Informe Empresarial


Cartagena cuenta con un centro de investigación sobre el cáncer

CIRO Caribe indaga sobre las condiciones de los pacientes oncológicos de la región Caribe, para aportar insumos que favorezcan la salud pública.

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2021 06:00 AM

Caracterizar a los pacientes oncológicos de Cartagena y de la región Caribe, así como determinar factores de riesgos asociados es uno de los objetivos misionales de CIRO Caribe, la nueva apuesta del Centro Radio Oncológico del Caribe que se lanzó el miércoles pasado.

Alexander Sanmiguel Wong, oncólogo clínico y especialista del Centro de Investigación CIRO Caribe, señala : “Investigamos las patologías oncológicas y hematológicas para elaborar ensayos y publicaciones epidemiológicas sobre las particularidades del cáncer en la región Caribe”.

Sanmiguel destaca que uno de los propósitos de CIRO es emitir periódicamente un boletín con cifras y características de pacientes oncológicos a nivel local, con el fin de entregar una herramienta confiable que permita a las autoridades distritales y nacionales emprender diversas acciones, entre ellas campañas de promoción y prevención.

El especialista recuerda que, en años atrás, el cáncer cervical era de lo más comunes en la población y medidas sencillas como sensibilizar a las mujeres sobre las primeras señales de alerta y la importancia de la citología, cambiaron esa realidad.

“Nuestro trabajo se concentra en llevar a las aseguradoras y al Gobierno el conocimiento sobre la enfermedad para contribuir a mejorar las rutas de atención y por ende el manejo la incidencia del cáncer en la población”, puntualiza el doctor Sanmiguel.

Este trabajo es posible gracias a la experticia del Centro Radio Oncológico del Caribe en el tratamiento del cáncer y a su prevalencia a nivel local como una de las IPS líder en servicios, ya que atiende alrededor del 70% de los pacientes con patologías oncológicas y además cuenta con fuerte equipo de especialistas de talla nacional e internacional, además con la mejor tecnología de punta.

“Los especialistas que hacemos parte del proyecto tenemos muchas expectativas porque es una oportunidad para crecer en el ámbito profesional y aporta al bien común”, comenta Sanmiguel.

Más sobre CIRO Caribe

A este centro de investigación están asociados 12 especialistas de diversas áreas que favorecen un enfoque integral de la investigación epidemiológica del cáncer y está aliado a Alzak Foundation, organización dedicada también a estudios científicos.

Se espera que para el primer semestre del 2022, CIRO Caribe presente, tanto a las autoridades como a la población, las primeras publicaciones sobre su quehacer investigativo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS