“Buscamos generar cada vez más valor para nuestros clientes”

21 de febrero de 2019 04:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pocas empresas multinacionales suman hoy casi un siglo de operaciones en el país. Una de ellas es Texaco, una compañía internacional que tiene presencia en el mercado colombiano hace más de 95 años y cuenta con diferentes líneas de negocio, como la distribución y venta de combustibles con su red de estaciones de servicio, así como un portafolio de lubricantes y otros productos para los vehículos.

Su participación en el mercado colombiano, la cual viene en alza, se traduce en cerca de 200 empleos directos y alrededor de 10.000 a través de la red de estaciones de servicio que llevan la marca, la cual en los próximos meses alcanzará los 500 puntos en todo el país, una presencia que viene creciendo en Bogotá y otras regiones como Antioquia, Valle del Cauca y el Caribe colombiano.

Mónica Albornoz, gerente de combustibles de Texaco Colombia, habla sobre el balance de la compañía en 2018 y las expectativas que tienen para este año, además del lanzamiento de un nuevo programa de puntos con el que buscan beneficiar a sus clientes.

- ¿Cuál es el balance de la compañía durante el 2018?

El 2018 fue un año bastante positivo para Texaco, nos ha permitido ir consolidándonos con la operación y ya son 95 años de presencia en el mercado. En esta larga historia, lo que buscamos es perfeccionar cada vez más el negocio. Hemos tenido una curva de aprendizaje en estos años y lo que buscamos es generar cada vez más valor para nuestros clientes.

Tengo que destacar que el año pasado cumplimos y superamos las expectativas de crecimiento y de participación en el mercado, además, de la rentabilidad para la compañía. Pero lo que nos hace cada vez más felices es la oferta de valor que tenemos en Texaco y por eso estos 95 años dicen mucho dentro del mercado, lo cual nos ha permitido conseguir clientes fieles, socios estratégicos que ya van de generación en generación.

- ¿De cuánto es la participación del mercado?

Nosotros estamos en una participación total en combustibles del 15 % en todos los segmentos, pero hay regiones en donde tenemos unas cifras más altas como Antioquia, en donde tenemos un 22 % de participación, además estamos creciendo de forma importante en la CostaCaribe y en ciudades como Cali. En cuanto a los números, estamos cerca de completar las 500 estaciones de servicio en todo el país y esto evidencia la fuerte presencia que tenemos en el mercado.

- Y en materia de empleo...

En Texaco tenemos cerca de 200 empleados directos, pero a nivel de socios estratégicos tenemos 500 socios, con aproximadamente 10.000 empleados vinculados a las estaciones de servicio. Estas son unas cifras bastante importantes. Finalmente, tengo que decir que el combustible es el motor de la economía del país y a principio de mes, siempre es noticia lo que pasa con los precios de los combustibles. Nuestra promesa es seguir apoyando al país y ser un jugador importante en el mercado nacional.

- ¿Qué viene para la compañía tras alcanzar las 500 estaciones de servicio?

Nuestro objetivo es seguir trayendo más inversionistas y más estaciones de servicio, es crecer con socios estratégicos, es decir, con personas que quieran manejar y que sean los dueños de las estaciones de servicio para que las operen directamente. Esto nos ha permitido tener un crecimiento importante, porque permanentemente estamos vinculando nuevos socios en el país.

En este momento, tenemos una cuota de crecimiento agresiva y la hemos venido cumpliendo en los últimos años y nuestro objetivo es mantenerla y rodearnos de inversionistas y emprendedores que quieran tener su propio negocio y operar una estación de servicio bajo la marca Texaco.

- ¿Cómo está la presencia de la marca en las regiones?

