Informe Empresarial


Conozca la oferta académica de la USB en ciencias administrativas y contables

La Universidad de San Buenaventura cuenta con Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad, lo que garantiza el éxito en su formación.

EL UNIVERSAL

22 de febrero de 2021 06:00 AM

La situación económica actual devela la importancia de profesionales idóneos en ámbitos como las finanzas, el comercio y el área contable, capaces de proponer soluciones prácticas e innovadoras para superar la crisis.

Alineada con esta necesidad, la Universidad San Buenaventura de Cartagena tiene a disposición de los jóvenes de la región los programas de su facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Abel Guacari, decano de la facultad de Administración profundiza sobre los aspectos básicos de estas carreras.

¿Por qué estudiar los programas de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables en la Universidad de San Buenaventura Cartagena?

La facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de San Buenaventura Cartagena cuenta con tres programas llamados a liderar el desarrollo y la reactivación de la economía de nuestra ciudad, de la región y del país. Ellos son: Administración de Negocios, Administración del Comercio Internacional y Contaduría Pública. Es un compromiso de todos poder demostrar que juntos lograremos este propósito, y la Universidad de San Buenaventura es artífice de la formación que se requiere para alcanzarlo.

La importancia de estos programas y su aporte a la mejora de la economía, vislumbra dos caminos para quienes deseen formarse en estas disciplinas: ¿Ser empleados o ser empresarios? - La elección que asume un estudiante de cursar uno de los programas de esta facultad lo lleva a comprender los desafíos del mundo empresarial, las proyecciones que trae consigo su participación en la toma de decisiones, y la integralidad de la persona en las acciones que hace y que impacta a su entorno circundante.

Imagen IMAGEN#3

¿Cuáles son los aspectos que distinguen a los programas de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables de otros similares en la región?

El programa de Administración de Negocios ofrece una oportunidad de versatilidad en su perfil laboral que lo hace amplio en su desarrollo profesional, debido a que se puede desempeñar en cargos que hacen parte de las áreas funcionales de la empresas como son finanzas, mercadeo, producción, gestión del talento humano e investigación y desarrollo. Existe evidencia en fuentes de información certera sobre las carreras profesionales altamente requeridas en el mercado laboral, y muestra como los programas de Administración de Empresas o de Negocios a nivel nacional se encuentran entre las disciplinas con mayor demanda laboral. Según el sitio web elempleo.com (2019), se encuentran liderando el ranking de las 10 profesiones con mayor oferta laboral en este portal.

Un administrador de negocios de la Universidad de San Buenaventura, es emprendedor e innovador en su vida personal, profesional, laboral y social que lo distingue por sus buenos resultados donde se desempeñe, sea como aportante de sus capacidades en la solución de problemáticas en las empresas o como artífice de su unidad de negocio que propicia la generación de capacidades productivas en otros.

Quien se titule con este programa podrá acceder a cursar procesos de homologación con programas de posgrados en especialización y maestría, propios y en convenio con otras universidades reconocidas, como la Universidad de Ana G. Méndez de Puerto Rico, que cuenta con certificación internacional.

Por su parte, el programa de Administración del Comercio Internacional muestra en su propuesta de formación los conocimientos propicios para la competitividad que el sector logístico, portuario y del comercio internacional requieren. Líneas que se integran con distinción en el programa y que dan soporte a las empresas del sector son la gestión del comercio internacional, los procesos logísticos y cadena de abastecimiento, la Gestión del transporte, las finanzas internacionales, la gestión e innovación de empresas y las relaciones internacionales e integración económica.

De igual forma el aprendizaje de estos procesos está acompañada de competencias relacionadas con un segundo idioma. Este programa cuenta con proceso de homologación para cursar en menor tiempo los programas de posgrados como especialización y maestrías, propios o en convenio con otras universidades.

En lo referente al programa de Contaduría Pública, la formación que se imparte en la Universidad de San Buenaventura es fundamental para tomar decisiones financieras inteligentes en la mejora de muchas áreas funcionales de las empresas. Ser contador público le da facultades para asesorar financieramente a los empresarios, brindándoles información contundente y precisa que aporta a la toma de decisiones estratégicas acertadas.

La facultad de Ciencias Administrativas y Contable, presenta a la comunidad este programa, el cual tiene como propósito la formación de profesionales integrales, que además de tener un manejo idóneo de su profesión, sean profesionales éticos y humanísticos, con alta capacidad de desenvolverse en contextos internacionales, con habilidades en el manejo de una segunda lengua, y con perspectiva interdisciplinar, que responden a las necesidades del sector productivo.

Hablan los estudiantes

“Por su amplio campo laboral, en las empresas nacionales e internacionales ofrecen una gran variedad de oportunidades para los egresados de la carrera de Contaduría. Pueden laborar en auditoría, finanzas, tributación, consultoría, etc.

Luis Francisco Llerena

Estudiante de Contaduría

“Me incentivó estudiar administración del comercio internacional porque esta carrera permite conocer los mercados para crear y llevar a cabo estrategias que permitan realizar negocios a nivel nacional e internacional, además, que la dinámica de intercambio de bienes y servicios permiten a los países posicionar sus productos e integrarlos al mercado destino”.

Valentina Urbina

Estudiante de Administración de Comercio Internacional

Imagen IMAGEN #4

Top 7 razones para decidirte por uno de los programas de las Ciencias Administrativas y Contables

1. Estudiar en una Universidad con renombre a nivel nacional e internacional, con una visión corporativa ubicada en 4 ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín), acreditada en alta calidad multicampus y con procesos certificados y articulados que le brinda experiencia de formación e interrelación en diversos contextos.

2. Formación humanista con sólidos valores y con una identidad franciscana que propicia el desarrollo del ser y su interacción misma con el entorno.

3. Diversidad de opciones que focaliza sus capacidades dentro de la gestión de las empresas, en áreas de la gestión de la organización y del talento humano, producción, mercadeo, contable y financiera e Investigación & desarrollo.

4. La versatilidad de las ciencias económicas, administrativas y contables para aportar en cualquier sector de la economía en el ámbito empresarial.

5. Los procesos de articulación y homologación que tenemos con Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que le permiten al egresado de estas instituciones profesionalizarse con beneficios importantes en cuanto a tiempo y costos de matrículas. Así mismo poder tener procesos de articulación y homologación con programas de la misma facultad si decide tener otra titulación.

6. La propuesta globalizada y multicultural de la formación en la cual los estudiantes podrán tener interrelación con otras culturas a nivel regional, nacional e internacional, mediante espacios en los que se comparten conocimientos y experiencias del mundo empresarial.

7. La proyección hacia tendencias de formación mediadas por las TIC y la migración hacia nuevas tecnologías que potencien las habilidades de nuestros estudiantes hacia un nivel óptimo de conocimiento y su aplicación en espacios de prácticas empresariales.

Para más información, ingresa a www.usbcartagena.edu.co, comunícate al celular/WhatsApp: 301 3927610 - 300 7013544 o escribe al correo: mercadeo@usbctg.edu.co