrollo Comfenalco la formación práctica durante la crisis

Este centro de educación para el trabajo y el desarrollo humano dispuso de escenarios simulados para mantener su metodología teórico – práctica.

EL UNIVERSAL

11 de mayo de 2021 06:00 AM

La emergencia por el COVID impuso un gran reto para la educación, en todos los niveles, especialmente en la formación para el trabajo y el desarrollo humano que se basa en metodologías teórico – prácticas. Es por ello que Cedesarrollo Comfenalco implementó varias herramientas virtuales, que se adaptan al contexto y garantizan que los estudiantes adquieran el conocimiento y habilidades de su área de conocimiento.

Beatriz Herrera de Ávila, rectora de Cedesarrollo Comfenalco, destaca que “hemos asumido los retos impuestos por la virtualidad sin desvirtuar nuestra esencia que se enmarca en el desarrollo de competencias laborales que exigen la aplicación del conocimiento en escenarios reales o simulados que le permitan a los estudiantes obtener el dominio de conocimientos y habilidades”.

Herrera añade que el mayor reto fue ajustar el sistema de formación presencial, en el que la práctica es el eje de la formación de la educación para el trabajo, en uno de enseñanza virtual o no presencial, lo que implicó ajustes en lo académico desde lo metodológico, pedagógico, e inversiones en tecnología que conllevó a capacitar a los docentes y estudiantes.

Además, se hicieron cambios sustanciales en los canales de comunicación de la institución con los estudiantes y se crearon nuevos procedimientos académico administrativos.

Las herramientas de Cedesarrollo Comfenalco

Para lograr adaptar su formación a los ambientes virtuales, Cedesarrollo dispuso de un software especializado en línea en el que los estudiantes adquieren habilidades para el manejo de inventarios, procesos de recepción y registro de huésped, facturas, balances, diseño e interpretación de planos de piezas que luego fabrican y un sinnúmero de actividades que dan cuenta de los perfiles de cada programa técnico laboral. De igual forma se realizan encuentros sincrónicos o en línea, semanalmente.

“Los estudiantes cuenta con material de apoyo como videos, presentaciones en power point, guías e instructivos, clases grabadas y textos para el desarrollo curricular y la apropiación de los saberes”, comentó la rectora de Cedesarrollo.

Finalmente, la institución cuenta con un centro de ayuda en linea al estudiante que funciona en todas las jornadas: mañana, tarde, noche y los sábados, en la que se brinda información inmediata y oportuna para resolver inconvenientes de tipo académico, manejo de plataformas, orientaciones para el desarrollo de actividades, conexión u otros buscando favorecer su permanencia en el sistema.

Oferta para el segundo semestre

Con todas las herramientas virtuales disponibles para garantizar la formación de calidad de sus estudiantes, esta es la oferta académica de Cedesarrollo Comfenalco para el segundo semestre:

Escuela Empresarial e Industrial

Auxiliar administrativo, talento humano, mercadeo y ventas, auxiliar de tribunales, procesos logísticos, auxiliar en sistemas informáticos, procesamiento industrial, seguridad ocupacional, control de calidad, comercio exterior, auxiliar contable y financiero, mantenimiento de hardware y redes.

Escuela de Turismo y Servicios

Servicios hoteleros y turísticos.

Escuela de Bienestar Integral

Deportes y atención a la primera infancia.

En las jornadas, mañana, tarde, noche y solo sábados.

“La educación es el pilar de la sociedades, y aporta al desarrollo del ser humano innumerables beneficios y brinda las herramientas para poder ingresar al mundo laboral bien preparados, de ahí la importancia de entender que es en estos momentos donde los jóvenes necesitan contar con más conocimientos y mejores competencias para enfrentarse al mundo actual”, puntualiza la rectora de Cedesarrollo Comfenalco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS