Informe Empresarial


Cendipat, la seguridad de un buen diagnóstico

Cendipat es una institución prestadora de servicios de salud con 25 años de servicio, personal altamente calificado y tecnología avanzada para los diagnósticos.

EL UNIVERSAL

21 de julio de 2021 06:00 AM

Cuando un buen examen es el inicio de un tratamiento certero, acudir a centros especializados es la primera medida y en este sentido el Centro de Diagnóstico Citopatológico del Caribe Redondo De Oro Ltda, Cendipat, cumple esa función.

Cendipat es una institución prestadora de servicios de salud en citopatología, encargada del análisis de estudios anatomopatológicos de baja y alta complejidad y en vanguardia, para asistir en la fase diagnóstica de la atención médica empleando la tecnología más avanzada con los estándares más altos de calidad.

La empresa fue constituida hace más de 25 años en la ciudad de Cartagena por el médico patólogo Dr. César Redondo Bermúdez y la administradora Tulia De Oro Yépez, siendo desde entonces pionera en la Costa Caribe colombiana en cuanto la implementación de equipos con la más alta tecnología del mercado, academia, infraestructura y talento humano, contando con una amplia experiencia en el campo de la Patología Básica, Citopatología, Oncología e investigación. Actualmente, la dirección científica de Cendipat está a cargo de la doctora Katherine Redondo De Oro.

Doctora Katherine Redondo De Oro, Directora científica de Cendipat.
Doctora Katherine Redondo De Oro, Directora científica de Cendipat.

Dentro del portafolio de servicios se incluye estudio de líquidos corporales y extendidos de BACAF, toma e interpretación de muestras de citologías uterinas convencionales y en base liquida, pruebas de serotipificación de VPH, citología anal y de secreción mamaria, análisis de estudios de patología quirúrgica de rutina, histoquímica e inmunohistoquímica, patología molecular, biopsias por congelación, autopsias, asesorías en juntas medicas, pasantías e investigación.

En cuanto a los equipos, Cendipat cuenta en su sede principal con equipos de avanzada tecnología, permitiendo prestar los servicios para la realización de estudios convencionales y otras técnicas moleculares en convenio con instituciones de amplia experiencia en el país.

Dr. César Redondo Bermúdez, médico patólogo.
Dr. César Redondo Bermúdez, médico patólogo.

El laboratorio Cendipat está certificado por el Icontec desde el año 2015 con la Norma ISO 9001 2015 en todos los procesos, y maneja los controles de calidad con seguimiento cercano que garantiza el cumplimiento óptimo de procesos y procedimientos.

Apoyo al desarrollo

En relación con la academia, en la actualidad el centro tiene suscritos convenios con instituciones universitarias de renombre nacional, convirtiéndose en un campo de preparación y entrenamiento para los estudiantes de la especialización en Patología que brinda la Universidad de Cartagena, así mismo es sede de las rotaciones electivas para Internado en Investigación de los estudiantes de medicina de esa misma institución académica, de igual manera realizan la rotación de Patología los estudiantes de postgrado en Neurología de la Universidad del Sinú, y es sitio de pasantías de los estudiantes de Citohistotecnología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS), del Centro de aprendizaje SENA, Tecnológico Comfenalco, Tecnar, entre otros.

Por último pero no menos importante, es menester señalar que Cendipat se ha convertido en centro de apoyo en investigaciones de las instituciones mencionadas, suministrando bases de datos, asesorías y acompañamiento para proyectos de investigación a nivel nacional avalado por Colciencias.

En lo tocante a la infraestructura, el centro cuenta con su sede principal en la ciudad de Cartagena y cinco sucursales, unas abiertas y otras en proceso, distribuidas en las ciudades de Barranquilla, Magangué y Sincelejo, desde donde se analizan muestras de toda la región.

El equipo humano es el recurso más valioso de Cendipat, se encuentra conformado por 4 patólogos, 2 de ellos actualmente docentes universitarios y 2 categorizados por Colciencias como investigadores asociados, lo que confiere la necesidad de actualización y capacitación permanente en el área en cuestión. Además se cuenta, en el área misional, con una bacterióloga, 2 citológos, 3 citohistotecnólogos, 1 histotecnólogo, 10 auxiliares de enfermería y de laboratorio, más el personal administrativo para la atención de los requerimientos y necesidades de los usuarios, ubicándose aquí los Coordinadores de Calidad, Atención al Usuario, Ingeniería y Mantenimiento y Talento Humano. Se cuenta además con dirección científica y administrativa como recurso de apoyo para la Gerencia general.

La Conjunción de todo lo anterior permite que el laboratorio se caracterice por el cumplimiento de los tiempos de oportunidad, la seguridad en la información fundamentada en la protección de datos personales, los diligenciamientos de los consentimientos informados en caso que aplique, los contratos con empresas serias de mensajería nacional, insumos, laboratorios de patología de referencia y el diligenciamiento de los formatos institucionales que nos permite hacer seguimiento y trazabilidad en todos nuestros procesos.

Instagram y facebook @cendipat

Página web www.cendipat.com