¿Busca colegio para su hijo? Estos son los beneficios de elegir uno con calendario B

28 de noviembre de 2018 12:01 AM
¿Busca colegio para su hijo? Estos son los beneficios de elegir uno con calendario B
El Ministerio de Educación le permite a los colegios elegir entre dos calendarios: el A, que inicia en febrero y termina en noviembre; y el B, que comienza en septiembre y culmina en junio. /123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las instituciones educativas públicas y la mayoría de los colegios privados de Colombia implementan el ‘calendario A’ como base para desarrollar sus planes de estudio. El año escolar en estos centros formativos va de la mano con el año natural, iniciando actividades en febrero y terminando en noviembre. La mayoría de los colombianos estudian o han estudiado bajo este modelo.

Pero este calendario, aunque es el más común, no es el único que funciona en el país. El Ministerio de Educación, pensando en los procesos de internacionalización de las familias colombianas, permite que los colegios privados elijan el ‘calendario B’ como una alternativa para desarrollar su año académico.

Este calendario, que usualmente es elegido por colegios enfocados en el bilingüismo, inicia el año escolar en septiembre y lo termina en junio.

Amet Ordosgoitia, rector del Gimnasio Altair de Cartagena, colegio que decidió cambiar su calendario de A a B, explica que son varios los beneficios de este cambio para sus estudiantes. Según dice, la principal ventaja es poder alinear el año escolar con colegios de Estados Unidos y Europa, donde el calendario B es predominante.

“Muchos estudiantes suelen viajar fuera del país en sus vacaciones para realizar cursos de verano o algún tipo de campamento. Al pasar a calendario B estos procesos de internacionalización se cumplen con mayor facilidad ya que está más acorde al estándar internacional. En nuestro caso, muchos padres de familia nos pidieron que hiciéramos este cambio”, afirma el rector del Gimnasio Altair.

Otro de los beneficios que tienen los colegios con este calendario es la facilidad de realizar intercambios estudiantiles internacionales para perfeccionar el inglés. Además, si la familia decide mudarse a, por ejemplo, Estados Unidos, el estudiante ya estará familiarizado con los horarios y no perderá medio año de estudio para emparejarse.

La transición del estudiante

Uno de los temas que más le preocupa a los padres de familia es cómo su hijo puede hacer una correcta transición entre un colegio calendario A y uno calendario B. El rector del Gimnasio Altair explica que, aunque lo más usual es que los estudiantes esperen un semestre para iniciar a la par de sus compañeros, en algunos casos pueden ser nivelados y tener continuidad en el año que está en curso.

“En este momento estamos haciendo la transición entre el calendario A y el B en todos los niveles (preescolar, primaria y secundaria). Durante esta etapa, nuestros estudiantes realizarán dos grados académicos en tan solo año y medio. En el caso de los estudiantes nuevos, pueden ver un semestre como refuerzo o, en caso de que su nivel académico lo permita, continuar al siguiente grado en solo un semestre”, finalizó Ordosgoitia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()