Cardique trabaja por un territorio resiliente y más sostenible

09 de junio de 2020 06:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luis Miguel Téllez Catalán, joven activista de la Fundación Tierra Montemariana, solo piensa en cuidar el ambiente y mantener a San Juan Nepomuceno como un municipio verde, donde no haya quemas de tierra, ni desforestación y se proteja la fauna y la flora. Por ese motivo, sale todos los días, sin importarle el sol o la lluvia, a educar a niños, jóvenes y adultos en temas que motiven a conservar el ambiente.

A simple vista, este estudiante universitario, parece un joven común y corriente porque siempre anda de tenis y jeans, pero para quienes conocen de cerca su trabajo altruista, es un general de siete soles que de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ha librado batallas gloriosas, enseñando a los campesinos de la zona a proteger el bosque seco tropical de San Juan, su fauna y su flora. Las labores que adelanta este joven, que se embelesa con el olor a tierra mojada y el canto de los pájaros, motivan este sencillo homenaje en el Día Mundial del Mediombiente.

Y es que Luis, junto a Jaynelis Serrano, Carolina Ricardo, Abner Orozco Ballestas, Paola Caro de la Rosa, Didier Urueta Gazabón y Abraham Rodelo crearon este colectivo hace más de un año para generar conciencia por el ambiente en toda la población. Lo más importante ha sido visibilizar la riqueza natural del bosque seco tropical que existe en San Juan y el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados. “Hemos encontrado una gran receptividad en la comunidad, tanto que los mismos campesinos protegen a los animales del santuario y los devuelven a su hábitat”, dijo.

Luis y sus amigos también trabajan con la Guardia Ambiental, el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) y demás entidades que velan por el ambiente en su municipio.

Las metas de Cardique para el cuatrenio

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Mediombiente, el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, entrega los objetivos por los que trabajará la entidad este año y los tres restantes del cuatrienio para el que fue designado. Ellos son:

Educación Ambiental para promover el cambio de actitud de las comunidades frente al ambiente. Apoyo de PRAES, Procedas, organizaciones juveniles, implementación del programa “Iguanas”. Además, la conservación de las áreas Perico y Laguna en San Juan Nepomuceno, declaradas como reservas forestales; Implementación de proyecto silvopastoril para la puesta en marcha de una ganadería sostenible en pequeños productores agropecuarios; entrega de estufas ecológicas para lograr la reducción de los gases efecto invernadero y disminución de la deforestación, así como el mejoramiento de la calidad de vida de quienes las reciban. De igual forma, Bacci Hernández destaca la estrategia de conservación de las tortugas marinas, en articulación con Minambiente y Parques Nacionales Naturales (PNN).

En lo que corresponde al programa “Iguanas”, cuyo objetivo es la innovación de estrategias para educar en temas ambientales a la población presente en los municipios y corregimientos de la jurisdicción de Cardique para crear una cultura de cuidado y conservación que genere desarrollo social, económico y ambiental sostenible, se seguirá implementando en la jurisdicción este año.

La metodología educativa que desarrolla la estrategia está basada en la educación socio-emocional y la lúdica mediante acciones de promoción, sensibilización, capacitación, dotación de elementos lúdicos, concursos, unidades de aprovechamiento de residuos orgánicos y jornadas de movilización social con resultados medibles.

Por otro lado, se trabajará en el mantenimiento de las áreas declaradas como reservas forestales, tales como Perico y Laguna, localizadas en San Juan Nepomuceno.

La declaratoria se dio el año anterior en medio del comité técnico y directivo del proyecto GEF Conexión Biocaribe, y en el marco del acuerdo para la conservación que se firmó con la ANDI.

La declaratoria de Perico y Laguna como reservas forestales es de gran impacto para la región, ya que eleva ambos territorios como áreas protegidas dedicadas exclusivamente a la conservación, por lo cual no se permitirá ninguna actividad minera, industrial o agropecuaria, garantizando así toda la familia opestructura y la funcionalidad de los ecosistemas que allí se encuentran.

Gracias a la declaratoria se amplía además la conectividad, pues Perico y Laguna se conectarían con el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, dando lugar a un flujo de los servicios ecosistémicos como es, por ejemplo, el agua, un recurso vital para la sostenibilidad de la población y de los territorios.

Más estufas ecológicas, más reforestación

En el 2020 continúa el proyecto exitoso de entrega de estufas ecológicas, como una estrategia para reducir la deforestación indiscriminada y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la jurisdicción de Cardique. El director de Cardique dijo que en el 2019 se suministraron e instalaron 400 estufas ecológicas a familias de los Montes de María y para este cuatrienio se suministrarán muchas más para los 21 municipios que hacen parte de la corporación.