Nosotros tenemos un cubrimiento nacional y eso nos ha permitido conseguir el liderazgo en varias regiones. Por ejemplo, en toda la zona de Antioquia y Medellín, somos una de las marcas más fuertes y en donde tenemos una importante participación del mercado. En este momento, nos estamos ampliando a ciudades intermedias y los crecimientos se vienen dando, porque en el país hay una normatividad en la que cada ciudad define a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) cuántas licencias para nuevas estaciones se van a otorgar. Por eso es que en algunas ciudades no se han podido abrir nuevas estaciones, porque consideran que con la oferta existente tienen una buena cobertura, por lo que nos estamos dirigiendo hacia ciudades intermedias en donde estamos teniendo un crecimiento destacado.

- Hace una semana lanzaron el programa Puntos Texaco. ¿Cuál es el objetivo?

Es un programa orientado a los usuarios de las estaciones de servicio inscritas y a las personas que van a una estación a tanquear sus vehículos, ya sean vehículos familiares, motociclistas o los de los grandes transportistas.Lo que estamos lanzando es una plataforma que nos permite tener conectadas las estaciones de servicio inscritas en el programa, de tal manera que los colombianos pueden ir a una estación de servicio, tanquear e ir acumulando puntos, para redimirlos en combustible gratis en el momento que quieran.

- ¿Qué sistema de pago se puede utilizar?

Los usuarios pueden usar cualquier medio de pago, ya sea efectivo o tarjeta de crédito o débito, lo importante es hacer una inscripción previa en el programa. Hay tres opciones para hacerlo: a través de la aplicación de Leal; ingresar a la página web www.puntosleal.com/texaco, o mandar un mensaje de texto al 87775 con el número de cédula para quedar registrado. Cuando la gente va a comprar combustible, presenta al operador la cédula de ciudadanía y así empieza a acumular o redimir los puntos.

- ¿Con qué productos se pueden redimir los puntos?

Inicialmente, la propuesta va dirigida solo para redimir en combustible, porque es el producto que más se consume en las estaciones de servicio y si bien es cierto que tenemos una variedad de productos al interior de las estaciones, lo que hace el 90 % de nuestras ventas es el combustible. No obstante, esperamos ampliar la propuesta a otros tipos de comercios.

- ¿Cómo es el proceso para redimir los puntos?

Los puntos se acumularán a partir de los primeros 4.000 pesos en combustible, lo cual es una transacción muy baja y está pensada también para los motociclistas, quienes realizan un consumo en cifras menores. En ese sentido, por cada 4.000 pesos en consumo se acumula un punto y esto dependerá del nivel de compra que realicen los usuarios.

Por ejemplo, cuando se alcanzan 125 puntos, se podrá redimir un bono de 5.000 pesos en combustible, que a un ritmo de tanqueo de una camioneta representaría aproximadamente cuatro tanqueadas, sin embargo, se puede registrar una variación dependiendo del tipo de vehículo.

-¿Los transportadores de carga también pueden participar?

En materia de transporte de carga hay muchas figuras en donde tenemos transportistas independientes o grandes compañías que afilian a sus conductores y tienen una flota de varios vehículos. Para ellos, el programa dependerá de las negociaciones que existan entre ese transportista y la estación de servicio, pero en principio el programa está dirigido para cualquier tipo de vehículo.

- ¿Cuáles son las fortalezas de la marca?

Texaco, a diferencia de las otras compañías, le pone un aditivo llamado Techron al combustible en nuestras terminales y que ayuda al motor al tener su mejor desempeño, a mantener la limpieza al interior del motor y a ahorrar combustible. Este aditivo no representa un costo adicional para el consumidor y por eso el galón costará lo mismo en las diferentes marcas, pero con nosotros el beneficio está en que se adquiere un combustible de mucho mejor calidad, un combustible inteligente.

- ¿Qué decirles a los conductores que son escépticos frente a este tipo de productos?

Lo que los conductores tienen que tener en cuenta es que el aditivo Techron que tienen de forma exclusiva los combustibles de Texaco, tienen un poder detergente que ayuda a que se limpien los sedimentos que se acumulan en el motor para que este tenga un mejor desempeño, lo cual se traducirá en una mayor vida útil del vehículo, más eficiencia en el consumo de combustible y menores costos de mantenimiento y reparación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()