Informe Empresarial


Centro Radio Oncológico del Caribe, de aniversario

Esta IPS, referente en la Costa Caribe, conmemora 21 años de fundado.

Su avanzada tecnología, personal con servicio humanizado y médicos especialistas con vocación de servicio satisfacen las necesidades de sus usuarios y grupos de interés.

A pesar de las limitaciones generadas por la pandemia del Covid-19, el Centro Radio Oncológico del Caribe sigue adelante con los tratamientos respectivos de cada uno de sus pacientes, que acuden a esta IPS en busca de otra oportunidad de vida.

Los protocolos en bioseguridad como lavado de manos al ingresar, toma de temperatura, distanciamiento en las salas de espera y consultorios, uso del tapabocas, un solo acompañante por paciente, teleconsulta a pacientes de control, entre otros, se realizan rigurosamente.

Gratitud:

Con Dios, con la vida, con nuestras familias, nuestros aliados, nuestros colaboradores y sobre todo con nuestros pacientes.

Cada año cumplido ha venido cargado de retos, oportunidades, aprendizaje, logros, pero sobre todo de mucha esperanza en el futuro, en especial este último año.

Con mucha alegría celebramos 21 aniversarios, y con él expresamos nuestra inmensa gratitud a todas las personas que hacen posible este proyecto, a nuestros aliados estratégicos y a nuestros aseguradores que nos confían sus pacientes con la tranquilidad del buen manejo que reciben. A nuestros especialistas, profesionales y a todos nuestros colaboradores, quienes con su optimismo y humanidad han demostrado cada día su compromiso en el desarrollo de nuestra misión, que ha sido puesta a prueba este último año en medio de una pandemia que no ha amilanado nuestros esfuerzos por atender y proteger a nuestros usuarios y pacientes oncológicos.

Gracias a todos por este hermoso proyecto. ¡En este 2021 seguiremos trabajando juntos para que la vida viva!: Luz Eliana Mendoza, Gerente General, Centro Radio Oncológico del Caribe

Centro Radio Oncológico del Caribe, de aniversario

2020 de grandes oportunidades

Para nadie es un secreto que la pandemia ha afectado a todos, aún así el Centro Radio Oncológico del Caribe prestó sus servicios, nunca cerró sus puertas y rápidamente se adaptó a todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contacto y la propagación del Covid-19.

Algunas de las medidas adoptadas durante el año de pandemia son:

Presencia del personal en municipios de Bolívar para aplicación de medicamentos.

Consultas en modalidad virtual.

Consultas en modalidad presencial teniendo en cuenta el aforo en las áreas comunes.

Envío de medicamentos domiciliarios en Cartagena y todos los municipios del Departamento.

Servicio de transporte a pacientes con tratamiento activo.

Aplicación de medicamentos en los municipios de Bolívar

Durante este tiempo de pandemia el Centro Radio Oncológico del Caribe está presente en los municipios de Bolívar brindando calidad y prolongación de vida a sus pacientes.

Próximamente habilitará los servicios

El Centro Radio Oncológico del Caribe se prepara para prestar los servicios en hospitalización (habitaciones individuales, bipersonales y de aislamiento), salas de cirugía, unidad de cuidados intensivos e intermedios.

Centro Radio Oncológico del Caribe, de aniversario

Lobby principal y sala de espera del servicio de hospitalización.

Centro Radio Oncológico del Caribe, de aniversario

Habitaciones unipersonales.

Centro Radio Oncológico del Caribe, de aniversario

Las habitaciones bipersonales permiten la privacidad de cada paciente durante su hospitalización.

PROGRAMAS ESPECIALES

-INTERCONSULTAS HOSPITALARIAS

Especialistas en Oncología y Hematología realizan la valoración y abordaje de los pacientes en la IPS donde se encuentran hospitalizados.

-SEGUIMIENTO DOMICILIARIO PARA PACIENTES EN LA ETAPA TERMINAL

Enfermera capacitada realiza visita de seguimiento a los pacientes que no pueden desplazarse hasta las instalaciones de la IPS.

-PROGRAMA CUIDADORES

Proceso que busca involucrar a la familia del paciente con su tratamiento, teniendo en cuenta la importancia de este apoyo en esta etapa de su vida y prestarle los servicios de salud de acuerdo con sus necesidades, para garantizar las probabilidades de éxito. Realiza además actividades lúdicas y educativas con el fin de fomentar el autocuidado y la adherencia al tratamiento.

-PROGRAMA DE SOBREVIVIENTES

Los casos exitosos de pacientes que han superado el tratamiento son referencia para los usuarios y sus familias, brindando testimonios, espacios de reflexión y acompañamientos, orientados a la prevención del abandono, el tratamiento y fomentar la adherencia a este.

-PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES

Programa creado pensando en los pacientes que no cuentan con acompañante para la realización del tratamiento. El Centro Radio Oncológico del Caribe dispone de personal capacitado para ayudar a sus usuarios en el traslado y acompañamiento, durante la realización del procedimiento o consulta.

-PREDIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO

A través del programa de tumores benignos y sospechosos, en el que se identifican los pacientes con riesgo probable de adquirir patologías oncológicas, esta IPS busca diagnosticar tempranamente estos casos para brindar una detección y manejo de su enfermedad.

-ENLACE SER

Programa basado en la implementación de neurociencia y terapias alternativas para el reconocimiento del individuo como complejo “mente-cuerpo-espíritu”, en quien tanto sus pensamientos como sus emociones repercuten en el bienestar y su estado de salud.

Metas del programa

Invitar a reconocer el poder de los pensamientos y emociones en la generación de neurotransmisores que fomentan la regeneración celular, así como las hormonas del bienestar, estimulación del sistema inmune, incluso la regeneración de nuevos genes.

Aliviar y controlar síntomas propios de la patología, así como efectos colaterales de tratamientos recibidos y aumentar su tolerabilidad.

Desarrollar acciones que favorezcan el manejo del duelo y la muerte (tanatología).

Crear espacios que faciliten la gestión del estrés y la ansiedad, entre otros.

Aplicar técnicas que contribuyan al manejo para el control del dolor.

Ayudar a crear en cada paciente creencias propias sobre la vida y la muerte, así como la capacidad de tomar decisiones dignas.

SERVICIOS ACTUALES

Quimioterapia

Radioterapia

Central de Mezclas

Consulta Especializada

Oncología Clínica

Oncólogo Radioterapeuta

Hematología

Cirugía de Mama y Tumores de Tejidos Blandos

Cirugía de Cabeza y Cuello

Ginecología Oncológica

Cirugía de Tórax

Cirugía Oncológica Gastrointestinal

Cirugía Oncológica

Ortopedia Oncológica

Neurocirugía

Dolor y Cuidados Paliativos

Nutrición y Dietética

Psicología

Trabajo Social

AGENDE SU CITA SIN SALIR DE CASA

Fijo: 035 649 9070

Washapp: 318 897 4271

Correo electrónico: citas@crocsas.com

Web: www.crocsas.com

LÍNEA AMIGA: 305 225 5215

FACEBOOK / IG: CENTRO RADIO ONCOLÓGICO DEL CARIBE

“La palabra cáncer es un acróstico del renacer”: Lascario Marrugo

Contar la vida de Lascario es un camino amplio de muchas curvas, recientemente recuperado de Covid-19 y con tratamiento activo en nuestro centro. Tiene ese don maravilloso de servicio y amor por lo que hace. Con un matrimonio estable y con tres hijos, esposo, hijo, hermano, abuelo y educador.

Lascario sí que ha sabido sobrellevar la palabra cáncer, no sólo aceptarla, sino vivir los embates de esta enfermedad, que no sólo le ha afectado a él, también a su esposa Reyna Pérez. Es Químico Farmacéutico con Maestría en Educación y actualmente es el presidente de la Asociación de Usuarios del Centro Radio Oncológico del Caribe y miembro del Comité de Ética Hospitalaria. Lleva ese don de servicio en su vida y hace honor al cáncer como un acróstico de un nuevo renacer.

Centro Radio Oncológico del Caribe, de aniversario

Este cartagenero ha estado en nuestro centro desde hace 17 años, cuando por primera vez le detectaron un Mieloma Múltiple, un cáncer que afecta la sangre.

“Al principio mi familia entró en un profundo dolor y tristeza, después de haber recibido esta triste noticia mis primeras palabras hacia mis hijos fueron, cuiden a su mamá, y mi primera acción fue comprar alimentos y verduras que fortalecieran mis defensas”, afirma.

Ha pasado un largo tiempo de tratamientos, fueron hospitalizaciones y quimioterapias durante cinco años seguidos sin interrupción. Fue sometido a cirugía, esta le afectó su movilidad, luego recibió rehabilitación con un fisiatra durante cuatro meses. Siguió con las quimioterapias para destruir las células tumorales, las cuales se encontraban en estadio cuatro. Finalmente, se le hizo el trasplante con sus células madre.

Actualmente sigue en consultas de control. También sufrió con la pandemia, que al final logró superarla.

“Me encuentro inmensamente agradecido con este Centro, no sólo yo, mi familia, mi esposa, quien se encuentra en tratamiento activo, desde el portero, el personal administrativo, los médicos, enfermeras, colaboradores hasta la gerencia. Aquí hay buen servicio, calidad y sobre todo profesionalismo”.

En su labor como presidente de la Asociación ha podido acompañar a muchos de ellos en su tratamiento, con los grupos de apoyo liderados por la Psicóloga y Trabajadora Social, los cuales cuentan con programas especiales para los pacientes. Estos espacios en los que los usuarios comparten los casos exitosos de pacientes que han superado los tratamientos llevan por nombre “Programa de sobrevivientes”, y es uno de los cuatro servicios complementarios. Su labor es de admirar, y su historia es un ejemplo para muchas generaciones que hoy ven el cáncer como sinónimo de muerte, para él es una nueva oportunidad de volver a nacer.

Por: María Claudia Paternina C., Comunicadora Social, Centro Radio Oncológico del Caribe.