Informe Empresarial


Coltugs, en camino hacia la ecoeficiencia

La compañía, que ofrece servicios marítimos y portuarios, participa en proyectos de investigación con la academia para redefinir sus operaciones a favor del medioambiente.

EL UNIVERSAL

04 de junio de 2021 06:00 AM

El impacto de la industria marítima en el mundo es tal, que el transporte de mercancías por vía marítima representa el 90% del comercio a nivel mundial, y este mismo porcentaje se mantiene en Colombia. Así como esta industria ha permitido el crecimiento de la economía y ha traído beneficios a consumidores y empresas de todo el mundo, la huella que genera sobre el medioambiente es también enorme y notoria.

“Aunque hay entidades regulatorias internacionales que exigen a las compañías cumplir con ciertos estándares que permitan controlar sus procesos y disminuir el impacto negativo sobre el medioambiente, cada empresa debe ser responsable y actuar proactivamente en desarrollar procesos internos de mejora y participar en proyectos que ayuden a prevenir y disminuir los efectos negativos, más allá de lo requerido en las normas generales”, comenta Claudia Caviedes, subgerente comercial de Coltugs.

Además de mantener una flota moderna y de obtener la mención Verde de Verdad®, Coltugs participa en proyectos de estudio con universidades del país para analizar en detalle las etapas de los procesos operacionales e identificar en qué partes del proceso es posible reducir el consumo de combustible y disminuir la generación de gases de efecto invernadero. También se busca evaluar tecnologías y mejores prácticas que conlleven a la excelencia operacional ambientalmente responsable.

A través de grupos de investigación conformados por profesores, estudiantes y colaboradores, se están monitoreando variables de operación desde tierra y en tiempo real de los diferentes equipos que se utilizan a bordo de los remolcadores. Luego se tendrán recomendaciones relacionadas con reestructuraciones en los procesos, implementación de equipos con nuevas tecnologías y el uso de energías alternativas. Las políticas corporativas de renovación de flota estarán alineadas con los resultados de estos análisis, y contribuirán a que Coltugs opere de forma eficiente y amigable con el medio ambiente.

Es así como Coltugs cumple y mantiene su misión de ofrecer servicios de remolque eficientes, seguros y ecológicos, brindando confianza a sus clientes y a la industria marítima en general.

  NOTICIAS RECOMENDADAS