Informe Empresarial


Cartagena: un gran puerto con miles de oportunidades para el desarrollo

La conectividad marítima de la ciudad es privilegiada y favorece el progreso, no solo de los cartageneros sino también de los colombianos.

EL UNIVERSAL

07 de septiembre de 2021 06:00 AM

Así de inmensa como es la imponente vista al mar que ofrece Cartagena, son las oportunidades para el desarrollo que aporta su puerto. Con 750 conexiones en más de 150 países, la ciudad mantiene su vocación natural de canal de entrada y de salida de miles de tonelada de mercancías, lo que se traduce en empleo, en una economía dinámica que permite a los empresarios locales enviar sus productos a destinos extranjeros, en la entrada al país de las más novedosas tecnologías, en fin, se traduce en progreso social.

“La consolidación de Cartagena como centro de conexiones ya está permitiendo que grandes empresas se establezcan en la ciudad para, desde aquí, hacer distribución logística en toda la región”, destaca Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

Además de la carga contenerizada, líquida y a granel, el puerto de Cartagena recibe carga automotriz y extradimensionada. Gracias al excelente manejo operacional, a la ciudad han llegado cabinas, vagones, trenes, chasis, partes para telesféricos, tranvías, metro cables, entre otros elementos que han sido utilizados como piezas claves para distintos y modernos sistemas integrados de transporte de ciudades como Bogotá, Pereira y Medellín.

Cartagena: un gran puerto con miles de oportunidades para el desarrollo

Se destaca en el Caribe

Cartagena no es solo un puerto estratégico a nivel nacional, su ubicación excepcional que está protegida naturalmente de tormentas y huracanes la convierte en un centro global de conexiones que favorece el comercio exterior del Caribe, brindando ventajas a las economías de la región por sus posibilidades de acceso vía marítima.

Lo anterior se refleja en el último informe de la actividad portuaria en América Latina y el Caribe de Cepal, pues indica que Cartagena, bajo un único operador, es el puerto número uno de la región en movimiento de carga, y dicha publicación lo destaca entre las terminales que mostraron un crecimiento positivo en medio de la pandemia, con un alza en sus actividades de 9,2% en comparación con el decrecimiento de otros puertos, que fue de hasta -15%.

Además, el último ranking One Hundred Ports, elaborado por Lloyd ́s List, que clasifica a los 100 puertos de contenedores más grandes del mundo ubica a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena en el puesto número 59, siendo las únicas de Colombia en la lista.

La continua modernización de su infraestructura con la implementación de nuevas tecnologías favorece la creación de nuevas rutas. Desde finales del siglo pasado, se ha registrado una notable expansión hacia los mercados europeos y asiáticos. También han aumentado los puntos de conexión en Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y la cuenca del Gran Caribe.

Pero más allá de los atributos comerciales del puerto de Cartagena, lo realmente importante es que los cartageneros reconozcan la importancia de este en el desarrollo económico local, su relevancia a nivel nacional y en el Caribe. Integrar las actividades portuarias a la construcción de nuestra identidad permitirá acrecentar el provecho de las miles de oportunidades que nos ofrece la industria marítima; para ello es indispensable la apropiación ciudadana y la acciones en pro de ello que los actores del sector y las entidades públicas emprendan.

  NOTICIAS RECOMENDADAS