Informe Empresarial


Comunidad escolar del Gimnasio Luján se fortaleció durante la coyuntura

Con talleres para estudiantes y padres de familia, además de novedades en las metodologías de aprendizaje, el colegio logró buenos resultados durante la educación virtual.

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2020 06:00 AM

El 16 de Marzo de 2020 el colegio Gimnasio Luján enfrentó uno de sus más grandes retos: seguir brindando una educación de calidad a través de las clases asistidas por la tecnología, en ocasión de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Los docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y directivo, enfrentaron el desafío de la educación virtual, aprendieron a manejar los medios tecnológicos para ser usados en fines educativos.

“Entendimos es que las familias lujanistas se enfrentaban el temor al contagio; sus pensamientos, emociones y conductas eran alimentadas por las noticias y para algunos, el miedo se volvió realidad con la pérdida de empleos y la crisis en negocios y empresas. Este fue uno de los variados retos que llenó de valor a directivos y docentes, quienes con su tenacidad de verdaderos maestros, lograron cumplir su objetivo : sacar adelante a sus muy queridos alumnos”, explica Orlina Luján, rectora del Gimnasio Luján.

Como parte de la preocupación de los directivos y docentes de este plantel por la salud mental de la comunidad educativa nacieron los talleres de bienestar estudiantil y talleres para padres para acompañar a las familias durante la crisis.

De acuerdo con la rectora del colegio, el departamento de Bienestar Estudiantil, desarrolló contenidos y metodologías prácticas y lúdicas que se compartieron en encuentros quincenales con estudiantes y bimestrales, con los padres de familia

Algunas de las temáticas trabajadas con los estudiantes fueron:

1. Crisis vs. Oportunidad: tenía como objetivo cambiar el chip de los estudiantes de “estoy en crisis por la pandemia” por “el confinamiento me está generando nuevas oportunidades”. Se trabajó la oportunidad de encontrase cada estudiante con el mismo, de mejorar las relaciones con cada miembro de la familia, de potenciar talentos y habilidades que se tenían olvidadas.

2. “No pierdas la motivación”: el objetivo de este taller era no dejar perder el impulso que tenía motivado a nuestros estudiantes para seguir en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

3. Las emociones no son una enfermedad: se trabajó la comprensión, regulación y procesos de empatía de las emociones de los estudiantes de nuestro colegio.

4. Como manejar la ansiedad en tiempos de pandemia: se hizo como requerimiento de los padres de familia del colegio y su objetivo era brindarle las herramientas necesarias al cuerpo estudiantil para controlar la ansiedad y que esta no causara un deterioro significativo en su cotidianidad.

Algunas de las temáticas trabajadas con los padres de familia fueron:

1. Estrategias de afrontamiento en tiempos de cuarentena: el principal objetivo era brindar herramientas y recomendaciones de cómo sobrellevar el tiempo en casa con niños y adolescentes.

2. Desarrollo de las emociones en los niños, niñas y adolescentes : la finalidad era entrenar a los padres lujanistas para ayudar a comprender y modular las emociones de sus hijos en tiempos de pandemia.

Rindió frutos

Este proyecto de Bienestar Estudiantil rindió los frutos esperados pues el colegio Gimnasio Luján tuvo un porcentaje del 0% de deserción de estudiantes y cada uno de ellos logró cumplir las metas escolares propuestas por cada área.

Entre los proyectos académicos se destaca la Feria Virtual y de Educación Remota: conoce tus Regiones, del área de sociales y construido para grado 5° por la docente Shistel Herrera, que tenía como objetivo que los estudiantes dieran un paseo a la distancia por cada una de las regiones de nuestro país.

“Me pareció muy divertido, sentí que vivía en la región que me tocó explicar, ya que junto a mi familia tratamos de crear un ambiente que la representara. También pude trabajar en equipo con mis compañeros, compartir nuestras experiencias y aprendí mucho más del tema. Me gustó realizar este video, fue más fácil aprender el tema. El distanciamiento no fue un obstáculo” dijo el estudiante de grado 5° Jesús Alberto Álvarez López.

Gabriela Sofía Hernández Valencia, alumna de grado 5°, afirmó que “la experiencia realizando el trabajo de las regiones fue enriquecedora a pesar de la virtualidad, en medio de la búsqueda se hizo agradable encontrar lo diverso de Colombia, pudimos ver la cultura ancestral e indígena y mucha diversidad en flora y fauna de la región Amazónica, en la región Andina mucha gastronomía y en la región Orinoquia mucha cultura y comercio, haciendo en conjunto para nosotros como estudiantes una experiencia maravillosa y llena de conocimiento”.

Para los padres de familia también fue una experiencia grata. Así lo confirma Luz Elena López Camargo, mamá del estudiante Jesús Alberto Álvarez López. “Fue una experiencia fabulosa, a pesar del aislamiento y restricciones. Nos permitió estar más unidos, desarrollar la creatividad, implementar estrategias escenográficas que ayudaron a realizar un buen video y ante todo a pesar del distanciamiento. La creación de estos videos es una excelente metodología de enseñanza por parte del Colegio Gimnasio Luján”.

“Agradecemos a Dios por la sicóloga Gina Fernández Mass, quien fue una de las grandes artífices en el desarrollo de los programas durante las clases virtuales; a los miembros de la familia lujanista por su esfuerzo y dedicación a pesar de las circunstancias. Sin duda alguna la capacidad de resiliencia fue uno de los grandes motores que nos ayudó a sacar adelante esta temporada inusual pero llena de experiencias positivas”, finalizó la rectora Orlina Luján.