Informe Empresarial


Cartagena se reactiva de la mano de industrias como Esenttia

Esta empresa del grupo Ecopetrol contribuye al desarrollo sostenible del país.

Hoy, Cartagena se enfrenta a grandes retos. Entre ellos, quizás el más importante, es cuidar la salud, mientras se reactiva la economía. Esto se suma a un desafío que vivimos como humanidad: cuidar el medio ambiente para lograr la sostenibilidad del planeta. Ante estos escenarios, diversas compañías continúan trabajando para impulsar la reactivación económica, brindar aportes al sector salud e impulsar la economía circular. Este es el camino trazado por Esenttia, empresa cartagenera del Grupo Ecopetrol, para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Playas bioseguras y más amigables con el planeta

Con el fin de cuidar a los turistas y locales que vuelven a disfrutar de las playas de Cartagena de Indias, Esenttia se convirtió en el aliado estratégico de la Alcaldía para contar con playas bioseguras. Para ello, esta compañía cartagenera, filial del Grupo Ecopetrol, ha aportado 2.704 postes separadores hechos con más de 30.000 kg de plástico reciclado que demarcan el distanciamiento social entre los visitantes.

Además, la empresa Ciplas, cliente de Esenttia, se sumó al proyecto donando 5.720 metros de cuerdas que complementan los elementos de bioseguridad. Del mismo modo, en conjunto con Colplas, Esenttia aportó 3.000 sillas elaboradas con material reciclado, recuperando otros 7.000 kilogramos de plástico posconsumo.

Imagen parque reciclado
Barco fabricado en plástico reciclado aportado por Esenttia para la diversión de los niños, Parque Espíritu del Manglar.

Más de 1 millón de kilogramos de residuos plásticos, transformados en obras sociales

Desde 2013, Esenttia ha mostrado su compromiso con la Economía Circular en Cartagena. En octubre de este año, la compañía alcanzó el millón de kilogramos de residuos plásticos recuperados a través de obras sociales.

Entre las iniciativas que más se destacan, se encuentran: 20 casas donadas a colaboradores de firmas contratistas de Esenttia, 11 muelles instalados en la Bahía de Cartagena, más de 15 parques en distintos barrios de la ciudad, 36 puentes en zonas vulnerables, barco lúdico ubicado en el Parque Espíritu del Manglar, materas en el Centro Histórico y Bocagrande, apoyo al Centro de Acopio Cartagena Amigable y los dos letreros de Cartagena de Indias, que se han convertido en un ícono turístico de la ciudad.

Este millón treinta mil kilogramos equivalen a recuperar alrededor de 430 millones de tapas plásticas o casi 400 millones de empaques de mecatos, que dejaron de llegar a los cuerpos de agua. Se espera que Esenttia siga aportando a la Economía Circular por medio de iniciativas sociales y medioambientales.

Imagen Aviario Nacional - Foto

El Aviario Nacional de Colombia hace su reapertura

Desde mediados de marzo, el Aviario Nacional de Colombia debió cerrar al público, debido al confinamiento obligatorio. En consecuencia, sus ingresos y su sostenibilidad se vieron afectados, poniendo en riesgo su operación. Gracias a aportes solidarios de empresas como Esenttia, este importante atractivo turístico hizo su reapertura, en la que se vuelven a exhibir más de 170 especies de aves y cerca de 1700 ejemplares en un hábitat natural.

Imagen Prendas recicladas - Fashion Film Ixel Moda

Esenttia pone de moda la Economía Circular

En el marco de Ixel Moda, congreso nacional de la industria textil organizado desde Cartagena, Esenttia lanzó su estrategia de circularidad para la industria de la moda.

Junto a la reconocida diseñadora María Luisa Ortiz, se elaboraron innovadoras prendas de vestir con uniformes antiguos donados por colaboradores de Esenttia. Esta iniciativa está orientada a que todas las dotaciones en desuso se conviertan en múltiples elementos fabricados por emprendedores de comunidades vulnerables, que luego serán comercializados. Con ello, se contribuye significativamente a la reducción de huella de carbono de la compañía que lo implemente.

Ver fashion film aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Ve9Q0bCb1XQ&t=4s

Esenttia, aportes al sector salud

Durante la pandemia, Esenttia lideró iniciativas con más de 35 aliados en todo el país para la producción de kits de ropa médica, caretas de protección full face, alcohol antiséptico glicerinado y válvulas Venturi para respiradores. Estos insumos se han entregado a lo largo del territorio nacional a través de alcaldías y gobernaciones y se espera realizar nuevas dotaciones para Cartagena de Indias en los próximos meses.

Conoce más: https://www.youtube.com/watch?v=tniYmQGgsFY&t=12s

TEMAS