Informe Empresarial


Compromiso del Grupo Ecopetrol de cero emisiones de carbono para el 2050

La principal compañía energética de Colombia, en su esfuerzo por reducir la emisión de gases efecto invernadero, anunció su ambiciosa meta y se materializa a través de su plan de descarbonización del cual hace parte la Refinería de Cartagena.

Gracias a un esfuerzo colectivo e interdisciplinario del grupo empresarial Ecopetrol en el marco de sus objetivos de SosTecnibilidad trabaja con la firme convicción de adelantar cada vez procesos más limpios en sus operaciones, al tiempo que promueve la implementación y fortalecimiento de nuevas fuentes de energía sostenibles. Ecopetrol se convierte en la primera empresa del sector de petróleo y gas en Latinoamérica en fijar su ambiciosa meta de descarbonización, la cual planea alcanzar en menos de 30 años (para el 2050).

Este compromiso nace del esfuerzo y de la filosofía propia de la compañía que desde hace varios años trazó objetivos claros dirigidos a la mitigación del cambio climático así como hacia la sostenibilidad y la transición energética. Ejemplos claros de estas prácticas con consciencia ambiental se pueden encontrar en la refinería de Cartagena, la cual ha sido catalogada como la más moderna y eficiente de Latinoamérica, así como en las iniciativas que en 2019 y 2020 permitieron reducir más de 112.000 toneladas de gases efecto invernadero.

Ecopetrol apoya firmemente el compromiso que Colombia adquirió en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas para descarbonizar el país de cara al año 2050. “Estas nuevas metas demuestran el compromiso del Grupo Ecopetrol para enfrentar los grandes desafíos ambientales del mundo y realizar una transición energética ordenada y ambiciosa. Nuestro objetivo es consolidarnos como una compañía integral de energía que, además de fortalecer su negocio tradicional, esté a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica. Esta ambición se fundamenta en la sosTECnibilidad, un concepto que adoptamos en Ecopetrol y que ubica a la tecnología en el corazón de la estrategia para lograr una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

En este retador objetivo, también, Sonia Duarte, líder ambiental de la refinería de Cartagena, nos desglosa el ambicioso plan de la compañía, explicando cómo “dentro del marco de los objetivos estratégicos de la empresa está todo lo referido al tema del cambio climático y la sostenibilidad, esta última vista desde el entorno ambiental, social y tecnológico”. Señala que “la refinería de Cartagena está alineada con los acuerdos de París y los objetivos de reducción de gases efecto invernadero que tiene Colombia frente a las Naciones Unidas”.

Duarte indica que el portafolio de descarbonización tiene metas para lograr la reducción del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, de alcance uno y dos, para el 2030. Aclara que inicialmente estas fases de alcance (1 y 2) hacen referencia a las emisiones generadas como parte de su operación, y no a aquellas que surgen como consecuencia de la utilización de sus productos. Sin embargo, se trabaja en la incorporación de alcance 3.

Unidad de Coque de la Refinería de Cartagena.
Unidad de Coque de la Refinería de Cartagena.

Una de las fases importantes de este proceso es la incorporación de fuentes de energía renovables dentro de la canasta energética de la compañía. Para el líder de Energía de la Refinería, Erik López, esto significa “diversificar la matriz energética, incorporando fuentes sostenibles y competitivas”. En ese sentido hemos venido trabajando en incorporar energía solar o fotovoltaica al interior de la Refinería y se tiene previsto que el año entrante ya estén instalados los primeros páneles solares fotovoltaicos. Adicionalmente, venimos trabajando con la evaluación de otra fuente potencial que es la energía eólica, que nos da la posibilidad de generar energía utilizando la fuerza o movimiento del viento”.

Pero esta revolución energética no se detiene allí. En conjunto con el Centro de Innovación Tecnológica ICP de Ecopetrol, para finales de este año tienen prevista una prueba para producir hidrógeno electrolítico (a partir de agua), a través de la instalación de una celda electrolítica por membrana de intercambio protónico, así como la evaluación de otras iniciativas de innovación como la utilización de tecnología de gradientes salinos para generar energía eléctrica.

“Esto es lo que hemos venido trabajando, muy alineado con toda la estrategia de Ecopetrol como grupo empresarial, con miras a reducir la meta anunciada recientemente del 25 % de los gases efecto invernadero para el 2030 y llegar a un nivel de carbono neutral para el 2050”, indica la líder ambiental de la Refinería.

Según los cálculos de Ecopetrol, para el 2030 esta reducción representaría entre 5 y 6 millones de toneladas menos de CO2 en esta década, lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500 mil hectáreas. Además, proyectan que para 2030 podrían estar cerca de aportar el 50 % de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano.

Torre Eólica.
Torre Eólica.

Hoja de ruta de la descarbonización en la Refinería

1. Actualización permanente del inventario de gases de efecto invernadero,

2. Implementación de un portafolio a corto, mediano y largo plazo de iniciativas de reducción de emisiones.

3. Un mejor aprovechamiento de la energía en sus operaciones, a través de la gestión de programas de eficiencias energética e innovación tecnológica.

4. Reducción de emisiones fugitivas, venteos y quemas en tea.

5. Incorporación de nuevas fuentes de energía renovable como solar y/o eólica

6. Hidrógeno y uso, captura y almacenamiento de CO2.

7. Explorar e incorporar iniciativas competitivas de hidrógeno verde.

8. Combustibles renovables

9. Involucrar soluciones basadas en la naturaleza.

Ecopetrol asume el compromiso del gobierno colombiano como propio y continuará en su misión de trabajar con fuentes de energías renovables y sostenibles así como en la producción de combustibles más limpios y amigables con el planeta. Las metas que se han trazado, en términos de descarbonización, serán medidas en términos de reducciones absolutas y se revisarán de manera periódica.