Explicó que estas estufas son amigables con el medioambiente, pues la mayoría de habitantes de los corregimientos y veredas de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y otras zonas rurales suelen contar con hornillas artesanales para la cocción de los alimentos. Estas hornillas se caracterizan por trabajar con un volumen considerable de leña y emanar grandes cantidades de humo en el entorno.

Este modo de cocción genera un impacto ambiental por la deforestación de árboles y, a su vez, produce afectaciones en la salud de las familias debido al humo que inhalan.

Cardique adelantó un estudio de campo para la selección de las familias que se beneficiaron con la entrega de una estufa ecológica y 550 árboles de especies nativas maderables para establecer un banco de leña que garantice la disponibilidad de la madera, de manera que no exista la necesidad de deforestar los árboles de la zona. La labor de siembra de estos árboles se dan en predios de los beneficiarios como contrapartida del proyecto.

Las estufas ecológicas funcionan con aproximadamente un 60 % menos de leña que las tradicionales y cuentan con una chimenea que conduce el humo que produce fuera del hogar, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que ya no inhalarán el humo en los hogares.

Proyecto silvopastoril, hacia una ganadería sostenible

Debido al éxito del proyecto obtenido en el 2019, en el cuatrienio del 2020 al 2023 seguirá implementándose.

Las intervenciones realizadas en los predios de los beneficiarios son: estudio y mecanización del terreno, aislamiento y desinfección del suelo. Después vino la siembra de pasto y especies maderables, y los beneficios.

La transición a este modo de producción le permitió a los campesinos, el año anterior, tener disponibilidad de alimentos para el ganado en las épocas de sequía, pues tendrán otras alternativas a diferencia del pasto, por lo cual se evitará la pérdida de los semovientes.

Así mismo, la presión ambiental disminuye, ya que al implementarse un cultivo diverso se contribuye a la retención del suelo, se evita la erosión y la pérdida de minerales.

Este proyecto se implementó el año anterior en 270 hectáreas, impactando a 135 familias o pequeños y medianos ganaderos de los Montes de María.

Se reactivaron obras

Por último, Angelo Bacci Hernández, informó que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud, la Cardique reinició seis obras de mejoramiento hidráulico de los cuerpos de agua en la jurisdicción.
Los protocolos de bioseguridad fueron remitidos a las alcaldías de los municipios en los cuales se adelantan las obras, con el fin de que estos realicen la vigilancia de su implementación, tal como lo estipula el Decreto 539 del 13 de abril de 2020.
“De esta manera, Cardique se suma a la reactivación responsable de los sectores económicos del país cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que permitan prevenir el contagio del COVID-19. Para la corporación lo más importante es la preservación de la vida y la salud de trabajadores y pobladores de las zonas aledañas a los frentes de trabajo, por eso mediante los interventores se verificará un estricto cumplimiento a la implementación de los protocolos de bioseguridad y demás lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud”, recalcó Bacci Hernández.

Las obras

En el municipio de Turbana se ejecuta un puente sobre el Arroyo Polón el cual permitirá, entre otras cosas, una mejor hidrodinámica en este cauce, Esta obra está ejecutada en un 90 % y se requiere terminar obras complementarias principalmente muros en gavión y drenajes para proteger rellenos de los estribos, aletas y cimentación de estructura.

De igual manera, en Turbaco se hace un mejoramiento al Canal Los Ángeles. Hace falta finalizar excavaciones y estabilización del fondo.

En Arjona se realiza el mejoramiento del Canal María Bongo. Se trabaja en la estabilización del fondo en más de 50 metros. Este es un canal de flujo permanente por la planta de agua adyacente.

También se reactivaron las obras de los canales Ciudadela 2000, Canta Rana y Pascual y Candelaria en Soplaviento, que es municipio critico por las inundaciones que causan las aguas lluvias. Con el reinicio de las obras no se verán afectadas las placas de fondo, que fueron fundidas casi en su totalidad. En el canal Ciudadela 2000 se requiere terminar estabilización de fondo y taludes.

En San Estanislao de Kotska-Arsenal se continúa la estabilización del Jarillón Verdeza. Se culminará la capa superior para evitar la afectación que podría sufrir la obra por la llegada de la temporada de lluvias y por el aumento de los niveles del Canal del Dique.

Por último, en Clemencia se concluye la construcción del Box Coulvert Caracolí, cuyo avance es del 95 %. “Esperemos que todos quienes componen el Sistema Nacional Ambiental (Ley 99 de 1993) en la región rememos hacia un territorio resiliente y más que sostenible”, puntualiza el director de Cardique.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.